Review: X³ Aware

Llevaba mucho tiempo esperando la llegada del Aware, cuando de golpe y porrazo me llovieron dos del cielo. Y no se trataba de cualquier versión, sino las Yoyocrema y Team Edition. Estaba, sin duda, ante uno de los yoyos más especiales que había visto en mi vida. La primera review que publiqué fue la del Pure de SPYY. El concepto es similar, aunque el Pure supuestamente está hueco por dentro (se utilizó algún proceso para encajar una tapa de aluminio en el cuerpo) mientras que el Aware está mecanizado de una sola pieza. El diseño es simplemente genial, una obra maestra.

Con la review del Gelada recién publicada y las vacaciones por delante, tenía todo el tiempo del mundo para probarlo a fondo. Solo faltaba decidirme por uno de los dos. Difícil, muy difícil elección

PRIMERAS IMPRESIONES

Lo primero que sorprende del Aware, si no hemos leído las especificaciones, es que su tamaño es inferior a lo que parece en las fotos. En mis manos se ve diminuto, pero es solo un efecto óptico: su diámetro es más de 2 mm mayor que un 888 o un  Wasabi. Me costó un par de minutos dejar de mirarlo desde todos los ángulos posibles, y algunos más decidirme a lanzarlo por miedo a golpear un objeto tan bello. Con mucho cuidado y sobre moqueta, hice mis combos habituales. Era rápido, y ligero. Esperaba una sensación más sólida, incluso de mazacote. Todo lo contrario, este yoyo parece macizo pero en su mayoría es hueco, lo que le permite moverse con agilidad y rapidez. Interesante.

En comparación con mis yoyos de rotación habitual (por ejemplo mi querido Berserker) era muy ligero, y pasarían un par de días hasta acostumbrarme a la sensación.  Es una de las pocas veces que un yoyo no juega como espero que lo haga solo con mirarlo. Interesante…

ACABADO/ESTÉTICA

Encontraréis el Aware en el ya típico tubo de cartón de , algo que se ha convertido en un clásico de la marca. Como siempre, para mayor protección está envuelto en papel acolchado. Pero esta vez tenía dos versiones distintas: una con una especie de fade del naranja al rosa y otra roja con splash en plata. El anodizado de ambas, como de costumbre, es excelente. Incluso la versión splash, que como ya sabéis probaron por primera vez en el ZeuS y Lagoutte, ahora es suave y está muy conseguida. La versión para el equipo parece más brillante, mientras que la Yoyocrema la veo mate. En cualquier caso, ambos acabados han seguido un proceso similar y esconden un secreto: les han aplicado blast en la zona que contacta con la cuerda y/o las manos, mientras que se ha mantenido el aluminio pulido en las caras externas. Esto favorece los trucos de grind o que el yoyo no se frene si lo tocamos accidentalmente al jugar, mientras que lo que ve el público es un yoyo que brilla muchísimo

Los grabados a laser son diferentes según la versión. El Team Edition tiene solo el logo de X-Cube y las letras de Aware en un lateral (el mismo grabado que todas las versiones “normales”), mientras que las ediciones especiales no lo llevan. En la Yoyocrema podemos ver el ya conocido logo en una mitad y algo especial, diseñado por Morapio, en la otra.

El caso es que ambas caras forman un lienzo tremendamente amplio para poder dar rienda suelta a la imaginación y grabar a lo grande, pero el look que se ha querido dar en esta ocasión es más minimalista, y personalmente lo prefiero.

Las paredes externas no son planas como en el Pure, sino cóncavas. Si miramos el yoyo de lado, sobre todo cuando gira, parece que tiene más volumen, como si fuese una bola metálica. El perfil, en cambio, es una de las H más acentuadas que podemos encontrar en el mercado. Para rematar la faena, los rims invertidos le dan un toque futurista y agresivo. Una auténtica pasada.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Aware, como todos los últimos yoyos de la marca, monta rodamiento cóncavo tamaño C.  El asiento del rodamiento es el mismo que en el ZeuS o Lagoutte, y aunque va muy justo (siguiendo la política de la marca) ya no se queda encajado. Necesitaremos alguna herramienta para poder sacarlo, pero lo podremos hacer sin esfuerzo ni dañarlo. En cualquier caso, ya sabéis que recomienda abrir el yoyo lo menos posible y quitar el rodamiento solo si es imprescindible (y no solo para sus yoyos, sino en general).

El sistema de respuesta es el de siempre: Cross Pads de silicona. Son de color verde  y funcionan bien, aunque nuevamente la respuesta me gusta más con silicona motorsil. Esta vez, como tenía dos yoyos, dejé la versión Yoyocrema con los pads originales mientras que a la Team Edition le puse silicona. El motorsil, al quedar cóncavo, hace que la respuesta sea menor y el yoyo se enganche menos. Eso sí, con el paso de los días y el desgaste de los pads las sensaciones también son buenas. Tal vez con la configuración original la respuesta es más seca y fuerte, algo que ayuda en cierto tipo de binds, pero en general la experiencia con silicona líquida me ha gustado más.

Como ya he dicho, el perfil es en forma de H muy acentuada, con unos rims bastante anchos. A simple vista da la sensación de que absolutamente todo el peso está por fuera, pero ahí está la clave del diseño: por dentro están invertidos, rebajando mucho la cantidad de material. La pared que baja hasta la zona del gap tiene una doble curva, terminando completamente vertical hacia el rodamiento. En líneas generales el yoyo es hueco por todos lados, y el peso se distribuye de manera inteligente desde el centro hacia afuera.

Veamos las especificaciones:
Diámetro: 52,53 mm.
Ancho: 40,72  mm.
Peso: 63,90 gr.
Gap: 4,41 mm.
Rodamiento: cóncavo tamaño C
Sistema de Respuesta: X-Cube Cross Pads (admite silicona líquida)

EN JUEGO

Si acabáis de leer las especificaciones coincidiréis conmigo en que 64 gramos para un yoyo de 52 mm de diámetro y 40 de ancho es un peso más que adecuado. Pero el Aware no se comporta como tal. Desde que lo lanzas te das cuenta de que es muy ligero y rapido.

Desde que empecé a jugar con él mi opinión ha ido variando. Al principio me parecía demasiado ligero, y incluso llegó a resultarme incómodo. Luego la cosa se fue “normalizando” y no solo he me acostumbrado, sino que disfruto llevando mis combos un poquito más allá. Porque aunque es muy rápido, no se pierde en ningún momento el control y responde muy bien a lo que le pidamos.

Los tiempos de giro son generosos y la vibración inexistente, hagáis la prueba que hagáis. Como buen forma de H, es muy estable y facil de cazar (incluso con sus escasos 40 mm de diámetro). Y los grinds… los grinds don un caso aparte. Y eso que al principio me defraudaron: al ser el yoyo tirando a estrecho, mi dedo tocaba con los rims invertidos y se descontrolaba totalmentne. Pero poco a poco fui aprendiendo a utilizar tan solo la puntita del dedo índice, y la cosa fue mejorando. Y mejoró tanto que he conseguido tiempos similares a los del Stampede, que para mí es probablemente el mejor en este aspecto. Al utilizar muy poca superficie, el rozamiento es mínimo. Además, el dedo encaja muy bien en esa zona del perfil, casi plana. Y para rematar la faena, está el impresionante blast de X-Cube: suave al tacto, cuidadoso con la cuerda y sorprendentemente bueno para grindar.

Como comprenderéis, los trucos de pulgar son imposibles, pero la pared externa cóncava permite lanzar el yoyo horizontalmente y dejarlo girar sobre un dedo a modo de peonza (como hace Kohta Watanabe). No lo había conseguido hasta ahora con ningún otro yoyo, pero con el Aware me ha resultado especialmente sencillo.

CONCLUSIONES

Si de Lagoutte escribí que es probablemente el yoyo menos de todos los que la marca francesa había puesto en el mercado, ahora tengo que reconocer que con este modelo retoma el camino inicial: yoyos especiales y extremos.

El Aware no se conforma con ser ligero, rápido y estable, sino que además tiene un diseño único y un acabado espectacular. Y si encima de salir bien en las fotos ofrece buenas prestaciones y es divertido de jugar, me atrevería a decir que es un yoyo que no puede faltar en ninguna colección que se precie.

Y si os parece caro… no os voy a decir que no lo es, aunque como siempre es un aspecto subjetivo: si lo hubiera puesto en el mercado CLYW a todo el mundo le resultaría un precio correcto y ya estaría agotado en todas las tiendas.

Pros

  • Diseño único y espectacular.
  • La calidad de mecanizado, anodizado y acabado son altísimas, en la línea de toda la marca.
  • Excelente para trucos de grind.

Contras

  • La respuesta original no termina de convencerme.
  • Las formas de H extremas no gustan a todo el mundo.
  • Su aspecto puede engañarnos: parece un yoyo sacado del Guggenheim.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. Me encanta, me reafirmo en mi posición de que ahora no, porque no tengo dinero, pero cuando pueda uno se viene para mi casa.

  2. es toda una joya, los 2 tipos de acabado me encantan

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *