Calentando motores para la final de 1A

Ya se que este artículo lo debí escribir hace una semana, o al menos hace unas horas, pero he estado meditando mucho y pensando en los jugadores que participarán en la final, y hasta ahora no me he atrevido a dar una predicción.

La verdad es que hacía mucho tiempo que no veía un grupo de jugadores de tanta calidad juntos. De los que pasaron las rondas previas, y siempre a mi juicio por supuesto, el más peligrosos me parece Luis Enrique Villaseñor. Es un jugador increíble, y en su rutina de 3 minutos muestra aspectos artísticos que en las clasificatorias deja de lado. Luego está el japonés que ganó las semis, Iori Yamaki, un total desconocido para mí pero que hizo un minuto excelente. Tengo ganas de verle en el ejercicio largo, porque no tiene nada que ver (y sino que le pregunten a a Ryota Ogi). Del resto, veo a Shinya Kido un escalón por debajo y Kentaro, aunque hizo muy buenas previas, creo que se va a quedar a medio camino.

La bomba viene con los clasificados directamente, porque ahí hay gente muy buena y muy en forma. Empezando por Hiroyuki Suzuki, que pase lo que pase siempre está ahí, y siguiendo por un nutrido grupo de elegidos:

  • Alexis Jancorda-Vadnais: una de mis debilidades, me encanta como juega y el ritmo que tiene, pero nunca le he visto en una gran plaza. A ver como responde.
  • Ahmad Kharisma: viene de hacer un AP espectacular, y aunque no es santo de mi devoción, está muy en forma. Para mí candidato a top5.
  • Tokubushi Akitoshi: vigente campeón de Japón, no hace falta decir nada más. Sin embargo, no le veo entre los primeros puestos.
  • Christopher Chia: ya se ha convertido en un clásico, y me gusta mucho su juego, pero tampoco le veo ocupando las primeras posiciones. Apuesto por que quedará del quinto al décimo.
  • Paolo Bueno: como su nombre indica es bueno, y además muy joven. Precisamente esa juventud le puede pasar factura. En unos años tendrá su oportunidad, ahora mismo lo veo en el último tercio de clasificados.
  • Paul Kerbel: como Luis Enrique, tiene un juego muy físico y totalmente espectacular, con una técnica depuradísima y velocidad endiablada. Para mi es una de las alternativas al poder asiático, pero dependerá de cómo empiece y de lo cansado (no solo física sino también mentalmente) que llegue al último minuto de su actuación. Si le sale bien, es otro candidato al top5.
  • Zach Gormley: uno de los nombres de moda y de los que llegan con más hype. Tremendamente creativo, es uno de esos jugadores que parece más fruto del talento natural que del entrenamiento (y digo parece, porque estoy seguro de que entrena y mucho). Tengo ganas de ver lo que hace en un mundial al que llega con la presión de ser el campeón de Estados Unidos, pero algo me dice que no quedará entre los 5 primeros.
  • Janos Karancz: lo dejo para el final porque llevo un par de meses pensando que iba a ser muy difícil que el bueno de Janos hiciera algo grande en este mundial. Y no por su juego, sino porque tiene que imponer un estilo que es único. Sinceramente, después de verlo en directo el año pasado, sigo sin entender cómo puede hacer esas cosas con la cuerda. Estoy seguro de que no es un desconocido para el resto, pero no tanto de que en países como Estados Unidos o Japón entre en las quinielas de posibles campeones. Yo tengo muy claro que si no le puede la presión del escenario de un mundial va a estar en el podio. Y quien sabe, si consigue un efecto similar al de John Ando en 2008 e impresiona a los jueces, le veo como un firme candidato al título. O tal vez sea que me encantaría verle campeón y me creo expectativas. En unas horas los sabremos.

Mientras tanto, os dejo con uno de los preliminares de 1A que más me gustó: Tatsuya Fujisaka. No consiguió pasar a la final, pero se ganó mi admiración. Pura crema.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *