EYYC2014: mi análisis personal

Pues se acabó el Europeo, y lo despido con la ya (lamentablemente habitual) sensación de haberme perdido algo grande. Es el segundo año consecutivo en el que no asisto, y me quedo con las ganas de conocer Budapest y volver a encontrarme con un montón de gente a la que aprecio y echo de menos.

El campeonato fue grande, muy grande. Que leyendas como Steve Brown escriban en yoyonews que los campeonatos norteamericanos, incluyendo el WYYC, tienen mucho que aprender de los nuestros me llena de orgullo. Significa que estamos haciendo cosas bien, y aunque el peso organizativo de momento solo ha caído sobre las espaldas de checos y húngaros, creo que hay varios países más que podrían hacerlo perfectamente.

Una de las cosas que más me gustaría destacar fue el fantástico streaming en directo. Es algo a lo que ya nos estamos acostumbrando en Europa, pero sinceramente pienso que es el único evento a nivel mundial que está a la altura en este aspecto. Magnífica señal en HD, producción con varias cámaras, apenas sin cortes e incluso con narración en directo. Estuve viendo el campeonato desde el salón de mi casa como si fuese un mundial de fútbol, unas olimpiadas o la super bowl. Impresionante.

Otro aspecto importante es observar cómo el campeonato ha crecido en tan solo 5 años, con jugadores internacionales venidos ya no solo de Estados Unidos sino también de países como Japón, China Hong Kong o México. Nivelazo, y sin duda, una buena piedra de toque para el mundial de Praga. Cuando los japoneses comprueben el nivel de instalaciones, organización y sobre todo precios, no querrán ver el mundial en ningún otro punto del globo.

Pero no todo puede ser positivo. Uno de los puntos negros para mí sigue siendo el nivel de juego. Teniendo un campeón del mundo sobre el escenario creo que está claro que en 1A estamos bastante bien, o al menos a la altura, pero en 4A y 5A nos quedamos algo cortos. Y qué decir de 3A y 2A… ahí tengo la sensación de que no alcanzamos ni el mínimo exigido para una competición de esta trascendencia. Tenemos que mejorar.

Sobre Janos Karancz no hay mucho que decir. Cuando nadie daba un duro por él, ganó el europeo y luego el mundial. Ahora que parecía el favorito indiscutible, no consigue ni quedar entre los tres primeros. Puede parecer una total contradicción, pero desafortunadamente me recuerda la conversación que tuvimos cuando lo llevaba de vuelta al aeropuerto al terminar el CEYY2013. Con mucho respeto le dije que el próximo iba a ser el año más complicado de su vida, porque tenía la “obligación” de reinventarse, o al menos renovarse, en apenas unos meses. Algo que le había costado años construir lo tenía que remodelar lo suficiente como para que pareciese fresco, nuevo, diferente. Él se mostraba confiado y me contaba que tenía muchos conceptos en los que estaba trabajando. Viendo su freestyle, pienso que se los ha guardado para el mundial, ya que está clasificado directamente para la final como actual campeón y no necesitaba el seed del europeo. La verdad es que sus trucos siguen siendo impresionantes, difíciles, únicos, pero una vez que la gente se ha acostumbrado a eso es complicado volver a sorprenderles con algo. En mi opinión las puntuaciones han sido crueles con él sencillamente porque de él se espera más que del resto. Se le ha puesto el listón tan alto que era casi imposible estar a la altura. Sin embargo, estoy totalmente convencido de que este verano nos va a dejar de nuevo con la boca abierta. Tiempo al tiempo.

Y bueno, dejo para el final tal vez el punto más conflictivo: el nuevo sistema de puntuación. La verdad es que desde que estoy metido en el mundillo no oigo más que comentarios del estilo “no pueden ser solo hits”, “el sistema es un asco”, “no se valora a los buenos jugadores sino a los que suman puntos” y cosas por el estilo. Coincido en todos ellos, pero son tan ciertos como que nadie había hecho nada por mejorarlo o cambiarlo, y si había modificaciones eran tan leves que apenas se apreciaban.

En esa situación, aparece en escena la IYYF y decide que hay que evolucionar. Por fin. Alguien dispuesto a analizar la situación y atreverse a introducir cambios. Y no de manera arbitraria, sino meditados, compartidos y decididos por multitud de personas, todas comprometidas y con amplia experiencia en el mundillo. Si no me equivoco, el principal valedor del cambio es el japonés Hironori Mii, aunque todas estas cuestiones se analizaron en la European Yoyo Conference celebrada en Polonia el año pasado, a la que fui invitado como presidente de la AEY pero no pude asistir.

Para entender el sistema hay que analizar, por ejemplo, los resultados de 1A. Aquí tenéis los de los 12 primeros:

results 2014

La pregunta clave es ¿Cómo se ha puntuado el EYYC? Para responder tenemos que ver que ahora ya no tenemos dos apartados como antes sino tres. En los últimos años teníamos un apartado técnico (que oscilaba entre el 60 y 70% del total) y otro artístico (evidentemente entre el 30 y 40%). Ahí radica una de las principales diferencias. Las tres categorías a juzgar actualmente son el ya clásico apartado técnico y otros dos más “artísticos”:

T.Ex:  o lo que es lo mismo, technical execution, son los hits de toda la vida. Cuentan el 60% de la puntuación final.

T.Ev: viene a ser technical evaluation, es decir, una evaluación de diferentes apartados técnicos que complementa al anterior. Cuenta un 20% de la nota final y se compone de:

• Cleanliness: limpieza en los trucos
  • Variation: variedad en el tipo de trucos realizados
  • Rareness: originalidad en los trucos, cosas poco vistas, novedosas, raras.
  • Execution: la ejecución general de la rutina.

P.Ev: no sé realmente el significado de esa P, pero viendo los 4 apartados que lo componen no es muy necesario. Supone el 20% restante de la puntuación.

• Music Use: uso de la música, sincronización de trucos y movimientos con el ritmo, etc. Pocos jugadores lo hacen realmente a excepción de los mexicanos Luis Enrique y Paul Kerbel (la mayoría se limitan a alguna parada o truco específico en un momento determinado de la canción).
  • Body Control: control corporal durante el ejercicio.
  • Space Use: como su nombre indica, el uso que se hace del espacio del escenario.
  • Showmanship: si el jugador consigue dar un gran espectáculo, conectar con el público, arranca admiraciones y gritos con sus trucos, etc.

De esos tres apartados sale un valor numérico, que se ve alterado por otros tres elementos:

1. Stop: cuando el yoyo se detiene por completo resta 1 punto.
  2. Discard: el cambio de yoyo se penaliza con 3 puntos.
  3. Detach: si la cuerda se rompe y el yoyo sale volando perdemos 5 puntos.

Lo importante de estos restops, discards y detachs son que restan no sobre el apartado técnico como antes, sino del total de la puntuación una vez sumados el 60+20+20 de los tres apartados principales. Esto penaliza mucho, por ejemplo, los cambios de yoyos. Siendo realistas, con un sistema así Marcus Koh nunca habría ganado el mundial cambiando tres veces de yoyo como hizo hace dos años, ya que habría perdido 9 puntos del resultado final, algo que es prácticamente insalvable.

La idea es favorecer el espectáculo, la continuidad del show, la creatividad, el uso de la música, del espacio, el sorprender al público, etc.

Los resultados, en cambio, me hacen pensar que habría que revisar algunos aspectos de cara al mundial, al menos en mi modesta opinión.

Voy a tratar de explicarme con ejemplos. Tomemos el elemento “rareness” con todas las connotaciones que queramos aplicarle. Lo veamos como lo veamos, es todo bastante relativo. Es decir, un truco puede ser raro o novedoso para un juez y no para otro. Tal vez el juez X estuvo en un campeonato donde ese jugador o cualquier otro ya hizo ese truco y lo recuerda, mientras el juez Y no lo había visto en su vida. Además, los jugadores pueden ser creativos, pero no tienen por qué montar todos sus trucos desde cero cada año. Si miramos a Janos, hizo cosas que yo no le había visto nunca, pero evidentemente sus trucos están tan trillados en el ultimo año que aunque sean increíbles ya se han asumido como “normales”. Otro ejemplo es nuestro Dani Tamariz, que tiene algunos elementos impresionantes y que no le he visto a nadie, pero que ya había realizado en el CEYY2013. ¿Significa eso que si yo soy juez del europeo le voy a penalizar en rareness porque eso no es nuevo, ya se lo había visto antes? ¿Cómo se mide el “rareness”? Es tremendamente subjetivo. Mucho más si tenemos en cuenta que Carlos Braun obtuvo mejor puntuación en ese apartado que Janos. ¿En realidad a alguno le sorprendió un truco de Carlos como novedoso, nunca visto o raro? Yo creo que todos los había visto antes, ya sea en él mismo en otros jugadores.

Pongamos otro ejemplo: “uso de la música”. Como ya he dicho más arriba, pocos son los jugadores que en mi opinión hacen dicho uso de la música de una manera coherente. Al que mejor lo he visto nunca en ese apartado es a Luis Enrique, pero en general todos los jugadores mexicanos lo cuidan mucho (supongo que será parte de la enseñanza de Isaac Kannarek). Pero… ¿de verdad Carlos Braun merece un 4.2, Janos un 1 y Hlinka un 0.8? ¿De dónde sale tanta diferencia? A lo mejor es que yo no entiendo mucho la música de Carlitos, pero lo más que consigo ver es un par de movimientos donde influye realmente. El resto es música machacona y juego a ritmo muy alto, pero no interacción.

Terminaré con el apartado de “uso del espacio”, otro de los que no entiendo en absoluto. ¿Es en realidad mejor usar mucho el espacio que estarse quieto? ¿Qué tiene de mejor? ¿Eres un jugador más completo por moverte o menos por quedarte en el sitio? Yo entiendo que lo que manda es el yoyo y los trucos que consigamos sacar de él, no que caminemos, demos saltos o hagamos el pino puente. Y aún siendo así, ¿no sería mejor valorarlo dentro del apartado “showmanship”?

Si lo entendemos como usar el cuerpo y los espacios alrededor suyo (trucos por la espalda, entre las piernas, eli hops circulares, etc) tampoco lo comprendo demasiado. Un truco no tiene por qué ser mejor por utilizar un brazo o hacerlo por la espalda. Evidentemente será más difícil hacer cualquier cosa por la espalda que de frente, pero considero que eso ya se evalúa en otros apartados como “execution” o “showmanship”. O tal vez habría que cambiarlo por algo como “risk”, aunque sigue siendo tremendamente subjetivo: un truco puede ser muy arriesgado para un jugador pero tremendamente simple para otro, dependiendo del estilo de juego.

Sea como sea, no quiero que se entiendan mis palabras como una crítica ni al sistema ni a los jueces. Cualquiera de los que juzgaron el EYYC son personas con más experiencia, más trayectoria y seguramente con más criterio que yo para evaluar todos esos aspectos. Dieron un veredicto que doy por válido y como tal considero lícito. Pero pienso que todo es mejorable, y aplaudiendo a manos rotas el nuevo sistema, creo que podemos sacarle aún más punta para que sea lo más justo posible.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali