WYYC2013: Epílogo

Se acabó el mundial, y no puedo evitar que una sonrisa asome de mis labios. Janos Karancz lo hizo, consiguió lo que parecía imposible. A toro pasado, puede parecer oportunista que diga que era algo que esperaba que sucediera, pero en realidad es así. Unas semanas antes de que viajase a Orlando, estuve chateando con él para comprar su billete a Madrid para nuestro nacional, y por supuesto salió el tema. Janos me dijo que iba sin presión, a divertirse y a disfrutar de la experiencia, sin marcarse ningún objetivo más que aprender y enseñar sus trucos, que lo veía más como un premio que como una responsabilidad. Le dije que era la mejor forma de afrontarlo, que se subiera al escenario y hiciese lo mismo que ha hecho durante el último año y medio. La verdad es que no quise meterle presión, pero para mí era un firme candidato a ganar. No solo porque tiene una seguridad en su juego tremenda, sino porque además sus freestyles suelen ser consistentes, sin apenas fallos. Además, su estilo es único y difícilmente imitable. Evidentemente, dependía de los jueces, pero si ellos lo veían de un modo similar a cómo yo lo entiendo, no podrían sino premiar la dificultad y originalidad de sus trucos. Si a todo eso le sumamos el hype que se sentía en el ambiente, la ecuación no podría resultar más que en algo bueno. Y aunque en los primeros compases vi un Janos dubitativo, con algo más de presión y nerviosismo que de costumbre (algo lógico por otro lado), se fue creciendo combo tras combo, superando los pequeños fallos y encendiendo al público. Su último minuto fue magistral, sobre todo tras el cambio de la música. Se le notaba más contento, más seguro de sí mismo. Lo mejor de todo fue ver la humildad con la que se bajó del escenario al terminar. Para enmarcar. Aquí tenéis su ejercicio en el mejor ángulo posible, cortesía de Duncan.

Después de ver todas las actuaciones, analizar los resultados finales y releer mis predicciones de ayer, la verdad es que acerté bastante. Quitando a Christopher Chia, al que subestimé y que realizó un ejercicio sublime, espectacular, merecedor también del título, y de Ahmad Kharisma, que estuvo bastante flojo, acerté en casi todo lo demás. Luis Enrique estuvo también extraordinario, y viendo su freestyle pienso que en algún momento también llegará a lo más alto. Shinya Kido ralló a un gran nivel también, mientras que Hiroyuki Suzuki y Zach Gormley no cumplieron con las expectativas. Son cosas que pasan, son apenas tres minutos y no se puede repetir. La única duda que me quedó fue la de Paul Kerbel, que a mi juicio mereció estar más arriba, aunque a saber el efecto que tuvo en los jueces tantos saltos y volteretas. En cualquier caso, su truco final fue una auténtica pasada. Os dejo con los resultados completos.

En 5A no hubo sorpresa alguna, con Takeshi Maatsura a un nivel espeluznante. Dicen que Tyler Severance le plantó cara. La verdad, yo no lo veo. Creo que estuvo muy bien, pero aún muy lejos siquiera de inquietar al pequeño terminator. Sam Scott completó el podio, pero a casi 30 puntos del ganador. De los europeos, destacar el séptimo puesto de David Molnar y el décimo de Petr Kavka. Estoy orgulloso de como representaron al viejo continente.

En AP, los vencedores fueron el equipo Spination, que realizaron una parodia de las viejas películas de policías y ladrones que no solo arrancó carcajadas, sino que además tuvo una puesta en escena tremendamente artística. El concurso en general fue de un nivel muy alto, algo de lo que me alegro mucho.

Para terminar, simplemente recordaros que en el próximo Campeonato de España de Yoyo tendremos al campeón del mundo como invitado. Algo que hace dos o tres años era completamente impensable. Vamos a disfrutarlo.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

5 Comments

  1. Todavía no he visto todos los vídeos, pero:

    1. Janos es el master.
    2. No controlo los sistemas de puntuación, pero a mí me llega más el juego de Luis Enrique que el de Chia. Luis Enrique me dejó boquiabierto.
    3. Efectivamente, creo a Zach Gormley le pudo el hype con que llegó a la cita y le fallaron los nervios, pero me sigue pareciendo un crack con un estilo supernatural.
    4. Increíble lo de Suzuki, nadie es un robot, pero verle fallar tanto me ha chocado.
    5. Lo de Hank Freeman no tiene nombre.
    6. En cuanto a 5A, y dejando de lado a los dos primeros que están en otra dimensión, desde hace tiempo me llama mucho la atención Samm Scott, ese rollito hiphopero y relajado me transmite buena onda.

  2. La verdad, Quique, yo también prefiero a Luis Enrique, pero me parece que Chia hizo cosas de otro mundo, trucazos impresionantes y fallando menos. Zach es otro jugadorazo increíble, dale un par de mundiales más y seguro que pilla algo. Lo de Mickey puede pasar, ten en cuenta que no es la misma velocidad a la que juega él que a la que juega por ejemplo el propio Janos. No es lo mismo tener un accidente de coche a 60 que a 150 km/h. Hiroyuki empezó muy mal, y el solito se fue desmoralizando. Llegó un punto que sabía que ya no tenía opciones y supongo que se dejó llevar, de ahí que fallara todavía más. Es una cuestión psicológica.

    Lo de Hank Freeman me encanta, sobre todo para ver si le baja los humos a algún que otro supercampeón que se cree mejor que el resto.

    De Sam Scott prefiero no hablar, más que nada por las referencias que tengo… 😉

  3. Alfredo, te lo puedo decir más alto pero no más claro: ¡me ha encantado el epílogo! Te lo curras mucho 😉

  4. Gracias Jordi, la verdad es que lo escribí ayer noche tras un largo día y al releerlo hoy veo que me repito más de lo que me gustaría, pero a nadie la amarga un dulce y que a la gente le guste me hace coger fuerzas para seguir.

  5. Me uno a Jordi, muy buen epílogo!
    Me ha encantando que ganase Janos y ojalá salgan muchos más jugadores con estilos tan personales y elegantes. Una gozada verle.
    Me dio mucha pena que Zack Gormley estuviese tan fallón, aun así me gustó mucho. La música creo que tiene mucha culpa…
    Me gustó Ben Code en 4A, lo de Freeman en 3A es flow con mayúsculas y lo de Suzuki me parece normal que pase, lo que no me parece normal es que haga tan pocos fallos a esa velocidad.

    Alfredo, aprovecho el momento para darte las gracias por mantener este blog. Tienes mi visita diaria asegurada.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *