Review: YoyoJam – GoBig

Llevo ya bastante tiempo pensando en hacer una review, pero por uno u otro motivo nunca me había decidido a escribirla. Después de la confianza que Alfredo me dio para colaborar en el blog, le comenté la idea de escribir una serie de reviews de yoyos de 4A, estilo que estoy practicando mucho últimamente, y más aún después de ver a Lorenzo Sabatini en el nacional fundirnos los plomos a todos los españoles. Además, este tipo de reviews no se ven demasiado por la red, o al menos no son tan habituales como las de yoyos de 1A, y a Alfredo le pareció estupendo, así que espero estar a la altura de sus reviews.

Así que sin más preámbulos me dispongo a comentaros y analizar uno de los últimos lanzamientos de YoyoJam para Offstring o 4A: el GoBig, yoyo firmado por Ben Conde, jugador del equipo y una de las jóvenes promesas de la escena, que juega increíble y con trucos muy innovadores. Con estos antecedentes, la pregunta es si el yoyo consigue estar a la altura del jugador. Si queréis saberlo tendréis que seguir leyendo…

YoyoJam siempre ha sido una de las compañías punteras en esto del 4A. Con yoyos como el BigYo o el Aquarius se ganó una fama muy merecida, pero como se sabe, no se puede vivir del pasado, por lo que han tenido que renovar sus modelos para adaptarse al mercado actual. El yoyo que tenemos aquí es la actualización del Aquarius, yoyo de plástico con rims sobredimensionados de goma. Pero a diferencia del modelo antiguo, el GoBig cuenta con gap fijo, añadiéndole estabilidad al yoyo, ya que así se consigue una posición fija más equilibrada. Además incluye recess para pads o silicona liquida, consiguiendo una respuesta más fiable que con el anterior sistema. Nunca tuve un Aquarius, pero siempre me ha atraído, por lo que cuando vi el GoBig en La Tienda Del Yoyo no me lo pensé dos veces y me compre uno en color amarillo. De esto hace ya 2 meses, por lo que he podido probarlo a fondo, y aquí va mi veredicto:

CARACTERISTICAS TECNICAS:

– Material: Cuerpo plástico con bordes de goma
– Peso: 80,40 gr.
– Diámetro: 72,69 mm.
– Ancho: 47,17 mm.
– Gap: 2,25 mm.
– Rodamiento: Tamaño C estrecho.
– Respuesta: Pads YoyoJam 19mm.

En el apartado técnico nos encontramos un yoyo muy bien realizado. El cuerpo está construido en plástico translúcido, y sobre este se encuentran los rims de goma, dándole un perfil con una ligera forma de H. Esto añade peso en los bordes y proporciona una resistencia muy alta, que yo mismo he comprobado. En cada cara tiene la típica chapita plástica de espejo que caracteriza a muchos yoyos de la marca, con un diseño chilin que incluye un fajo de billetes de 100, rememorando el momento que protagonizo Ben Conde en el pasado Worlds, cuando lanzó al público un montón de billetes en su freestyle. Por otra parte nos encontramos con un eje que se asienta sobre una rosca metalica, como ocurre en todos los yoyos plásticos actuales (solid spin axle system), aumentando su resistencia. Sobre este asiento tenemos un rodamiento tamaño C de acero inoxidable de 10 bolas pero con un ancho menor, adecuado al tamaño del gap. Esto es debido a que el yoyo está basado en otro modelo de la marca, el Pinaccle, solo que el GoBig monta los rims encima del cuerpo del Pinnacle. Así consiguen lanzar los dos modelos sin tener que variar el diseño, solo cambiando el rodamiento, por lo que nos permite poner un rodamiento C normal y disfrutar de otra experiencia en el juego, usándolo también para 1A (aunque de esto os hablare más adelante).

JUEGO:

 He dividido este apartado en 4 puntos que considero básicos para un yoyo de offstring:

– Lanzamiento: este yoyo tiende ligeramente a “irse para adelante” cuando se realiza un lanzamiento. Esto no es bueno ni malo, cada yoyo de 4A se caracteriza por un comportamiento diferente al lanzarlo: unos tienden a quedarse más atrás, o como dicen los americanos tienen “kickback”, mientras que otros, como es el caso de el GoBig, se van hacia adelante, pero a esto te acostumbras fácilmente.

– En la cuerda: en la cuerda, es decir una vez lanzado, nos encontramos con un yoyo que se siente pesado. Pero esto para mí es un acierto, ya que se siente más rápido en las transiciones y en trucos estilo “Skin the Gerbil”, y además le aporta una estabilidad extra para trucos como los rejections que desestabilizan bastante el yoyo. Es un yoyo muy suave, es decir no tiene ningún tipo de vibración, y el rodamiento de 10 bolas creo que contribuye a esta suavidad. La catch zone es muy amplia y “aterrizar” el yoyo no es complicado, haciendo los trucos difíciles un poco más fáciles. El único pero que le podría poner a este apartado es que los bordes de goma pueden frenar un poco el yoyo al dar con la cuerda en los trucos muy cerrados, aunque en el apartado de suelo veremos que esto puede ser una ventaja. Además  el gap no es demasiado ancho como para hacer trucos excesivamente complicados, pero en el apartado de binds esto se convertirá en una ventaja. Como os comenté antes también se puede usar un rodamiento C normal para jugar a 1A, que bien es verdad que como curiosidad esta muy bien, y es muy divertido, pero 80 gr. para un yoyo de 1A se notan en el dedo.

– En el suelo: este apartado lo he pensado porque, por lo menos en mi caso, y tratándose de un yoyo offstring, la visita al suelo es bastante frecuente. En este caso el GoBig tiene ventaja, porque con los rims de goma aguanta muy bien los golpes, siendo esta lo bastante dura para aguantar hasta el asfalto. También es más amable con los suelos delicados que cualquiera pueda tener en su casa, y además no hace tanto ruido como otros modelos plásticos al caer (algo que puede parecer una tontería, pero las personas que tengan que soportarte lo notarán). Otro comentario que puedo hacer en este apartado es que al dar con el suelo el yoyo “rebota” bastante bien. Los trucos de rebote son muy habituales en los freestyles de Ben, aunque eso si, tienes que estar muy hábil para cogerlo, porque el yoyo pierde bastante velocidad con cada bote.

– Binds: el GoBig, al tener un gap muy ajustado, es ideal para hacer binds al aire, restarts, stop&go, y toda una serie de trucos que necesitan una respuesta “buena”, en detrimento de las cuerdas que admite el gap. Pero seamos realistas, este yoyo no está diseñado para meterle cuerdas al gap, y en mi opinión no lo necesita, porque si tuviera un gap que admitiera mas cuerdas fallaría más los binds, algo que considero  sería mucho peor. Además el Offstring no es un estilo de excesiva complejidad en las cuerdas como lo puede ser el 1A.

CONCLUSIONES:
Para finalizar podemos decir que estamos ante un gran yoyo de 4A. No es el rey de reyes de los yoyos Offstring, ya que hay otros modelos de delrin que le superan en muchos aspectos, pero al GoBig se le hincha el pecho con su precio: ¡¡tan solo 22€!! En este apartado los yoyos de delrin no pueden competir, ya que por menos de 70€ no encuentras ninguno. Así que si estas buscando algo para empezar con el 4A, esta es una muy buena opción, y si ya te has iniciado y quieres probar algo diferente, no te cortes, estoy seguro que no os defraudará.

Os dejo unas fotos comparativas del GoBig con el Hayabusa SL de Duncan y el Fiesta XX de YoyoJam:

Be Sociable, Share!

Author: jfran

Share This Post On

5 Comments

  1. Gran review para debutar ¡Enhorabuena!

  2. Gracias Alf!!!
    A ver si comenta la peña, y si le gusta al pueblo continuaré con más…proxima estación FiestaXX 😉

  3. Muy buena review JFran, yo también estoy dándole duro al 4A últimamente, a ver si el año que viene podemos acercarnos un poco más a los extranjeros. Espero más reviews de estas.

    Saludos.

  4. Muy Buena La Review ,, Yo Lo Intenté y algo salia pero lo dje a un lado ,, por el bien del suelo de la casa y eso :$ haha un Saludo

  5. Buena la review tio!!!
    Completa, bien ilustrada con fotos… esperamos más

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *