Review: Yonity Jei

A principios de Abril descubrí la página web de Yonity gracias a Singapore Yoing y enseguida me di cuenta de que esta gente estaba trabajando muy seriamente. Allí se contaba que sus yoyos incluían un montón de innovaciones a nivel técnico para aumentar el rendimiento, y me pareció francamente interesante. Dejé pasar un tiempo para ver cómo evolucionaba la cosa, pero cuando vi que el Jei llegaba a su fase final de producción, decidí ponerme en contacto con ellos. Me respondió el máximo responsable de la marca, Jex Lee, y tras un par de emails tuvo la amabilidad de mandarnos alguna unidad de muestra. Apenas un mes más tarde, el Jei cayó en mis manos.

Jex Lee está terminando el Master en Ingeniería Mecánica, y como diseñador jefe ha decidido aplicar sus conocimientos a la evolución del yoyo moderno. Había leído sus nuevos conceptos sobre temas tan interesantes como un nuevo eje y asiento del rodamiento, rodamientos especialmente tratados o sistemas de respuesta más “limpios”. Por fin podría comprobar si todo eso era simple palabrería o de verdad supondría una mejora en el rendimiento del yoyo. Después de 10 días de juego intenso con el Jei, aquí tenéis mi opinión…

PRIMERAS IMPRESIONES

Muchas veces he escrito que cuando compramos un yoyo lo importante es el yoyo en sí mismo, quedando el resto en segundo plano. Es decir, que da un poco igual cómo se nos presente el producto, si dicho producto es bueno. Sin embargo, a veces un buen envoltorio puede ser muy interesante (pongo por ejemplo el Decapod de Ten Yoyo). Yonity está en un punto intermedio: el Jei viene en una caja de cartón duro muy elegante. El yoyo no lleva puesto el rodamiento, y entre sus dos mitades encontramos un trozo de gomaespuma negra. Total protección con un toque clásico y vistoso. Punto a su favor.

El yoyo en sí es bonito, bien anodizado y suave al tacto. Un full size clásico, con perfil en V y cómodo de sostener. El primer lanzamiento fue bueno, me dejó sensación de yoyo poderoso y estable, y regresó a la mano con un bind muy apretado. Al segundo o tercer intento me llevé un golpe. Comprobé el rodamiento y estaba limpio, así que tenía que ser la respuesta. Habría que darle unos días para que se desgastase un poco…

ACABADO/ESTÉTICA

Como acabo de decir, encontraremos el Jei en una caja de cartón gris oscuro con finas líneas negras. Se trata de un “vestido” muy elegante de raya diplomática, con el logo de la marca grande y visible en letras plateadas. Una caja tan elegante debería contener un yoyo a su altura, no podía ser de otro modo. El Jei que tenía ante mis ojos estaba anodizado en un color dorado brillante, solo roto por un gran símbolo en letra china grabado a laser y el logo de la marca a su lado, mucho más pequeño. He visto en fotos que en esta primera tirada también existe hay una versión color rojo intenso.

El perfil es en forma de V, con los rims casi planos pero con bordes claramente redondeados. Desde ellos baja con una pequeña curva hacia el catch zone, donde se eleva para alojar la zona de respuesta, dejando poca pared para minimizar la fricción de la cuerda. La zona interna de los rims tiene un pequeño reborde que añade peso y facilita los trucos de pulgar.

El yoyo tiene dos mini spikes que no están cerrados, es decir, que dejan ver el eje asomándose por cada lado. En el aspecto visual es el único defecto que le encuentro, ya que cerrados en redondo o en punta el resultado final habría sido aún más sobrio. En cualquier caso, la impresión general es de un producto de alta calidad muy bien acabado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Y llegamos a uno de los puntos calientes de la review. El Jei incluye muchas innovaciones que iremos analizando una a una. Empezaremos por el rodamiento, que es de acero inoxidable con bolas bañadas en titanio. Desde el primer lanzamiento notaremos que el yoyo suena de un modo distinto, y esto es debido al rodamiento. Si alguno habéis tenido la suerte de probar un yoyo de titanio, sabréis que mientras se mueve hace un sonido particular, diferente. En este caso no es lo mismo, ya que el Jei está fabricado en aluminio, pero las bolas de titanio suenan de un modo peculiar. Dejando esto a un lado, es probablemente el rodamiento con más tiempo de giro que me he encontrado nunca, y he probado casi de todo (Dif-e-Yo KK, OD 10ball, Crucial Groove V1 y V2, cóncavos chinos normales, cerámicos, de 10 bolas, Center Track, Terrapin…). Si le damos impulso con el dedo podemos alcanzar los 30 segundos girando, y montado en el yoyo los tiempos de giro son prácticamente idénticos a los del Terrapin cerámico, que para mí hasta la fecha era el tope de gama (al menos en cuanto a tiempo de giro).

El complemento perfecto para un gran rodamiento es un buen sistema de eje. El Jei no tiene asiento de rodamiento, sino que el eje mismo es el asiento. Como podéis comprobar en las fotos, el eje tiene rosca en los dos extremos y se ensancha en la zona media. Este sistema tiene varias consecuencias, todas muy interesantes. En primer lugar, la cantidad de eje que entra en cada mitad del yoyo es siempre la misma, algo que permite que la distribución de peso sea exactamente igual en ambas caras (ni recuerdo la de veces que he estado “jugando” con un eje hasta encontrar el punto dulce en el que dejaba de vibrar). Desde la zona con rosca el eje se ensancha de manera cónica, dejando una zona perfecta para que el rodamiento se asiente y sujete. Una vez el rodamiento está en su sitio, podemos comprobar que la deja la holgura justa, tal vez una micra, para que gire libremente y nunca se quede encajado, algo ideal a la hora de ponerlo o quitarlo sin ayuda de ningún tipo de herramienta. Por último, la forma cónica hace que al cerrar el yoyo haga tope en el eje y no en el rodamiento, de modo que el mismo queda protegido de cualquier exceso. Podéis pensar que hay que ser muy bruto para estropear un rodamiento como consecuencia de apretar demasiado el yoyo al cerrarlo… pero a mí me ha pasado.

Otra novedad son los pads de respuesta: Yonity TraPad System. En principio la idea era crear el pad perfecto tanto por rendimiento como por comodidad. En este aspecto tengo sentimientos contrapuestos, ya que la superficie gomosa engancha demasiado la cuerda para mi gusto. Es cierto que el rendimiento ha ido mejorando a lo largo de los días, pero aún así tiene un puntito de respuesta de más. Estuve conversando con Jex Lee al respecto, y me ha dicho que ya se habían dado cuenta y que en las próximas tandas los pads serán un poquito más estrechos, dejándolos a ras con la pared externa y eliminando así el exceso de respuesta.

Lo que sí han conseguido es que sean extremadamente cómodos a la hora de sustituirlos. Simplemente usando la punta de la uña se pueden quitar, y no dejan ningún tipo de rastro de pegamento o cualquier otra sustancia. Del mismo modo, aplicando un poco de presión con los dedos se vuelven a montar. Aunque no son adhesivos, no se mueven y por supuesto no se caen con el uso cotidiano (al menos durante los 1o días que he jugado con él). Tal vez fuera bueno que tuvieran diferentes grosores disponibles para que cada uno pudiera adaptarlos a sus propios gustos. Sino, es facilísimo quitarlos y poner silicona por nuestra cuenta.

Estas son las especificaciones:
Diámetro: 56 mm.
Ancho: 41 mm.
Peso: 66,8 gr.
Gap: 5 mm.
Rodamiento: Premium Titanium Coating Bearing tamaño C
Sistema de respuesta: Yonity TraPad System

EN JUEGO

Ahora queda conocer cómo afectan todas las innovaciones técnicas en el juego del Jei, y la verdad es que no defrauda. Desde el primer lanzamiento podemos comprobar que estamos ante un yoyo muy sólido. A veces hablamos de que tal yoyo flota o que este otro es rapidísimo. El Jei, para mi gusto, está en un punto intermedio, aunque por momentos tiene tendencia a acelerarse.

Normalmente los yoyos con rims planos suelen ser complicados de lanzar, pero al tener los bordes tan redondeados no he encontrado ese problema. Además, no necesitamos mucha fuerza para conseguir buenos tiempos de giro. Si miramos el diseño, podemos comprobar que el peso en los bordes no es masivo como en otros modelos, pero gracias al rendimiento extra del rodamiento el Jei consigue girar mucho y bien (he puesto el rodamiento de titanio en el Berserker para probar y ni os cuento…).

El sistema de eje también consigue que la distribución de peso sea perfectamente homogénea en las dos mitades y que el yoyo gire suave y libre de cualquier tipo de vibración.

El perfil es amplio y abierto, aunque los 41mm de ancho y los rims planos le roban algo de espacio al catch zone. La zona de respuesta está ligeramente elevada, y aunque la parte interna lleva un ligero blast, la pared adyacente a los pads ha sido enmascarada para que la fricción sea mínima. Aunque con la respuesta me he estado peleando todos estos días, teniendo alguna recogida inesperada sobre todo cuando metía muchas cuerdas en el gap. Como ya dije, ha ido mejorando con el paso de los días, pero todavía no he conseguido dejarlo totalmente a mi gusto.

Los trucos de pulgar son muy sencillos, gracias a un pronunciado borde en la zona interna de los rims y la ausencia de spikes. Los grinds son buenos, tanto en dedo como antebrazo y mano. Aún teniendo bastante respuesta, no he conseguido sacar regens muy limpias, pero los suicidas son cómodos y salen bastante bien, así como los slacks y lacerations. No he probado los horizontales, porque como ya sabéis, no son mi fuerte.

CONCLUSIONES

El Jei es un yoyo muy sólido y completo. Estamos ante una marca nueva y poco conocida en Europa, pero que poco a poco se va abriendo camino en Asia, colocando algunos de sus productos en tiendas de renombre. Todas las innovaciones a nivel técnico que incluye son más que suficiente para hacerlo atractivo y conseguir sacarle un rendimiento muy bueno a un perfil bastante clásico. Si en algún momento llega a alguna tienda europea o a España, os aconsejo probarlo.

Si Yonity aplica todo su potencial y diseña un yoyo más ancho, con más rimweight y perfil de competición, podéis estar seguros de que estaremos ante otra de las grandes “bestias” de la escena. Y sino, al tiempo…

Pros

  • Yoyo de muy buena calidad y presentación muy elegante.
  • El sistema de eje y asiento del rodamiento es sencillamente genial
  • Monta el mejor rodamiento que he probado nunca.

Contras

  • La respuesta no es muy de mi agrado.
  • No he conseguido sacarle regens limpias.
  • Muy difícil de conseguir en el mercado europeo.
Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. muy bueno Alfred, entonces es un acierto el modificar el asiento del yoyo al igual que los pads?¿ no? esta chulo el yoyo.

  2. El asiento del rodamiento con el eje incorporado y el sistema cónico es una pasada, pero requiere un mecanizado de muchísima precisión. Los pads son una gran idea, pero o mejoran la respuesta o al final es mejor el motorsil.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *