WYYC2012 Día 3

Bueno chicos, esto se terminó anoche y la verdad es que no hubo ninguna sorpresa. Escuché y leí a mucha gente decir que Marcus Koh y Christopher Chia eran los favoritos, pero ninguno de los dos se había dejado ver mucho en todo el año. Hiroyuki Suzuki, en cambio, logró en menos de un mes ganar los nacionales japoneses e imponerse en el Asia Pacific, y como ya había escrito en un par de ocasiones, venía como claro favorito (la tendencia ganadora influye en todo, incluso en los jueces). Hay que reconocer que aunque falló cositas que no suele fallar, su freestyle es muy bueno, para mí bastante mejor que el de Koh el año pasado. Mickey lleva mucho tiempo en esto, y eso se nota en aspectos como la composición de los freestyles, la confianza sobre el escenario, la forma de moverse, etc. Muchos (aquí me incluyo) le criticamos que siempre hace lo mismo, pero eso no tiene por qué ser tan malo. La verdad es que fue el más profesional sobre el escenario, probablemente el más completo, jugando incluso con el ritmo de la música (algo de los que la mayoría se desentiende una y otra vez).

Os dejo con su freestyle y os pongo el resto del podio y los resultados de 5A después del salto.

Qué decir del resto… Marcus Koh lo hizo mucho mejor que en 2011, cuando se proclamó campeón. Es cierto que su freestyle incluyó menos dificultad, tomó menos riesgos, pero le sirvió para que la actuación tuviera más ritmo y fallase mucho menos. Sinceramente, cuando terminó pensé que había ganado.

Christopher Chia es uno de esos jugadores con una facilidad extraordinaria para el yoyo. Hacer que todo parezca muy sencillo es tremendamente complicado. Fue tercero, pero nadie duda de que en cualquier momento puede subir a lo más alto. Si se lo propone, lo conseguirá.

No me voy a extender mucho con el resto, pero os voy a dejar algunas notas:

Gentry Stein (sexto) me gustó mucho más que Harold Owens III (cuarto), que sigue teniendo un aura especial en USA porque todo el mundo lo idolatra (en facebook incluso aseguraban que su freestyle fue el mejor de la historia!!!). Por cierto, su palm grind volvió a ser vitoreado y aplaudido con fiereza… ¿acaso el primer truco que hace Takeshi Maatsura en su freestyle es más fácil?

Shinya Kido para mí no mereció estar tan abajo, y aunque es verdad que no asumió tantos riesgos, sus horizontales son prácticamente los únicos horizontales de verdad de toda la escena.

Lucas Marechal estuvo sembrado, haciendo unos suicidas increíbles… con los pies!!! Incluso un Brent Stole cogió con el dedo gordo. Alucinante.

Ryota Ogi volvió a demostrar que cuando llegan los tres minutos se pone hecho un flan y su velocidad se convierte en parkinson. Una verdadera pena. Si hiciera un buen trabajo psicológico, estaría luchando por el podio.

Peter Pong se las apañó para ser quinto en su primera aparición en el Worlds. Yo lo vi muy nervioso, pero viendo su evolución en el último año creo que es un futuro campeón del mundo.

Luis Enrique hizo el freestyle que más me gustó en toda la noche. Conceptualmente y en cuanto a trucos, para mí estaba muy bien pensado… lástima que la ejecución no fuera mejor. Este chico es buenísimo y uno de los pocos que ve un freestyle como una obra de arte. Todos deberían tomar ejemplo.

– Solo hubo tres jugadores europeos en la final, y acabaron en las cuatro últimas posiciones. Esto tiene dos lecturas: el mundial sigue siendo carísimo, y más para una Europa en crisis económica (arriba Praga 2013!!!)… y aunque hemos crecido mucho, seguimos sin dar el nivel.

En este link podéis consultar la clasificación completa. Ah, y que alguien me explique por qué Marcus Koh tiene la misma puntuación en “uso de la música” que Luis Enrique… Los jueces siguen sin tener un criterio claro.

En 5A, el chico biónico Takeshi Maatsura volvió a revalidar el título, con Takuma Inoue de nuevo segundo… a solo 0,21 puntos!!! Y con mejor puntuación en técnica!!! Probablemente influya que Takeshi tenía que preparar también su freestyle de 1A, pero o se espabila o el año que viene le birlan el título. Eso sí, no creo que le importe mucho, el ya lo ha ganado quiticientasmil veces.

No han subido aún el video del tercer clasificado (a casi 30 puntos!), pero podéis consultar los resultados completos en este enlace. Sorprende, y agrada que Maya Nakamura haya quedado por delante de Miguel Correa… que por otro lado está demostrando en los últimos tiempos que ya no se lo toma muy en serio.

Gracias a Yoyofactory y C3yoyodesign por subir tan rápidamente los vídeos. Nos vemos el año que viene… ¿en Praga?

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. Poco mas a añadir a este estupendo report, solo dos cosicas:
    1) Para mi gusto en la lista de destacados falta Paolo Bueno, que en un plis se esta haciendo un nombre y tambien hizo un FS lleno de trucotes.
    Ojala con el Worlds en Praga se actualice tambien un poco el sistema de puntuacion, se agradece que siga habiendo gente que apueste por FS mas tranquilos y elaborados, un poco mas artisticos
    2) El dubstep empieza a resultar bastante cansino…

  2. Tienes toda la razón, anoche en el chat dije lo mucho que me había gustado Paolo Bueno y hoy me he olvidado completamente de él.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *