Mini-Review: General Yo Amplitude

Hace poco, y casi por casualidad, cayó en mis manos un Amplitude de General Yo. Siempre he sido un gran fan de la marca americana, de hecho tuve en su momento un Torrent (uno de los pocos yoyos que me arrepiento de haber vendido), y probablemente el Five Star fue el primer yoyo de gama alta que compré en una tienda.

De sus últimos modelos el Amplitude era de los que menos me llamaban la atención ya que es el más pequeño: no llega a 54 mm. Pero una vez que lo tenía en mis manos nada perdía por darle una oportunidad… y vaya que la aprovechó bien. Apenas unas horas bastaron para que no lo soltase en más de una semana. Cómodo, rápido, estable, divertido… un claro ejemplo de yoyo que te sorprende porque aunque sobre el papel no es de tu agrado una vez que se pone a girar te vuelve loco. Me gustó tanto que hasta me decidí a escribirle una mini review. Y aquí la tenéis.

amplitude review

El Amplitude es un yoyo con un claro perfil en forma de V que se suaviza llegando a los rims. La curva no es muy pronunciada pero sí muy bonita y lo justo para romper el plano del perfil. La pared hacia la zona de respuesta es casi inexistente, por lo que la fricción de la cuerda durante el juego es mínima. En la zona interna, los rims acumulan muchísimo material y por lo tanto mucho peso. El spike es el típico de General Yo, pequeño pero puntiagudo. Ernie dejó de usarlo en el Prestige pero parece que ha vuelto a las viejas costumbres. Si bien no es muy util para hacer trucos sí que sirve para distinguir claramente sus yoyos de otras marcas.

El anodizado de la versión que tengo es una especie de acid wash rojo sobre fondo negro. Es un acabado brillante, para nada en la línea del blast suave pero agresivo al que nos tiene acostumbrado. Hay otros dos acabados, uno en morado liso y el otro con splash en dos colores, pero sin duda para mí el más bonito era este.

Si miramos bajo el capó, encontraremos el típico rodamiento AIGR, eje de acero y hat pads naranjas como sistema de respuesta. El conjunto funciona muy bien, y aunque cambié el rodamiento por un cóncavo debo reconocer que con el original el yoyo se siente más suave.

Pero donde me sorprendió sobremanera fue en juego. Es un yoyo que se siente tremendamente ligero pero sin comprometer el tiempo de giro. Eso sí, con tanta acumulación de peso en los rims hay que acostumbrar un poco el lanzamiento para que salga limpio y fuerte.

Aunque su diámetro no es excesivo el perfil permite acertar la cuerda con mucha facilidad, ya sean trucos tech muy cerrados o trucos amplios corporales. El yoyo es rapidísimo, algo que puede chocar con mi juego más pausado, pero responde tan bien y es tan fácil de controlar que resulta tremendamente divertido. Soy capaz de hacer mis combos habituales con la misma facilidad que de costumbre pero a un ritmo mayor. Sorprendente, hasta me hace parecer mejor jugador. Es cierto que en ocasiones al fallar la cuerda el yoyo parece desbocado, pero en un par de movimientos lo tenemos de nuevo bajo control y casi siempre con tiempo de giro suficiente para terminar o incluso volver a empezar el combo.

El acabado es precioso con el yoyo en giro, sobre todo a la luz del sol. Como contrapartida podéis olvidaros de los grinds a no ser que lo hagáis con guantes. No se puede tener todo. En cualquier caso, no pienso deciros que sea el mejor yoyo que ha diseñado Ernie en todos estos años, ya que hay mucho y variado donde elegir, ni que su rendimiento sea superior a otras bestias como el Majesty o el Prestige, pero sin duda es el General Yo con el que más me he divertido en mi vida. Jugar con él ha sido refrescante y un recambio muy agradable a mis yoyos de rotación habitual. Si andáis buscando yoyo nuevo, mi recomendación más sincera. No os defraudará.

General Yo Amplitude
Diámetro:  53,85 mm
Ancho:  42,27 mm
Peso:  63,4 gr.
Rodamiento:  AIGR (acero inoxidable tamaño C)
GAP: 4,3 mm
Sistema de respuesta:  General Yo Hat Pads

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *