WYYC2014: Resumen de los dos primeros días

Como empezar a escribir sin que esto sea un ladrillo… El WYYC está aquí, en Europa, en la República Checa, en Praga, una de las ciudades más bonitas del viejo continente. Y la gente ha venido, ha venido en masa porque nunca había tenido esta oportunidad. Pero no solo europeos, también los asiáticos han respondido muy bien. Americanos hay muchos menos de los que habría en Estados Unidos, eso es lógico, pero muchos de los grandes jugadores están aquí y tampoco faltan los mexicanos y los brasileños. ¡Incluso hay jugadores de oriente medio!

La organización va muy en la línea de los anteriores EYYC, aunque poco a poco van puliendo detalles y haciendo aún mejor las cosas. A falta de un día van a dejar el listón muy alto para Tokio 2015.

Y empecemos por el principio, por Hiroyuki Suzuki, Paul Kerbel o Jensen Kimmitt teniendo que superar unos wildcards de locura. A veces da un poco de pena que les hayan hecho pasar por eso, pero las explicaciones que da la IYYC me parecen razonables para potenciar los campeonatos nacionales de cada país.

Luego las preliminares… y no os voy a engañar, solo vi algunas porque estaba pendiente de tantas cosas que a veces ni me enteraba. Eso sí, estuve pendiente de los que me importaban de verdad, con Dani Tamariz pasando con solvencia y Juan Francisco Mateo muy nervioso en el principio, y muy bien cuando consiguió relajarse y sacar su juego. De 1A solo vi unas pocas más, sobre todo de los robots japoneses (Suzuki, Yamaki, Shinya Kido…) que dominaron por completo. Aunque el que verdaderamente levantó al público fue Vashek Kroutil, el auténtico héroe local.

El resto de divisiones fueron pasando sin mayores sorpresas hasta los resultados finales. Como siempre pendientes del 1A por nuestros jugdores, y alegría tremenda al ver que de los dos Dani Tamariz pasaba a semifinales. Y no es moco de pavo, porque quedaron fuera otros como Ryosuke Iwasawa, Jensen Kimmitt, Charles Haycock, Vilmos Zoltan Kiss o Palli.

Y llegamos al segundo día, con varias finales en el horizonte y las semi-finales de 1A, donde todavía teníamos un representante. Y fueron estas las primeras en llegar, y pronto la decepción: a Dani no le salió casi nada a derechas. Bajó decepcionado y resignado pero tengo la sensación de que, otra vez, volvió a aprender cosasimportantes que le ayudará a seguir escalando posiciones el año próximo.

Las semis fueron otra carnicería, con demasiado gallo en el gallinero (a los clasificados en preliminares se sumaban los campeones nacionales). Solo podían pasar 17 y había una calidad e igualdad enormes. El héroe de la tarde fue Gentry Stein, que hizo un minuto y medio perfecto y a la vez lleno de trucazos. También estuvieron geniales Paul Kerbel y Takeshi Matsuura, al que se ve en estado de gracia constante. En cualquier caso, los asiáticos siguieron dominando, y aunque no ganaron la semi metieron a 10 de los 17 posibles.

Algunos grandísimos jugadores no consiguieron pasar el corte, como por ejemplo Luis Enrique Villaseñor. Una verdadera pena porque estaba deseando poder ver sus 3 minutos, que estoy seguro son de los mejores del mundo.

Y se vienen las finales de 4A, otras con muy buen nivel. La pena es que las esperanzas europeas, Godet y Sabatini, fallaron más de la cuenta. Dudo que hubieran podido meterse en el podio, pero sin duda hubieran estado mucho más cerca. Naoto okada también estuvo algo fallón, así que la segunda posición fue para Michael Nakamura. El ganador sin discusión fue Rei Iwakura, que encendió al público cuando utilizó dos yoyos a la vez (algo de lo que me gustaría hablar seriamente con algún jugador de diábolo que compita).

En 5A tampoco hubo mayores sorpresas. Todos sabíamos que Takeshi Matsuura era prácticamente imbatible, y ganó con una facilidad pasmosa (freestyle impresionante y casi sin fallo incluído). El segundo puesto se lo llevó el norteamericano Jake Elliott, que la verdad es que también estuvo increíble. Tercero fue el japonés Shora Ishikawa. De esta división me gustó mucho la belleza del freestyle de Petr Kavka, para mí uno de los más artísticos de la tarde. En cualquier caso, los europeos quedaron muy lejos de las primeras posiciones. Ni Petr, ni David Molnar ni Daniel Budai lograron acercarse al grupo de cabeza.

Y quedaba el plato fuerte del día, algo impensable hace apenas unos años, la división femenina. Había muchos nombres pero una fue la verdadera estrella de la jornada: Teesa Piccillo. Hizo tres minutos para enmarcar, con el público entregado y enfervorizado. Hay veces que la testosterona masculina se exalta simplemente porque lo que está sobre el escenario es una chica, pero en este caso estaba justificado: estuvo soberbia. Debo reconocer que incluso se me cayó alguna lágrima, no sé si de alegría, emoción o incredulidad. Cuando se bajó del escenario todo el mundo sabía que había ganado y que el resto pelearía por completar el podio. Lo hicieron la polaca Julia Gutowska, con otra actuación de altísimo nivel, y la incombustible Corli du Toit, que logró adelantar a Ann Connolly por algo menos de un punto.

La división femenina ya no es un experimento, hay jugadoras que han subido el nivel una barbaridad y espero que esto siga igual. A los nombres ya citados hay que añadir a Nesporova, Mimi Thian y unas cuantas jovencitas que vienen empujando fuerte. Creo que es algo positivo y sano para la escena mundial.

Y bueno… ahora mismo salgo para ver las finales de 2A, 3A y 5A. Estoy bastante nervioso y con ganas de irme así que aquí lo dejo. Espero tener otro ratito para compartir los resultados mañana. ¡Un abrazo!

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

1 Comment

  1. El FS de Rei Iwakura es perfecto, incluso con la dificultad de hacer el bind del segundo yoyo no esta ni cerca de cometer un fallo.
    El de Tessa tambien de altisimo nivel!

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *