Review: SPYY Dynamo

Introducción

Hasta finales de 2011 no tenía ni idea de quién era Nate Sutter. Fue por entonces cuando descubrí uno de sus vídeos, el Backyard Relaxin’, y me sorprendió gratamente. Poco más tarde me dejó completamente loco con otro que grabó con el Revenger, presentándose como nuevo miembro del equipo SPYY (lo que me hizo pensar en que lo convertiría en su signature). Tal vez ese fue el punto de inflexión, porque a principios de Abril de 2012 SPYY anunció un nuevo lanzamiento bajo el nombre de Dynamo, Nathan Sutter Pro Series. En menos de 6 meses había conseguido entrar en el equipo y que le diseñaran un yoyo a su medida. Impresionante.

En cuanto lo vi me pareció una forma muy interesante, y con los extras de la firma de Nate y los grabados barrocos, se convirtió inmediatamente en uno de mis próximos objetivos.

Me agencié uno naranja rojizo y me puse a jugar con él como loco. Como me gustó bastante, lo puse en mi lista de futuribles reviews y aquí os la traigo, recién salida del horno. Tal vez esté feo decirlo porque la he escrito yo, pero es una lectura muy interesante…

Etimología y antecedentes

Añado este apartado exclusivamente para el Dynamo, y lo hago precisamente por su nombre. Una de las cosas que más me sorprendió cuando anunciaron su lanzamiento fue el nombre, porque no le veía conexión alguna con los grabados a laser y el aspecto general del yoyo. Leyendo en algún foro encontré la explicación más probable: Grecia.

En primer lugar, Dynamo viene de la voz griega dynamis, que significa poder. El dynamo fue el primer generador eléctrico que se inventó en el primer cuarto del siglo XIX, y actualmente sigue utilizándose, por ejemplo, en bicicletas. De hecho, toda la gráfica del logotipo está llena de elementos típicos de los diagramas eléctricos, y  si pensáis en Nate Sutter, no es difícil combinar las palabras “poder” y “eléctrico” con su estilo de juego… pero la cosa va más allá.

Por algún motivo, que tal vez Nate nos cuente en algún momento, debe sentir mucha afinidad por Grecia, ya que los grabados se relacionan directamente con Esopo. Bajo este nombre o pseudónimo se firman un gran número de fábulas clásicas, que recogieron autores como Samaniego en España y La Fontaine en Francia. En dichas fábulas, los animales toman apariencia, costumbres y defectos humanos para contar historias que contienen moraleja. Y aquí entran los grabados y las versiones, ya que Fox & Hare y Pelican & Crane son cuatro de los animales que aparecen recurrentemente en este tipo de historias: zorro, liebre, pelícano y grulla.

Todo está mucho más relacionado de lo que parecía en primer lugar. Ahora solo quedaría saber por qué Nate Sutter eligió específicamente esos animales, pero eso es otra historia…

Primeras impresiones

Fue difícil elegir un acabado habiendo 3 colores distintos y grabados diferentes. Sobre el anodizado negro se ven mejor los detalles; el color champagne con splash azul es muy original y me pareció elegante… Pero al final elegí el naranja porque leí que había diferentes tonos, y para mi versión coleccionista eso lo hace especial. Le pregunté a Steve Buffel y me contestó que el naranja es un tanto delicado, y que el tiempo que se lo deja en la pila de anodizado es determinante. Si todos los yoyos no permanecen exactamente el mismo tiempo dentro, el tono del color no es igual. Y eso es lo que ha sucedido en este caso, con algunas unidades anaranjadas y otras tirando a rojizo. Para ser sincero, la diferencia es mínima, y solo realmente apreciable cuando se colocan uno al lado del otro, pero suficiente para captar mi interés.

En la mano es un yoyo que se siente más pequeño de lo que realmente es, y debido a las formas redondeadas y orgánicas es muy cómodo de sostener. Desde el primer lanzamiento me dio la sensación de que era un yoyo diferente. muy del estilo de Nate: nervioso y rápido. Por momentos sentí que tenía personalidad propia. No es que no respondiese bien a lo que le pedía, sino que a veces daba la sensación de que me incitaba a hacer cosas diferentes, nuevas. Probablemente todo esto son ilusiones mías, pero la verdad es que desde que juego con el Dynamo me han salido variaciones sobre trucos que ya dominaba, convirtiéndose en algo nuevo. La impresión tras las primeras horas de juego fue que este yoyo me iba a dar mucho de sí.

Acabado/Estética

Desde el Ronin no había visto un grabado a laser que me llamara tanto la atención, aunque me parece una verdadera pena que haya 4 distintos, ya que de ningún modo puedo permitirme tenerlos todos. Las figuras son las de los personajes de las fábulas de Esopo, pero con un efecto de caleidoscopio que les da un aire muy barroco. A mí me encanta, pero seguro que hay gente a la que no le atrae en absoluto. Ya sabéis que eso es cuestión de gustos y preferencias. Como ya he dicho sobre el negro se aprecian mucho mejor los detalles, pero cualquiera de las versiones que elijamos tendrá un acabado a la altura de la marca: perfecto.

El anodizado es muy suave al tacto, pero estoy seguro de que lleva algún tipo de blast muy ligero. El acabado splash es un tanto extraño. No es la típica salpicadura de otro color, sino que tiende más a lo que hizo Yoyofactory en algunas versiones del Supernova o C3yoyodesign con el Berserker: una especie de “chorreo”. Tal vez no sea tan bonito sobre la mesa o en la estantería, pero girando el efecto es precioso.

Dominado por líneas curvas y con una zona interna de cada cara muy trabajada en varios escalones, el Dynamo es algo completamente nuevo en la gama de SPYY. Llama la atención que no tenga spike ni IRG, pero estoy convencido de que esto responde a peticiones y preferencias específicas del propio Nate.

Características Técnicas

El Dynamo tiene un aspecto un tanto extraño, con perfil muy abierto pero redondeado en dos niveles. El único parecido que he podido encontrar es con el Albatross de G Squared Yoyos. El ala baja convexa hasta la zona del gap donde se vuelve a elevar dejando el espacio justo para el recess donde se instalan pads de silicona. Con tan poca pared, es casi imposible que la cuerda roce con nada que no sea el propio sistema de respuesta, y aunque el gap es de poco más de 4 mm el yoyo no se engancha nunca y da una respuesta firme pero justa.

La zona externa de cada cara está muy trabajada, con diferentes anillos de peso repartidos a distintas alturas. No hay spike, y en su lugar encontramos una pequeña protuberancia al estilo del Liopleurodon de ILYY.

La ausencia de spike suele significar un eje muy corto, pero en este caso no es así. Aunque es un poco más corto de lo habitual, ni se desprende al abrir el yoyo ni tendremos problemas de que no apriete bien si estropeamos la primera vuelta de rosca al cerrarlo mal por error (algo que me ha sucedido con otros modelos y es un problema serio).

El asiento del rodamiento va un poco apretado, pero sin llegar a ser una complicación. La primera vez tuve que utilizar una herramienta para sacarlo, pero con el uso ha debido coger algo de holgura y ya no se queda tan encajado. El rodamiento es de acero inoxidable tamaño C y viene completamente seco, aguantando muchísimo tiempo de giro. Lo encuentro un poco ruidoso, y la forma acampanada de ambas mitades me parece que amplifican el ruido.

Veamos las especificaciones:

Diámetro: 55 mm.
Ancho: 44 mm.
Peso: 65,50 gr.
Gap: 4,25 mm.
Rodamiento: acero inoxidable tamaño C seco.
Sistema de Respuesta: CBC slim pads (acepta silicona líquida)

En Juego

Como ya he dicho, el Dynamo es un yoyo rápido y nervioso. Con apenas 65 gramos de peso, bien repartidos por cierto, consigue buenos tiempos de giro y estabilidad. He comprobado que ambos aumentan con un rodamiento cóncavo, pero… ¿conocéis algún yoyo que no mejore con un kk?

Sacar un lanzamiento fuerte y limpio puede resultar complicado al principio, seguramente por la poca superficie de contacto con el sistema de respuesta. En cualquier caso, no le pasa como a otros modelos en los que es difícil lanzar porque la cuerda no engancha con la silicona. Podemos lanzar con fuerza sin miedo, pero hasta que le cojamos el truquillo podemos encontrarnos con algo de wooble, estabilizándose a los pocos segundos y proporcionando un dormilón largo y suave.

El perfil ancho, abierto y redondeado es una delicia para cazar la cuerda, y los slacks y lacerations entran francamente bien. Los trucos de grind en el dedo aguantan bastante, pero grindar en la mano o el antebrazo es tarea complicada, ya que hay poca superficie de contacto y el yoyo se gira facilmente. Los trucos de pulgar son completamente imposibles. Si tenéis algún problema con esto tendréis que hablar con Nate, ya que seguramente sea el responsable de esa decisión.

Pero el verdadero punto fuerte de este yoyo son los cambios de dirección. Aunque al principio parezca que se comporta de manera anárquica, una vez que lo domemos podremos comprobar que responde perfectamente a lo que le pedimos, cambiando de dirección a mitad de trayectoria sin sobresaltarse ni perder el eje. Me gustaría ver a un jugador como Jason Lee con este yoyo, ya que me da la impresión de que su estilo saldría beneficiado.

Conclusiones

El Dynamo es probablemente el yoyo más original y divertido de jugar de todo el catálogo SPYY. Requiere cierto periodo de adaptación, tanto para lanzarlo como para sacarle todo el jugo, pero una vez superado es muy agradecido y nos devolverá el tiempo invertido con creces. Muy en la línea del estilo y la personalidad de Nate Sutter, estamos ante un yoyo para jugar y disfrutar, innovar y divertirnos.

Si a eso le unimos los trabajadísimos grabados a laser y la calidad tanto técnica como de acabados de la marca canadiense, estamos ante un yoyo de altísimo nivel. Muchas veces, mientras preparo una review, me paso los días buscando los posibles fallos y exaltando los puntos fuertes, anotando mentalmente los pros y los contras de cada detalle. Esta última semana, en cambio, ha sido más relajada y distendida. El Dynamo me iba mostrando cada día un detalle distinto, me ofrecía alternativas a mis trucos más trillados y a la vez se “amansaba”, como si fuera un caballo que he tenido que domar poco a poco.

Sin lugar a dudas, una buenísima adición a cualquier colección y un soplo de aire fresco para la marca.

Pros

  • Forma orgánica y cómoda.
  • Acabado de mucha calidad, con grabados a laser muy complejos y trabajados.
  • Ha conseguido captar el espíritu de Nate Sutter: rápido, divertido, sorprendente.

Contras

  • El asiento del rodamiento va un poco apretado.
  • Requiere cierto periodo de adaptación para sacar lanzamientos fuertes y limpios.
  • Amplifica un poco el ruido del rodamiento, algo que no le gusta a todo el mundo.
Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

5 Comments

  1. El yoyo ni me gustaba antes de leer la review ni me gusta ahora ( mas que nada porque no me entra por los ojos), pero una review de un yoyo en la que se hace referencia a las fabulas de Esopo…

    Alfredo macho, con cada review que haces te vas superando y con esta has puesto el liston muy muy alto.

  2. Muy buena review, como de costumbre, si acaso un poco más completa que lo habitual, por esa sección de “etimología y antecedentes”.
    Ahora bien, lo que me han alucinado son las fotos que te has cascado para ilustrarla. Espectaculares.
    Este blog está alcanzando un nivelazo gordo gordo

  3. Muy chula la review, al leer en todoreviews otras antiguas de yoyós a los que pones por las nubes como el CODE1 parece que el yoyó fuese bastante mediocre, porque la mejora en todo en general es espectacular.

    Por cierto, los grabados a láser están guapísimos.

  4. Te superas Alfredo!

  5. Gracias chicos!!! Me animáis mucho!

    Pablo, todas las reviews son distintas. Dependen del momento, de los yoyos que haya estado jugando ultimamente, etc. De todas formas el Code1 y el Dynamo son dos yoyos diferentes que, en mi opinión, están dirigidos a segmentos del mercado diferentes. El Code1 busca el rendimiento por encima de todo, mientras que el Dynamo es más “informal” en ese aspecto, tratando de ser un yoyo con el que disfrutar sin pensar tanto en aspectos como la competición. En todo caso, el Code1 está seguramente en mi top3, mientras que el Dynamo es de los yoyos más divertidos que me he encontrado en los últimos tiempos. Además, si tiene SPYY grabado es garantía de calidad.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *