Review: X³ ZeuS

Es difícil, tremendamente difícil hacerse un hueco en la escena actual del yoyo. Demasiadas marcas, demasiados modelos, demasiado hype y marketing orquestados… y un mercado no tan grande como nos creemos. En un año complicado como el 2011, en el que clásicos europeos como H-Spin y B!st desaparecieron casi por completo, ILYY anunció un descanso y Oxygene apenas tuvo presencia la tropa X³, con Xela a la cabeza, hizo una incursión arriesgada con el Steamroller, ganó posiciones con el Stampede y ahora pretende consolidarse definitivamente con LaGoutte y Zeus. El primero es un yoyo pensado para la competición, mientras que el segundo conserva más el espíritu original de la marca tratando de ir más allá. Tal vez sea por eso que cuando me dijeron que me mandaban un ZeuS me puse como loco de contento. Estaba deseando probarlo.

Steamroller y Stampede son muy buenos, pero ambos tenían detalles que se podían mejorar. Es cierto que no existe el yoyo perfecto, pero cada vez que hablo con Xela me explica que lo que quiere es acercarse lo más posible a esa perfección con cada nuevo lanzamiento. Llevo jugando más de dos semanas única y exclusivamente con el Zeus, así que ya estoy preparado para emitir un juicio. ¡Abrochaos los cinturones!

PRIMERAS IMPRESIONES

El ZeuS es un yoyo grande, aunque no siempre lo parezca. No es enorme como el Stampede pero sigue siendo mucho más ancho que casi cualquier otro modelo del mercado. Tal vez su gran virtud es que tanto visualmente como en juego, no lo parece. Se siente ligero y un poco hueco en la mano, con un perfil fácil de agarrar y muy cómodo al menos para mí. Si tuviera que describir los primeros lanzamientos con una sola palabra, probablemente sería agradable. Es como cuando conoces a una persona y de primeras ya sabes que te va a caer bien, que disfrutas del tiempo que pasas con ella y quieres siempre un poquito más. El ZeuS es un yoyo que cae bien.

Aunque a veces las primeras impresiones no son ciertas y las cosas cambian con el paso de los días. ¿Cómo evolucionaría en mí? ¿Tendría algún defecto oculto? Vamos a descubrirlo.

ACABADO/ESTÉTICA

El ZeuS viene en el ya típico tubo de cartón de X³, con un rodamiento cóncavo extra y una Graou String de regalo. Para mayor protección está envuelto en papel acolchado. Como siempre, la versión que me mandaron fue la Team Edition, que en este caso presenta algún problema. El anodizado, como siempre, es excelente, pero se trataba de la primera incursión de la marca en el splash, así que podían surgir complicaciones. Hablando con Xela, me dijo que como la empresa que anodiza tenía que aprender bien la técnica, decidió utilizar las unidades “de prueba” para el equipo. Y es cierto que no está tan conseguido como los CLYW, por ejemplo, pero es un muy buen primer intento (aunque no  lo suficiente según su control de calidad como para ponerlo en venta). Las versiones que han llegado a las tiendas, por su lado, son perfectas: colores vivos, suaves al tacto y con un blast no muy agresivo pero que grinda de muerte.

Los grabados a laser también son tres: el logo ZeuS en uno de los anchos rims (por obra y gracia de nuestro querido Morapio), el logo de X³ pequeñito en una de las caras y justo debajo el número de serie (aparece como xXx en la versión para el equipo).

El perfil y las diferentes curvas que forman el conjunto son una auténtica pasada. Los rims se invierten y forman un anillo interno en cada lado, con un aspecto final digno de un yoyo del siglo XXI. Muchas veces he intentado entender bien la base del diseño, pero nunca lo conseguí hasta que Xela publicó esta imagen.

Como podéis apreciar los puntos marcados con letras son claves en el dibujo del perfil y en la distribución de pesos. Una especie de híbrido entre el Chief (CLYW) y el Avant Garde (YYF¿?). Me parece una preciosidad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tercer yoyo de la marca francesa y tercer tamaño de rodamiento. Si el Steamroller llevaba un D y el Stampede un métrico, el nuevo ZeuS vuelve al más común y extendido de todos: el tamaño C. Esto es un movimiento, en mi opinión, muy inteligente por parte de la marca, ya que hace que el mercado americano y asiático lo miren con mejores ojos.

Uno de los problemas que encontramos en los antiguos X³ es que el asiento del rodamiento iba demasiado justo y costaba bastante sacarlo para limpiarlo o sustituirlo. De hecho la marca lo reconoció en su momento, grabó un video explicativo de cómo quitarlo sin problemas y próximamente comercializará una herramienta para hacerlo más sencillo. El asiento del ZeuS ha sido modificado para que vaya justo pero no quede tan encajado. Es una mejora significativa, aunque Xela siempre me dice que su intención es que la gente se acostumbre a abrir el yoyo y quitar el rodamiento solo cuando sea indispensable.

El sistema de respuesta es el mismo de siempre: Cross Pads de silicona. Estos son verdes y funcionan francamente bien. Si recordáis mis otras reviews, casi siempre termino sustituyendo los pads por silicona Motorsil. Con el ZeuS no he tenido ningún problema: la respuesta siempre ha sido la deseada (mínima en cualquier caso) y nunca he tenido recogidas inesperadas. Los pads hacen su trabajo, no parecen gastarse y en mi opinión funcionan mejor en este diseño que en los anteriores.

El yoyo es grande y ancho, aunque no excesivamente si lo comparamos, por ejemplo, con el Stampede. Si miramos el perfil de ambos podemos apreciar que son muy similares en ciertos aspectos. El Stampede es 3 mm más ancho pero la catch zone es prácticamente la misma en los dos modelos,  siendo la transición hacia el gap más suave y orgánica en el ZeuS. Más estrecho y con una distribución de peso muy inteligente, es más estable y facil de manejar que sus hermanos.

Veamos las especificaciones:

Diámetro: 56 mm.
Ancho: 48 mm.
Peso: 66 gr.
Gap: 4,24 mm.
Rodamiento: cóncavo tamaño C
Sistema de Respuesta: X-Cube Cross Pads verde radioactivo (admite silicona líquida)

EN JUEGO

El perfil es en forma de H, aunque con un diseño realmente especial y diferente. El peso está repartido principalmente en el borde más externo y el anillo interno, proporcionando una gran estabilidad. Con un peso de 66 gramos, este full size se comporta como un yoyo más pequeño, rápido y ligero.

Cómodo de sostener, fácil de lanzar, ausencia total de cualquier tipo de vibración y muy buenos tiempos de giro. Este cacharro es un máquina de girar. Su perfil hace que sea muy sencillo caer en las cuerdas, mientras la distribución de peso hace que flote y salte con rapidez. El diseño del anillo interno hace que por momentos las sensaciones sean similares a las del Chief de CLYW.

El gap es el más estrecho de todos los  hasta la fecha, pero para mi gusto la respuesta es la mejor. El yoyo admite mucha cuerda sin frenarse, responde bien a los cambios de dirección y de ritmo y mantiene el lazo muy abierto en los slacks y suicidas.

Con todo esto, podríamos decir que el yoyo es perfecto… aunque ya sabéis que eso es imposible. Si quiero buscarle un defecto, tal vez sea que el diseño no favorece los trucos de grind. No hay en las copas ningún borde que sujete el dedo en su sitio, por lo que los trucos de pulgar son posibles pero difíciles. Por otro lado, el borde de los anchos rims invertidos suele rozar con mi índice cuando intento grindar, perdiendo el control. Tal vez el problema sea que mi dedo es demasiado grande y ancho, ya que con el meñique los resultados son mejores. Por contra, la superficie es muy buena y se controla muy bien cuando escala por el brazo.

CONCLUSIONES

Dicen que a la tercera va la vencida, aunque en este caso habría que matizar el dicho. Los yoyos que Xela puso en el mercado fueron y son francamente buenos, pero seguramente no sean aptos para cualquier tipo de jugador sino que apuntan a un sector específico. El ZeuS… continua con la filosofía X³ pero de un modo mucho más “abierto”. A falta de probar LaGoutte, para mí este es el mejor yoyo que la marca ha comercializado, y con bastante diferencia. Se han solucionado algunos de los problemas que podían achacarse a los anteriores modelos (asiento del rodamiento demasiado ajustado, respuesta demasiado “blanda” o bordes afilados que pueden hacernos daño) y se ha creado un yoyo que puede atraer a una gama más amplia de jugadores.

El diseño es una preciosidad pero no se queda solo en eso, sino que cumple con un comportamiento ejemplar en juego. Rápido, suave, estable y con largos dormilones, el ZeuS superó con creces todas mis expectativas y no puedo más que recomendaros que compréis uno antes de que se agoten. Solo se han fabricado (de momento) 100 unidades, así que si realmente estáis interesados, no os despistéis demasiado porque parece que se está vendiendo muy bien.

Y si no os gustan los yoyos grandes y anchos, siempre le podéis dar una oportunidad a LaGoutte, que según me cuentan es otra maravilla. Ay cuando lo pille…

Pros

  • Diseño espectacular, moderno y funcional.
  • Yoyo grande y ancho que se comporta como un undersize conservando la estabilidad de un perfil en H.
  • La calidad de mecanizado, anodizado y acabado son altísimas, en la línea de toda la marca.

Contras

  • Aunque puede abarcar una cuota más amplia de mercado, su tamaño puede alejar a unos cuantos.
  • El perfil puede entorpecer los trucos de grind.
  • Me estoy inventando aspectos negativos porque, para ser sincero, no consigo encontrarlos.
Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias por el Review Alfredo, muy bueno, ya estoy disfrutando de mi ZeuS verde, una maravilla, es un animal de maquina para trucos.

  2. Una pena que no este el presupuesto para yoyos, este me gusta mucho : ) ___

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *