Review: [M2] Gauss

Cada dos o tres días entro en uno de los foros italianos, yoyomaniacs, para echar un vistazo a las novedades. De allí saco muchas noticias, sobre todo de sus propias marcas, y de vez en cuando me llevo alguna sorpresa como esta. Cuando vi la primera foto del Gauss, sentí un deseo incontrolable de tener uno, así que no dudé un segundo en enviar un mensaje a Luca Mencarini, la persona detrás del proyecto, para pedirle más información. Mi gozo en un pozo: se habían hecho dos prototipos, con diferente gap, y no disponía de ninguna pieza que poder venderme. No quedaba más remedio que esperar a ver si el proyecto cuajaba… cuando Luca me envió otro mensaje con una proposición interesante: me dejaba el Gauss durante las vacaciones de Navidad para que lo jugase tranquilamente y le diese mi opinión. Como comprenderéis, no pude rechazarla.

Tardó un poco en llegar, pero lo hizo el día de la lotería (y además me tocó una pedrea!) y me lo llevé de paseo por el centro de Madrid. Tenía dos semanas por delante para probarlo a fondo. Sin prisa pero sin pausa…

PRIMERAS IMPRESIONES

Recibí el Gauss en una caja de madera forrada de gomaespuma, con algunas cuerdas y un papelito con las especificaciones. Aún siendo un prototipo raw, estaba pulido y era suave al tacto, sin marcas de mecanizado molestas, aunque con algún golpe. Según me dijo Luca, había pasado por muchos jugadores durante el nacional italiano y “sufrió” lo suyo. En la mano lo sentí grande pero cómodo, con un perfil muy agradable de sostener y lanzar.

Los primeros lanzamientos me dejaron con la típica sensación de “woooow” que muchas otras veces siento cuando tengo un yoyo nuevo: la emoción del momento. Sin embargo, el Gauss aguantaba todos mis trucos sin problemas y volvía a la mano con fuerza, como pidiéndome más. La cosa pintaba bien, pero que muy bien. Necesitaba horas de juego para hacerme una opinión más sólida, pero podéis estar seguros de que se las dediqué.

ACABADO/ESTÉTICA

Todo lo que os cuente en este apartado será poco significativo, ya que el yoyo no traía el acabado final. Lo que me encontré fue una pieza raw pulida, sin anodizado ni grabado a laser. En cualquier caso me encanta el aspecto del aluminio, sobre todo si brilla un poco. El tono del yoyo girando es bonito y llamativo, especialmente a la luz del sol.

El Gauss tiene un perfil abierto y un tanto agresivo, con una zona aplanada y más fina en la zona interna de los rims. En el primer modelo que pensé cuando lo cogí fue en el Berserker de C3yoyodesign, sobre todo en lo referente a la distribución del peso. Pero esa primera impresión no es real, ya que la bestia de C3 usa anillos de aluminio 7075, algo más denso y por lo tanto, altera la distribución “real”. Días más tarde leí que se parecía mucho a varios modelos de YoyoRecreation, sobre todo al Acrophobia, y tras buscar algunas fotos me di cuenta de que el aspecto es muy similar. Pero si nos ponemos a analizar las especificaciones, veremos que el Gauss es sensiblemente más ligero aún siendo más grande, lo que significa que en juego serán yoyos totalmente distintos.

El perfil sube desde el gap hacia los rims en dos planos muy marcados, terminando en un ángulo casi vertical. Esto significa que los rims son agresivos y en cierto modo puntiagudos, algo que puede resultar molesto al hacer bind (sobre todo si al yoyo aún le queda mucho giro). En la zona interna de cada cara tenemos una parte aplanada y una especie de anillo con mucho material que forma un ángulo recto. No sé muy bien como explicarlo, pero lo podéis ver en las fotos. En esa zona intermedia es donde se acumula la mayor parte del peso, y a la vez es la que le confiere la personalidad al yoyo. Otro elemento llamativo es que el agujero para el eje se deja ver en las copas externas. No es algo nuevo ya que lo hemos visto anteriormente, por ejemplo, en multitud de modelos de YYF. Sí resulta, al menos a mi modo de ver, un poco chocante y antiestético en un diseño tan bonito como este.

Tras hablar de estos detalles con Luca, me confirmó que los rims serán suavizados para mayor comodidad, pero probablemente el eje se quede como está. La explicación que me dio es sencilla pero perfectamente comprensible. Para evitarlo solo hay dos posibilidades: ocultarlo con un pequeño spike o utilizar un eje más corto. Si se añade un spike se cambia mucho el aspecto general del yoyo, a la vez que se añade peso en una zona en la que no interesa. Un eje más corto es la opción más utilizada, sobre todo por las marcas japonesas, pero también es cierto que los resultados no siempre son buenos. Un eje más corto supone mayor posibilidad de estropear la rosca y dejar el yoyo inservible, y por mi propia experiencia diré que cuanto más corto es el eje, mayor posibilidad de que aparezca vibración después de abrirlo y cerrarlo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estamos ante un yoyo full size con un perfil en V muy abierto. Si a esto le añadimos un ancho por encima de los 44mm, no cabe duda de que una de sus mayores virtudes será aterrizar casi siempre en la cuerda. Tras unos años de auténtica fiebre del rimweight, la tendencia parece haber cambiado y muchos de los últimos modelos que van saliendo al mercado tienden a centrarlo un poco. Probablemente todo empezó con experimentos como el Chief, que han ido derivando en diferentes soluciones como la que eligió Luca al diseñar el Gauss: colocar la mayor cantidad de peso en la zona media del yoyo y cerca del eje de giro. Esto suele significar mayor facilidad a la hora de lanzar y una sensación más ligera a la hora de jugar sin repercutir significativamente en la estabilidad.

El Gauss es un yoyo grande y ancho, perfecto para trucos corporales, pero al que han puesto a dieta ya que no alcanza los 65 gramos. Esto implica mucho “aire”, es decir, sensación de ligereza y tendencia a acelerar el juego. El sistema de respuesta consiste en un recess al que han aplicado Motorsil. Se trata, para mí, de la mejor respuesta que se puede poner a un yoyo, y aunque no es tan cómoda como los pads, siempre me da la sensación de que funciona mejor. El rodamiento elegido es tamaño C, es decir, el standard en la actualidad. Creo que es una decisión muy acertada, ya que cualquier otro tamaño puede significar cerrarse las puertas a mercados tan grandes como el norteamericano o el japonés. El asiento del rodamiento está bien rematado y el rodamiento no se queda muy encajado, por lo que no es necesario utilizar ninguna herramienta para quitarlo. De todos modos, habrá que esperar a la versión anodizada, ya que el proceso puede añadir media micra y cambiarlo todo.

El prototipo que llegó a mis manos llevaba un rodamiento cóncavo que giraba eternamente, pero que se ensució en el peor momento: durante una quedada con otros jugadores para probarlo. Afortunadamente, uno de ellos me prestó un Center Track y lo estuvimos jugando con él. Luca me había comentado que estaba dudando entre seguir con el cóncavo o utilizar center track para comercializarlo, y tras aquella experiencia recomiendo claramente la primera opción. En mi opinión (y quiero remarcar esto, es solo mi opinión) con el center track es más difícil sacar un lanzamiento fuerte y limpio, y también noté que la respuesta era menos consistente. No es que el yoyo no subiera, es que a veces se recogía con muchísima fuerza y otras el bind se quedaba. Estuvimos discutiendo sobre el problema y en aquel momento pensé que tal vez el recess fuese demasiado ancho, ya que apenas queda pared más allá de la silicona, pero tras volver a casa y lavar el cóncavo original todo volvió a la normalidad.

Vamos con las especificaciones:

Diámetro: 55,8 mm.
Ancho: 44,5 mm.
Peso: 64,8 gr.
Gap: 4,35 mm.
Rodamiento: acero inoxidable tamaño C
Sistema de Respuesta: silicona líquida Motorsil

EN JUEGO

Si tuviera que describir el Gauss en dos palabras, probablemente elegiría ligero y rápido. La verdad es que en el juego encuentro su mayor virtud, independientemente de la belleza u originalidad del diseño. Porque no solo es rápido, sino también muy estable y suave en la cuerda, ágil en las transiciones ycon tiempos de giro muy altos.

Desde el primer momento nos damos cuenta de que la vibración es inexistente: ni en la cuerda ni en grinds. Sorprende, y mucho, que sin ningún tipo de blast el yoyo grinde más que aceptablemente en el dedo. Llegué a conseguir unos 4 segundos seguidos de un bind, y visto el acabado, la clave debe estar en el perfil. En la mano es otra historia, ya que la superficie de contacto es pequeña y el yoyo tiende a girar sobre sí mismo. Los trucos de pulgar son imposibles debido a la forma de los rims y la copa interna.

Los trucos corporales salen facilmente, con el yoyo aterrizando siempre en la cuerda. Slacks y laceraciones van perfectamente, y los suicidas mantienen el lazo bastante abierto ya que la pared es mínima y por tanto la fricción con la cuerda prácticamente no existe. No soy nada bueno en juego horizontal, pero los compañeros que lo probaron aseguran que lo facilita mucho.

Como ya he dicho anteriormente, experimentamos algunos problemas con la respuesta, pero fueron principalmente con el rodamiento center track. En cualquier caso, ya sabéis que no soy precisamente un fan de los center porque siempre he tenido malas experiencias con ellos, así que parte del problema debe estar en mí.

Por lo demás, y pese a ser un yoyo ancho, se mueve con mucha agilidad entre las cuerdas y responde perfectamente a los cambios de dirección. La verdad es que no tengo muchos trucos tech cerrados, pero el Gauss se comportó muy bien con mis torres dobles y el resto de picture tricks de mi repertorio.

CONCLUSIONES

Ya sabéis que montar una marca de yoyos es algo difícil. Aún más difícil es debutar con éxito y sin cometer errores de bulto. Creo que M2 va por buen camino, y con un par de retoques, un buen blast y un anodizado bien escogido, el Gauss se puede convertir en un yoyo de bandera.

Normalmente los yoyos sobre los que escribo son míos, pero esta vez tuve que mandarlo de vuelta a Italia. No sabéis cuánto me dolió meterlo en la caja y llevarlo a correos, así que una cosa tengo clara: si Luca consigue solucionar los pequeños problemas y se decide a comercializarlo, pienso comprarme uno… y vosotros deberíais hacer lo mismo. Y si no os gusta, me lo mandáis a mí y recuperáis el dinero.

Pros

  • El Gauss gira suave como el culito de un bebé.
  • Grande, ancho, rápido, estable y con buenos tiempos de giro: preparado para la competición.
  • Grinda bien incluso raw… a saber de qué es capaz con un buen blast.

Contras

  • El acabado raw tiene sus inconvenientes (la versión final no será así)
  • Los bordes tienen poco material y con un buen golpe podrían doblarse.
  • El sistema de respuesta a veces se comporta de manera extraña (sobre todo con rodamiento center track)
*** Tened en cuenta que buscar contras a un yoyo aún en fase de pruebas es un poco injusto, ya que la mayoría de posibles problemas seguramente se solucionen antes de llegar a las tiendas.
Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

1 Comment

  1. Alfredo compliments nice review, accurate, comprehensive and very well written.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *