EYYC’12: vivencias, anécdotas y conclusiones (parte 1)

Voy a empezar una serie de 3 o 4 artículos sobre cosas que nos pasaron o que pueden ser interesantes sobre el fin de semana pasado en Praga, que debo reconocer, fue uno de los más intensos que he vivido en mi vida. El campeonato fue impresionante, pero no es solo eso, sino todas las relaciones y experiencias que se entremezclan formando algo difícil de entender si no se ha vivido.

Supongo que no será algo exclusivo del yoyo, sino que la interacción entre diferentes culturas y el reencuentro con gente a la que solo ves una o dos veces al año forman algo único. El yoyo es lo que aglutina todo, y cobra importancia durante el campeonato, pero el resto del tiempo es solo un pasatiempo más, a veces incluso la excusa para juntarse, divertirse y compartir. Espero que sigáis leyendo…

CANGREJEANDO

Como empezar a resumir tantas cosas… en primer lugar tal vez debería decir que después de reposar y poner mis pensamientos en orden, la sensación es un poco de desilusión. Sí, no estáis leyendo mal, desilusión. Desilusión por la mala suerte que tuvo Balam en su actuación, porque es justo reconocer que el freestyle lo tenía trabajadísimo y era realmente bueno. Y desilusión porque tras un primer año de toma de contacto, en el que Jorpo, Jordi y yo rompimos el hielo y empezamos a abrirnos a Europa, y un segundo año apoteósico con 7 españoles disfrutando del evento y 3 compitiendo, en esta ocasión apenas hemos sido 3 como la primera. En lugar de seguir creciendo hemos “cangrejeado hasta 2010”. Es cierto que ahora la gente nos conoce mucho más, que el trabajo se ve y se siente, pero precisamente por eso hay que dar la cara y por lo menos mantener el nivel.

ESTAMOS EN EL MAPA

Muy interesante es la especie de hermanamiento con la comunidad francesa. Tener a Balam en el equipo X-Cube es muy positivo y nos acerca mucho. También con la comunidad italiana, con la que Morapio hizo muy buenas migas el año pasado, y con la que yo también mantengo bastante contacto. Además todos los jugadores que han asistido alguna vez a nuestro nacional nos abren muchas puertas. Mi relación es muy cercana con monstruos como Plamek o David Molnar, que comparten conmigo información y valoran mis opiniones (algo por lo que siento bastante orgullo, la verdad).

Algo que considero también importantísimo es que cuando me presento y nombro la Asociación Española del Yoyo ya nadie pone cara rara. Al contrario, nos conocen y en cierto modo nos admiran. Tengo la sensación de que hemos hecho un gran trabajo, y acercarme a hablar con gente tan valiosa como Brandon Jackson de Duncan, Sergey Guriev de Aero-Yo o Dirk Saffran de Yoyofactory Europa es ahora algo habitual y sencillo. Definitivamente, estamos en el mapa.

LO MEJOR DE LO MEJOR

El campeonato en sí fue sensacional. No solo por la organización, que rozó la perfección en todos los aspectos: el sitio perfecto, las grandes marcas implicadas, 5 cámaras en alta definición cubriendo cada rincón del escenario, un streaming en directo de calidad… La Asociación Checa parece que lo tiene controlado y mejora cada año lo que parecía inmejorable. Pero también por la participación: altísimo nivel y participación de los jugadores europeos, con más de 100 jugadores en las preliminares de 1A y por primera vez una categoría femenina, que seguramente triplique el número el año próximo, y algunos de los cracks mundiales en la categoría Open, con nombres como Augie FashKohta WatanabeKengo KidoSebastian BrockJason LeePeter PongPaul HanSimpson Wong o Ann Connolly (más lo que no compitieron, como Miguel Correa o Hank Freeman). Impresionante.

Foto por cortesía de Xela

ENCUENTROS

Había dos cosas que esperaba con mucha ilusión de este viaje. Una era encontrarme por fin con Augie Fash, y la otra conocer a Abe Da Gravedigga.

Lo de Augie fue algo alucinante. En cuanto le acerqué la mano y le dije mi nombre dio un respingo en la silla, que acabó en el suelo, y me dio un abrazo enorme. Estaba como loco de contento, y con solo nombrarle España le brillaban los ojos. Si no se tuerce nada lo tendremos en el próximo nacional, y os garantizo que es de esas personas que son grandes de verdad. Sencillo como el que más, siempre está dispuesto a conversar, ayudar, enseñar o compartir sus experiencias. Me preguntó a qué me dedicaba, se interesó por mi trabajo, mi familia, etc., y se notaba que no eran las simples preguntas de rigor por educación, sino interés sincero.

Con Abe la cosa fue un poco distinta, ya que casi no había tenido contacto con él antes de encontrarnos. Al principio fue un poco raro pero en cuanto le dije que era fan suyo y vivía en España se quedó blanco. No se podía creer que le conociéramos aquí, y mucho menos que la gente pudiera admirarlo. Le expliqué que su Chubby Lovin’ Team es en parte un paralelismo con nuestro Yoyocrema, sobre todo en cuanto a la filosofía de jugar, compartir y divertirse. Morapio, tal vez deberíamos enviarle una camiseta…

AP DE ALTOS VUELOS

Alucinado me quedé después de ver la actuación en Artistic Performance de InMotion. Disfruté como un niño, sin poder cerrar la boca ni un solo segundo y aplaudiendo cada gesto, cada guiño, cada movimiento. Los suizos presentaron un show único, tremendamente trabajado, que ganaría incluso en un mundial. Ellos hacen un yoyo para todos los públicos, para los que estamos dentro y para los que no entienden de rodamientos cóncavos o silicona líquida. Debería haber más gente como ellos.

EMPLEADO DE DUNCAN

Estaba en la mesa de X-Cube echando una mano cuando llegó el freestyle de Tomas Bubak. Brandon Jackson quería sacar fotos, así que me pidió por favor que le cuidara el stand un momento. Y así fue: me convertí en empleado de Duncan durante 5 minutos. Fue efímero, pero debo reconocer que me gustó. No tengo ningún yoyo de la marca, pero Duncan=Love.

Y hasta aquí la primera entrega. Sirva para rematar este excelente video que ha encontrado esta tarde JFran (y en el que tenemos el orgullo de que aparece Balam!). Mañana seguiré con más cositas interesantes, siempre y cuando las de hoy os hayan interesados. Vuestros comentarios me lo dirán…

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

8 Comments

  1. Impresionante reportaje!! Macho el año que viene quiero irrrr!!! Vamos tos pa’ya!!

    Ahh y lo de Augie en el campeonato de España es un pasote tio!!

  2. Me parece que es un gran articulo para todos los que no hemos estado y pertenecemos al movimiento del yoyo en España. Aqui es donde se puede ver que todo el trabajo hecho sirve de algo. Esta vez hemos tenido menos representación pero parece que ha valido la pena. Sigue contándonos cosas Alfre, que nos metes las ganas en el cuerpo a todos los que no hemos estado allí…

  3. Muy buena reflexión Alf, me eh entretenido leyéndola un buen rato.

    A ver si es cierto que este año Augie viene al Nacional, tengo unas ganas locas de conocerle.

    Por cierto, no me cuadra que no conocieras a los suizos INmotion, pero si hasta han salido en las noticias ALF! Tenemos que hablar más! Incluso hicieron una campaña de publicidad en un escaparate. Una pasada.

  4. Gracias chicos, hoy intentaré seguir si los enanos me lo permiten. Danielo, sí que los conocía, si estuvieron en Londres, Barcelona, etc. y hasta publiqué en su momento una entrevista que les hice (linkada en este mismo artículo creo), pero nunca les había visto realizar un show tan bueno como este, fue alucinante.

  5. Buen articulo,lo unico que teneis que buscar como sea un video de la actuacion de Inmotion,ya te he leido varios comentarios alabandoles la actuacion y la verdad es que tengo muchisimo interes en verla,

    Quedamos a la espera de siguientes articulos,que setoy seguro seran tan buenos como este.
    Salu2

  6. Queremos saber más! Queremos saberlo todo!

  7. Thanks a lot, Alfredo! Very good reading. I’ll do my best to come to your Spanish Nats, I don’t want to wait one more year before meeting all my friends again!

    And, once again, thanks a lot for your help!

  8. muy bien Alfred… mola mucho el articulo…
    estoy tardando en hacer una camiseta para enviar… jejejejejeje.

    Lo unico que puedo decir es…. ME CAGO EN LA LECHE MERCHE!!!
    el año que viene quien no valla al europeo… 50 ecus de recargo en su carnet de socio… COPON!

    Fuera de bromas chicos, es una autentica pena que sabiendo la acogida que tenemos con nuestros amigos los europeos no participemos más… yo no pude, por trabajo, dinero… etc… sino, puedo asegurar que soy el primero en estar alli!

    Un abrazo Alfred… buen trabajo.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *