EYYC2014: epílogo

Terminó el EYYC2014 y lo hizo con sorpresas de las gordas, tanto en la división femenina como en la masculina.

Decir en primer lugar lo orgulloso que estoy de la representación española. Tanto Daniel Tamariz como Ixbalam Tapia tuvieron una muy buena actuación, demostrando que ya tienen experiencia sobre un escenario y muchas cosas que mostrar al público. Especialmente inspirado estuvo Dani, que consiguió quedar en la posición 12 (si no recuerdo mal, la mejor de la historia para España) y de no ser por varios fallos en binds podía haber sido aún más alta.

La jornada empezó con la final de 1A femenino. No me atrevería a decir que el nivel fue bajo, pero que esperaba algo más de las chicas. La ganadora fue la (para mí) desconocida Jaslyn Shi, seguida por Corli y Josephina Nesporova. Hubo alguna actuación muy pobre para un europeo, pero eso no le quita mérito al podio. Aún así, solo 7 participantes se me antojan muy poco para un europeo. Tenemos que mejorar en esto (tomad nota Brenda, Gemma y compañía).

No he conseguido encontrar el fs de Jaslyn, pero actualizaré en cuanto lo haga. Lo que sí tengo son los resultados completos sacados de yoyonews (en la web oficial no aparecen).

Después llegó la final de 5A, en la que David Molnar volvió a demostrar que es uno de los jugadores europeos más importantes de todos los tiempos. Volvió a ganar, dos años después, esta vez en su casa, y con el primer mundial en el viejo continente de la historia en el horizonte. Segundo fue Daniel Budai y tercero Petr Kavka, que por fin encuentra premio en un europeo. La diferencia entre el primer clasificado y el resto habla por sí sola, y viendo que David no entró en calor hasta que pasó un minuto pienso que aún estamos muy lejos del nivel de países como Japón o Estados Unidos. Veremos si conseguimos colocar algún top ten en Agosto.

Aquí tenéis el cuadro con los resultados completos.

Y por fin llegaba el esperado 1A, una de las finales más apetecibles de los últimos años. Ya desde primera hora de la tarde estuve diciendo que Hlinka era uno de los tapados, y no me equivoqué. Dónde sí la pifie fue en el primer puesto, ya que nunca pensé que alguien podría bajar a Janos de ahí. Y no solo lo bajaron, sino que ni siquiera consiguió ocupar un lugar en el podio.

La victoria, contra todo pronóstico, se la llevó el alemán Carlos Braun, un jugador tremendamente técnico y rápido, probablemente entre los dos o tres con mayor progresión en los últimos años y del que aún no conocemos el techo. Su actuación tuvo algunos fallos, pero rebosó energía y trucos difíciles. Debo reconocer que, personalmente, no es un estilo que me guste. Me da la impresión de que siempre juega forzado, más rápido de lo que “naturalmente” puede, y que repite mucho trucos y monturas. No discuto su calidad ni su título de campeón, pero me hubiera gustado que el nuevo sistema de puntuación reflejase una nueva realidad en la escena, y siento que volvemos a lo mismo de siempre.

Segundo fue el joven eslovaco Jan Hlinka, con un freestyle muy tech, cerrado y difícil. Probablemente el menos vistoso de los del podio, pero no por ello debo quitarle mérito. Tercero el limpio y técnico Vilmos Zoltan Kiss, que por fin vio recompensado su esfuerzo con una posición destacada. Me alegro un montón por él, porque es uno de esas personas que demuestran dedicación y compromiso todo el tiempo. Además, estrenaba signature de One Drop, el Valor, que parece que le trajo buena suerte.

Y Janos… Janos fue quinto, con un freestyle similar al que nos tiene acostumbrados en el que falló más de la cuenta, pero que incluía trucos totalmente imposibles para la mayoría de los mortales. Se le vio presionado, nervioso, más tímido que de costumbre. Supongo que estará disgustado, pero estoy seguro de que se guardó lo más grande para el mundial. Justo delante suyo quiero destacar al búlgaro Kostantin Tudjarov, que fue probablemente el que más me gustó de toda la final.

Aquí tenéis los resultados completos, en los que llama la atención que desde el segundo hasta el quinto solo hay medio punto de diferencia. La cosa estuvo muy, muy, muy apretada. Trataré de desmenuzar un poco cómo funciona este nuevo sistema en otra entrada, así como algunas opiniones personales al respecto.

Espero que hayáis vivido el campeonato con la alegría e intensidad que lo hice yo, y aunque no estuve activo en el chat disfruté mucho leyendo vuestros comentarios. Repetiremos en el mundial, por supuesto.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *