Mini Review: Aurora Borealis

Aurora Borealis es el nombre que Dávid Fehér eligió para su primer yoyo. Puede que no os suene de nada, pero a finales de febrero descubrí esta preciosidad a través de facebook y me puse rápidamente en marcha para averiguar más cosas sobre él.  La cuestión es que Dávid estudia en una especie de escuela de FP en Hungría donde tiene acceso a mucha maquinaria y tornos CNC. Como se le da bien el diseño en CAD, un día decidió probar a fabricar su propio yoyo, y tras un largo y tortuoso proceso ha conseguido crear lo que tenéis delante de vuestros ojos.

mini R aurora borealisPero conseguirlo no iba a resultar sencillo: solo había dos unidades disponibles. Nuestro colaborador David Shyguy habló don Dávid, aprovechó el EYYC2013 para encontrarse con él en Budapest y de paso traerse los dos de vuelta a España. Desde aquí le agradezco de nuevo el favor, ya que lo considero una joya en mi colección.

El yoyo ha pasado por varias fases de prototipo hasta llegar a este punto. El diseño fue modificado para evitar vibraciones, eliminar el exceso de peso y conseguir un mejor rendimiento, y mecanizado por uno de sus profesores en la escuela. Pero no penséis que por eso no va a tener un rendimiento aceptable… todo lo contrario. El “bicho” juega como un gama alta, y salvo pequeños detalles a mejorar, a mi juicio puede (y debe) llegar a las tiendas en algún momento.

Lo que más me llamó la atención desde el principio fue el perfil: muy abierto y con formas curvas, orgánicas a la vez que agresivas. El yoyo es un poco estrecho para lo que se ve ultimamente, pero como es todo catch zone (un poco al estilo del Teh Yo de Xcube) no supone ningún problema a la hora de aterrizar en la cuerda deseada.

Los 68 gramos de peso no se sienten para nada en juego. De hecho yo pensaba que serían 65 o 66 antes de preguntarle al propio Dávid las especificaciones reales. Es ligero y rápido, agil entre las cuerdas y muy estable. Los tiempos de giro no son los mejores, aunque cumple más que de sobra. En cualquier caso, no estoy seguro de que sea un problema de distribución del peso, sino más bien de respuesta. El yoyo tiene un recess preparado para recibir slim k-pads, pero mi prototipo lleva puesta silicona líquida transparente que da una respuesta un poco débil a veces. Estoy convencido de que con unos pads que queden a nivel de la pared se conseguiría un retorno más fuerte y, de paso, que el yoyo coja más fuerza en los lanzamientos.

Apenas se aprecia en las fotos, pero monta rodamiento cóncavo tamaño C y la pared que queda tras el sistema de respuesta es casi inexistente. Esto reduce el rozamiento al mínimo, pero tiene un efecto secundario a veces un tanto desagradable: al recoger el yoyo el gap no puede “comerse” toda la cuerda y las últimas vueltas sobresalen un poco. En realidad no supone un problema cuando te acostumbras, pero creo que esti contribuye a que cueste un poco más conseguir un lanzamiento seco y fuerte.

En cuanto a suavidad, quedé más que sorprendido viendo que no se siente ninguna vibración en la cuerda y apenas un poquito en grinds. Siendo un prototipo mecanizado por una persona sin experiencia en yoyos y en un torno de una escuela al que tienen acceso muchos estudiantes diariamente, tiene muchísimo mérito conseguir algo así. Y el mínimo pulso que se puede sentir con la uña probablemente se pueda solucionar utilizando un eje un poco más largo, ya que los mini-spikes que sobresalen por cada lado proporcionan espacio de sobra.

Por último, quiero destacar el aspecto estético. Es cierto que este es el punto menos objetivo, ya que mis gustos no tienen por qué coincidir con los vuestros, pero me parece un yoyo precioso. Incluso en raw, sin anodizados especiales ni grabados a laser, me resulta uno de los modelos más atractivos del mercado, y mira que hay yoyos…

En definitiva, estamos ante un mini-proyecto estudiantil que, a mi juicio, ha sabido conjugar muchos aspectos para obtener un yoyo francamente bueno, bonito… y exclusivo. Deseo de todo corazón que Dávid Fehér pueda poner en el mercado aunque sea una pequeña tirada del Aurora Borealis para que más gente pueda probarlo. Estoy seguro de que no os defraudaría.

 

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *