WYYC2011 Día 3

Bueno, anoche se acabó el WYYC2011 y muchos estuvimos siguiéndolo en todoyoyo. Antes que nada daros las gracias por estar aquí, por disfrutar del stream y del chat y haberme hecho disfrutar tanto a mí, que me reí como un loco la mayor parte del tiempo. Se acaban los mundiales y probablemente la portada tendría que ser para Marcus Koh, flamante campeón de 1A.

Pero no… eso no es lo más importante hoy. Le vamos a regalar esta portada a Daniel Tamariz, que nos ha representado en Orlando por todo lo alto, consiguiendo el puesto 16º en la final, siendo el segundo europeo en concurso y superando a jugadores como Hiro Irifune o Ryota Ogi, siendo mejor que el campeón brasileño, alemán, francés o húngaro, y a menos de 4 puntos de gente como Kazuki Okada, Victor Gravitsky o Jialin Chen, flamante campeón chino.

Es decir, dejando el pabellón MUY alto. Hay que recordar que Dani ya quedó el 16º en el EYYC2011, pero eso era “solo” un europeo y allí le superaron jugadores como Balint Farkas o Carlos Braun, a los que esta vez ha dejado atrás. Ser 16º del mundo es todo un éxito. ¡ENHORABUENA!

Fijaos que mete dificultad respecto al CEYY2010 y al EYYC2011, pero no falla casi nada y muestra más seguridad sobre el escenario. Los que quieran pelearle el nacional 2011 van a tener que sudar mucho…

Después del salto los resultados completos de 1A y 5A y algunos vídeos.


Empecemos por la final de 5A, que fue la primera en disputarse. Normalmente cuando Takeshi Maatsura estra en competición, el resto de jugadores solo puede pelear por el segundo puesto. Ayer no fue así, ya que Takuma Inoue terminó tan solo a 3 puntos de él, y por momentos pensamos que podía pelearle el campeonato. El tercer clasificado fue Sam Scott a más de 30 puntos.

El equipo Yoyofactory acabó con Tyler Severance, Sterling Quinn y Miguel Correa en ese orden, justo por detrás de Sam, y con apenas dos puntos de diferencia entre ellos. Juegan mucho juntos pero tienen estilos muy diferenciados. Aún así, estuvieron lejos del podería japonés. Debido al problema con Duncan y el 5A Ben no grabó la competición, por lo que de momento no tenemos vídeos.

Y pasamos a la esperadísima final de 1A. No llevo mucho tiempo en esto, pero no recuerdo tantos gallos en el mismo gallinero como anoche: Marcus, Hiroyuki, Ryota, Gentry, Jensen… y los que me dejo! Las decepciones empezaron pronto, porque de los 10 primeros concursantes la mayoría eran japoneses, lo que equivale a velocidad y a su vez suele significar fallos. Hiroyuki Suzuki lo hizo bien, pero creo que sin optar al título en ningún momento, y de hecho no le dio ni para llegar al podio. Ryota Ogi tuvo un par de fallos y se descentró totalmente, completando una actuación bastante ridícula. Kotah Watanabe estuvo espectacular por momentos pero fallón en general. Naoto Okada, uno de los mejores durante los dos días anteriores, se quedó sin pilas antes de tiempo. Tan solo el podería mexicano, con un Paul Kerbel a un alto nivel y un Luis Enrique soberbio, rompían un poco la tónica general. Gentry Stein como siempre, y aunque no me guste tengo que reconocer que estuvo muy limpio y preciso en todo lo que hizo.

Después entraron en concurso los campeones nacionales, que pasaban directamente a la final. Aquí bajó un poco el nivel, con un Charles Haycock haciendo buenos trucos pero jugando principalmente de cara a la galería, Balint Farkas sin arriesgar un ápice, el campeón brasileño Victor Hugo Sachelli tremendamente nervioso o un Carlos Braun que repetía sin cesar las mismas monturas y cariocos horizontales (este chico tiene muchísimo potencial pero tiene que variar más su juego). Por fin apareció Marcus Koh… pero mejor hablo de él más adelante.

En estas salió Dani Tamariz, con la sonrisa por bandera, y se marcó el mejor freestyle que le he visto nunca. Si os tomáis el tiempo de ver lo que hizo en los nacionales del año pasado, apreciaréis el salto de calidad que ha dado. Evidentemente, todavía estamos muy lejos de los mejores, pero hemos recorrido una pequeña parte del camino.

Y como colofón quedaban el campeón del mundo y el campeón de USA. El final prometía nervios y emoción, y para mi gusto no defraudó nada. Primero subió Jensen Kimmitt, con cara de pena y pidiendo silencio al público durante su actuación (una estrategia psicológica muy inteligente). Empezó la música pero no lanzaba el yoyo, estaba como pensando en qué hacer, esperando el momento. Su actuación fue, bajo mi punto de vista, poética. El yoyo nunca volvió a su mano, regeneró 3 o 4 veces para completar el combo más largo que he visto nunca, jugando siempre con flow y con seguridad, lento y sutil. Su freestyle solo duró 2’30”, como si él mismo se quisiera eliminar de las opciones al podio y lanzando un mensaje al mundo entero: esta es la forma en que me gusta jugar, aunque así sea imposible ganar. No todos pensarán de este modo, pero yo me uno a su causa.

Luego salió Sebastian Brock y remató el evento. Actuación memorable, jugando lento pero con trucos frescos y visuales, algunos muy difíciles por cierto. Hizo también el mejor freestyle que le recuerdo, mejor incluso que aquel con el que ganó el nacional de su país el año pasado, y en mi humilde opinión mereció ganar el título. Se quedó a las puertas.

Y vamos con el campeón… Marcus Koh es probablemente el mejor jugador del mundo en la actualidad, pero su freestyle de anoche tal vez no merecía el título. Hizo cosas muy difíciles, casi imposibles para el resto, pero también falló mucho. Se vio obligado a cambiar dos veces de yoyo, y aunque eso no penaliza tanto como solemos creer, sí que rompe la homogeneidad del conjunto y le hace perder todo el ritmo. Tal vez fuera el mejor técnicamente y el que más riesgos tomó, pero para mí su puntuación artística debió ser muy inferior. La sincronización con la música (algo que llevo varios días alabando en el equipo mexicano, que lo hizo a la perfección) brilló por su ausencia, y toda la actuación fue un “simple” combo tras combo hasta llegar al final. Para mí ese freestyle no merece un título mundial, pero ya os digo que es solo mi opinión, que por otro lado no tiene ningún peso.

Para terminar el artículo os pongo los freestyles de los tres primeros y el de Jensen. El resto los podéis ver en el canal de Yoyofactory o el de yama18yoyo. Espero que hayáis disfrutado tanto estos tres días como yo. Ha sido inolvidable!!!

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

8 Comments

  1. Y que sólo nos juntemos así todos 2 veces al año como mucho! 🙁

  2. EEee Chicos!! Que bueno el FreeStyle de Dani, mi mas sincera enohorabuena, ha dejado el yoyo español a la altura que se merece !!! Una pena que no haya podido estar aqui para comentarlo con vosotros en directo…

    Acho que freestalaco del Dani tio!

  3. Grande Tamariz.Barriendo a Augie Fash…

  4. El freestyle de Daniel me ha gustado muchisimo mas que el del primer puesto.
    No entiendo la obsesion con la velocidad… de veras que no lo entiendo.
    Me parece que en el conjunto estético la plasticidad de movimientos de jensen o de daniel tiene mucho más valor.

  5. me he quedado sin palabras al meterme en el blog y lo primero que leo es DANI TAMARIZ 16 place! QUE ME ESTAS CONTANDO!!! jajajajajaja al ver el freestyle me emocionado, y solo de pensar lo que nos espera mas adelante se me ponen los pelos de punta!!! la comunidad yoyera española esta dando muy fuerte solo hay que ver los ultimos campeonatos nacionales y la afluencia de publico que esta viendo a nuestra querida españa!

    me quito el sombrero como dani XD, por conocer gente como vosotros, por ser un grupo de alto nivel a la hora de pasarlo bien jugando al yoyo por competir con una sonrisa y que se quite lo bailao! por relacionarnos con otras gentes de otros paises y que estos simplemente FLIPEN CON NOSOTROS!

    Os juro que estoy emocionado por el gran esfuerzo realizado por Dani en estos 2 años y que no falte la sonrisa al mas estilo yoyocrema… increible.

    yoyocrema es filosofia y todo el mundo ya lo sabe!!!

  6. Me uno a la opion de este articulo Koh, aunque gano no me gusto, mas como se es una opinión muy personal, los FreeStyle de Luis Enrique Daniel Tamariz, Jesen, estuvieron marcados de fluidez, homogeneidad, yo estoy seguro que no hay que ser Formula 1 para jugar bien y ganarse el “wuaoo” del publico.. Daniel Tamariz represento excelente a España una ovación para el, con esfuerzo se lo ha ganado….

  7. Salutes ^_^…

    1. Augie Fash ni siquiera califico a finales, curioso para mi se le mencione en los comentarios.

    2. Igual q’ uds me brinca un tanto el titulo de Marcus Koh por las fallas y cambios de yoyo aunq’ sin duda fue quien más nivel de riesgo mantuvo lo cual, cuando entraron sus trucos, le ayudaron a sobrepasar en puntuación técnica al resto. Quizás la inercia lo llevo a tener calificaciones aceptables en performance/ejecución (coreografía, artistico/control, riesgo, variaciones, conjunto) pero si deja a uno pensando como lograr un FS para competir.

    3. Jensen y Sebby, jugadores q’ han seguido sus propias convicciones (para bien o mal) y se les agradece su participación.

    4. La descalificación de Clément Bertaux-Francia, motivo: Música inapropiada!!!!. Hace un par de años Paul Kerbel estuvo a punto de sufrir una por el mismo motivo, se tuvo q’ hacer una disculpa en el escenario principal pero el hecho ahí quedo. Tomen nota al respecto.

    Al final fue un mundial con pocas sorpresas en los primeros lugares aunq’ mostrando el crecimiento paulatino de varios jugadores e incluso dejando momentos para la historia.

    Próxima cita: World YoYo Contest 2012 del 2 al 4 de AGOSTO. Orlando, FL. Hotel Rosen Plaza.

    Hasta pronto, atte. Amblin

    pd. gran artículo Alfredo y felicidades a quienes siguieron la transmisión en vivo durante todo el evento.

  8. Grande Dani! no pude seguirlo en directo pq estaba unos dias en la playa sin internet (no tenia ni cobertura 3G para usar el movil…), pero ha sido sin duda la noticia del verano, emociona ver a alguien conocido subido al escenario del worlds y hacerlo tan bien.
    Enhorabuena!

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *