Vosun Aethyr

El año pasado, con el CEYY2013 en mente, empezamos a trabajar con una marca recién nacida: Vosun. Queríamos un yoyo conmemorativo bueno, bonito y barato, y la verdad es que cumplían con creces en todos esos apartados. Nos mandaron 3 modelos distintos y al final nos decidimos por el Van Sword por diferentes motivos que ahora no vienen al caso. Poco después Vosun, sin prisa pero sin pausa, comenzó a desarrollar nuevos yoyos cada vez más interesantes. Ya con el turco Eren Atas como diseñador, lanzaron el Crawler y finalmente este Aethyr, que desde el principio me pareció que iba a ser lo mejor de la marca hasta la fecha.

aethyr01

Nos pusimos manos a la obra para conseguir una muestra y probarlo a fondo, y debo reconocer que no íbamos desencaminados: el Aethyr es uno de los mejores yoyos de precio asequible del mercado. Y vamos a descubrir por qué.

PRIMERAS IMPRESIONES

Encontraréis el Aethyr en la ya típica caja de plástico transparente de Vosun. Es un envoltorio básico, tal vez un poco endeble y puede darnos problemas si no viene a su vez en una caja de cartón más grande. Es, en cualquier caso, un embalaje similar al que usan otras marcas “grandes” para yoyos de 75-100$, así que tratándose de un producto que cuesta la mitad tampoco podemos señalarles con el dedo. Cumple con su cometido.

En la mano es cómodo, sencillo, suave. Al lanzarlo sentí la sensación de que ya nos conocíamos, es de esos yoyos que no requieren para nada un periodo de adaptación. Y eso es algo lógico viendo el perfil y la forma: abierto en V, sin florituras externas y una muy buena distribución del peso.

aethyr03

Cuando hablamos de yoyos solemos utilizar palabras un tanto subjetivas como “floaty”, “solid”, “zippy” o “heavy” (vendría a ser flotante, sólido, veloz y pesado). si tuviera que emplear alguna de ellas, diría que el Aethyr es sólido. Lo sientes al final de la cuerda, sabes que está ahí y que lo estás moviendo, responde bien. Puede ser un yoyo muy rápido o jugar a mi ritmo, que es más bien relajado. Las primeras impresiones fueron buenas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estamos ante un yoyo full size con un perfil en V muy abierto. Si a esto le añadimos un ancho de casi 44mm, no cabe duda de que una de sus mayores virtudes será aterrizar casi siempre en la cuerda. Está fabricado en alumino 6061 y debe llevar algún tipo de sandblast muy ligero. La mayor parte del peso no se encuentra en los bordes sino un centímetro más hacia el centro, con lo que se consigue que la sensación en juego sea de mayor ligereza y velocidad, haciendo que nos parezca mentira que pesa 66,5 gr.

aethyr04

Lleva rodamiento de acero inoxidable tamaño C de 10 bolas. Este rodamiento gira francamente bien y no va lleva tapas. Esto permite limpiarlo con mucha más facilidad cuando se ensucie, aunque por otro lado al no llevar las tapas puestas es mucho más propenso a ensuciarse. Al no llevar spikes el eje es muy corto, así que tened cuidado al abrirlo. He tenido problemas con yoyos de eje corto en el pasado ya que es relativamente sencillo estropear la rosca y por lo tanto el yoyo. Por norma general, la mayoría de fabricantes recomiendan abrir y cerrar el yoyo lo menos posible, pero si tenéis que hacerlo basta con tener un poco de cuidado en el proceso. En el sistema de respuesta encontraréis pads de silicona, una solución rápida y cómoda aunque en este caso no terminé muy contento con su rendimiento.

Vamos con las especificaciones:

Diámetro: 56 mm.
Ancho: 43,86 mm.
Peso: 65,5 gr.
Gap: 4,5 mm.
Rodamiento: acero inoxidable tamaño C, cóncavo de 10 bolas
Sistema de Respuesta: pads de silicona

 

ACABADO/ESTÉTICA

Las primeras tandas del Aethyr venían en colores sólidos, algo poco habitual en los tiempos que corren aunque bastante frecuente en yoyos de bajo coste. La que tengo yo es un poco posterior, con base morada y splash verde claro. La verdad es que el acabado es bueno, con un anodizado bastante resistente y un blast suave que cumple a la perfección. El aspecto externo del yoyo es muy bonito, así que incluso con colores sólidos llama la atención. El grabado a laser es sencillo, sobrio y elegante. Para mí una excelente elección.

aethyr02

Nada más verlo pensé en el Level6 de C3yoyodesign, ya que el perfil es prácticamente idéntico. La diferencia está en la zona interna de cada cara, que es muy simplona en el Level6 y mucho más trabajada en el Aethyr, con una anilla de peso en la zona media que aporta tanto en el apartado estético como en el funcional. Además, al tener el eje corto no hay spikes ni nada que entorpezca los trucos de “finger spin”, que están muy de moda ultimamente y también se ven favorecidos por una ligera zona cóncava justo en medio. Si hilamos más fino la zona interna se parece bastante a la del Krown, otro modelo de C3, aunque este último cuesta por encima de 100$ y está fabricado al gusto de Shinya Kido, por lo que es extremadamente rápido y ligero. Aún con estos parecidos estéticos, el Aethyr tiene identidad propia y no se comporta como ninguno de esos dos modelos.

EN JUEGO

Como ya he dicho anteriormente, el Aethyr es un yoyo sólido y con tendencia a la velocidad. Fácil de sostener y de lanzamiento muy limpio, gracias a su distribución de peso, consigue un equilibrio muy bueno entre tiempo de giro, estabilidad y manejabilidad. El blast combinado con el perfil en V permite que los grinds sean bastante sencillos y largos. Del mismo modo los fingerspins salen casi solos, gracias a la forma de las caras internas. Mención especial a los suicidas, que se realizan con una facilidad pasmosa. La ausencia de pared hace que los lazos se mantengan en el aire como a cámara lenta, algo a lo que creo que también contribuye la cuerda que venía con el yoyo. No he conseguido identificarla pero me ha gustado mucho.

aethyr05

En el lado negativo, no he conseguido que los binds sean consistentes, seguramente debido a los pads que han utilizado. En ocasiones salen muy fuertes y apretados, mientras que en otras el bind falla y el yoyo no sube. En un primer momento pensé que los pads necesitaban cierto desgaste para mejorar, pero no ha sido así y el problema ha persistido en el tiempo, dificultando principalmente esos binds raros y especiales con los que uno quiere terminar siempre sus mejores combos. En cualquier caso, para mí es tan sencillo como quitarlos y poner motorsil. En apenas 10 minutos tienes el problema solucionado.

Pros

  • Buenos acabados y fenomenal aspecto.
  • Excelente combinación de juego rápido y fluído con buenos tiempos de giro.
  • Un precio sin competencia: aproximadamente 30 euros.

Contras

  • El sistema de respuesta no es todo lo consistente que debiera.
  • El eje es muy corto (aunque no es un problema en sí puede serlo si no tenemos cuidado).

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *