Review: X³ Steamroller

A estas alturas todo el mundo debe (o debería conocer) a Xela y su marca . Su trabajo de marketing ha sido encomiable, patrocinando y asistiendo a multitud de campeonatos y eventos, dejando a todo el mundo probar su primer yoyo, el Steamroller, incluso regalando muestras a amigos y conocidos. Yo le compré uno de los primeros prototipos durante el CEYY2010 y él me lo agradeció regalándome un team edition nada más ponerse en circulación. Es un yoyo magnífico, precioso y peligroso.

Pero no os creáis que porque sea un regalo voy a decir de primeras que es el mejor yoyo del mundo. Hace mucho que no escribo una review, y eso es en parte por falta de tiempo, aunque también porque no me he sentido motivado por ningún modelo. Voy a tratar de hacerlo como las de siempre, destacando tanto los pros como los contras, aunque ya os advierto que me gusta, me gusta mucho.

Tendréis que seguir leyendo…

PRIMERAS IMPRESIONES

Estaba acostumbrado al Steamroller raw desde hacía meses, así que más o menos sabía lo que esperaba. Aún así, la versión final me sorprendió porque el anodizado le da una sensación de mayor solidez. Los bordes parecen menos afilados, aunque ya os adelanto que lo son, y mucho. El color es fuerte e intenso, sin ningún defecto visible, y los grabados a laser muy bien realizados. Mi versión es el Team Edition, en rosa fuerte y sin número de serie, pero he comprobado personalmente que el resto de colores son también muy bonitos.

Para ser un yoyo tan ancho (a mí no me lo resulta tanto acostumbrado a jugar con el Aoda Campana) sostenerlo en la mano es bastante cómodo, así como lanzarlo. No es nada difícil conseguir un lanzamiento recto y fuerte, y el Steamroller nos recompensará con un tiempo de giro y una velocidad impresionantes. Jugar con él no es nada complicado, pese a lo que pueda parecer antes de probarlo, y tras aguantar todo lo que le echemos vuelve a la mano con un buen bind. Eso sí, cuidado con los bordes…

ACABADO/ESTÉTICA

Encontraréis el Steamroller en una caja/tubo de cartón con una apisonadora dibujada y algunas advertencias sobre su uso. Abrirlo supone dejar al descubierto un gran signo de admiración. No sé si significa sorpresa o peligro… probablemente ambos. El yoyo viene envuelto para mayor protección y con una graou string de regalo.

Lo primero que podemos apreciar es el buen anodizado y los diversos grabados a laser. Por un lado el logo de X³, el de Steamroller y el número de serie.  Por el otro, una apisonadora y un gato atropellado, muy en la línea divertida de todo el merchandising posterior que ha ido apareciendo. El anodizado no lleva blast, por lo que la superficie es lisa, brillante y suave. El rosa queda de muerte con una cuerda verde!!!

El perfil es realmente bonito, combinando una línea recta desde los rims con una curva pronunciada al acercarse a la catch zone. La pared es casi mínima, así que prácticamente todo lo que rodea al rodamiento es zona de respuesta

La zona interior de los rims es sencilla y encontramos un mínimo bulto en forma de spike, ya que el eje es corto y no es necesario añadir peso innecesario en ninguna parte. Además, este Steamroller no necesita un spike afilado para parecer agresivo, se las apaña él solito.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las especificaciones son confusas cuando las lees por primera vez. Estamos ante un yoyo que tiene casi el mismo diámetro que ancho, y eso es realmente extraño, pero os garantizo que funciona. En parte gracias a la distribución de peso, que es francamente excelente. No sabría explicar muy bien cómo, pero la mayor parte del peso no está en los rims, sino en una zona intermedia. El secreto de sus largos tiempos de giro está probablemente en que el final de las alas añade ancho pero muy poco material, por lo que esa zona pesa poco. Por otro lado, el yoyo es tan ancho que la zona media equivaldría a los rims de un modelo más “convencional”, por lo que la sensación es de una distribución de peso intermedia pero el resultado es un yoyo que se comporta como si tuviera mucho rimweight.

El eje es de acero inoxidable, ni tan largo como los antiguos H-Spin ni tan cortito como un YoyoRecreation. El asiento del rodamiento es perfecto, permitiéndole girar libremente sin quedarse encajado. Fácil de poner y quitar, sin necesidad de herramientas extra, y con una precisión que le evita cualquier tipo de vibración. El rodamiento es cóncavo tamaño D, totalmente seco desde el principio y con un giro suave y silencioso (probablemente porque el grosor de las paredes lo amortigua).

El sistema de respuesta que viene de serie consiste en unos Xcube Cross Pads de silicona naranja que se quedan a ras con la pared del yoyo. Aunque no son malos, no me gustaron demasiado desde el principio y en un par de días los sustituí por Motorsil, una respuesta a la que ya me he acostumbrado demasiado y de la que me cuesta desprenderme. Los pads originales salieron con facilidad sin dejar residuos y el yoyo quedó exactamente como yo lo quería.

Veamos las especificaciones:

Diámetro: 49,15 mm.
Ancho: 47,80 mm.
Peso: 64,50 gr.
Gap: 4,40 mm.
Rodamiento: cóncavo tamaño D seco.
Sistema de Respuesta: cross pads.

EN JUEGO

Sorprendente. Realmente sorprendente. Uno no se puede imaginar que un yoyo tan ancho pueda tener una estabilidad así. El secreto probablemente esté en el rodamiento tamaño D, que le permite girar a una altísima velocidad. Esto genera una gran fuerza de inercia que le permite mantenerse estable ante cualquier movimiento. Eso sí, la ventaja se puede tornar un inconveniente cuando el yoyo va perdiendo fuerza de giro, ya que la disminución de la velocidad combinada con el ancho hacen que tengamos que jugar muy fino para no desestabilizarlo. Aún así, los dormilones son tan largos que el Steamroller podrá con casi todo lo que le pidáis.

Digo casi todo porque, evidentemente, no tiene un tamaño especialmente bueno para trucos tech muy cerrados. Como en todo, aquí influye mucho la capacidad y habilidad del jugador, ya que he visto a Balam o al propio Xela hacer con él unos trucazos que ni siquiera sabía que existían. El perfil es muy abierto por lo que acertar en la cuerda es muy sencillo y los trucos corporales se vuelven más fáciles. Los primeros movimientos tienen que servirnos de calentamiento, porque como ya he dicho tenemos que ir ajustando nuestro juego y siendo más precisos según vamos desarrollando el combo.

El peso de 64 gramos podría considerarse bajo, pero lo es aún más cuando lanzamos el yoyo. La sensación es de control y velocidad. Podemos jugar de manera lenta y relajada, pero me da la impresión de que el Steamroller se siente más cómodo cuando aceleramos y le exigimos.

Otra cosa que me agrada es la ausencia total de vibración, tanto en la cuerda como en grinds. Va finísimo y grinda de muerte en el dedo, aguantando más de lo que hubiera esperado en un yoyo que no lleva ningún tipo de blast. En esto sirve de gran ayuda la forma de la catch zone, que permite al yoyo descansar en el dedo de un modo casi ergonómico. Los grinds de pulgar son imposibles, al menos para mí, ya que al no haber un reborde que lo sujete, sale disparado nada más tocarlo. Los grinds de brazo y mano no son recomendables porque los rims son realmente afilados. Además, la superficie de contacto es mínima por lo que es muy dificil controlar el movimiento.

Esto me lleva al último punto: los rims. Los bordes del yoyo son muy, muy… incluso pondría un tercer muy afilados. Esto para mí lo convierte en un juguete poco indicado para jugadores novatos. Este yoyo gira a mucha velocidad y poco a poco te va incitando a jugar más y más rápido, por lo que si no tenemos un control adecuado de lo que hacemos podemos llevarnos algún susto en forma de arañazo o corte. No lo considero tan peligroso como el Noctu, que tiene en la parte afilada gran parte de su peso y puede darnos un buen golpe con ese agravante. Como ya he comentado, el Steamroller no tiene tanto peso en el borde por lo que lo considero menos lesivo ante golpes inesperados.

CONCLUSIONES

El Steamroller es un gran yoyo. Es muy dificil lanzar una marca al mercado, y mucho más dificil que tu primer modelo sea tan bueno. Tal vez hasta peligroso, porque deja el listón muy alto para futuros productos. Xela y su equipo lo han conseguido y con muy buena nota.

Si estáis buscando un diseño innovador y agresivo, este es vuestro yoyo. Si estáis buscando sorprender a la gente y parecer peligrosos, este es vuestro yoyo. Si estáis buscando un yoyo que se comporte muy bien y a la vez de un modo completamente diferente al resto de opciones en el mercado, este es vuestro yoyo. Si sois novatos o no os incluís en ninguna de las opciones anteriores, solo tendréis que esperar un poco porque X³ traerá novedades muy pronto.

Pros

  • Buen tiempo de giro y excelente estabilidad.
  • Diseño innovador y agresivo.
  • Se ha cuidado hasta el último detalle para conseguir un producto de altísima calidad.

Contras

  • Tal vez por sus características no guste a todo el mundo.
  • Pierde algo de estabilidad a bajas revoluciones.
  • Puede resultar peligroso (cuidado con el gato!!!)
Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *