Descubriendo a Zammy en 10 preguntas

Hoy entrevistamos a Zammy Ickler, uno de esos jugadores que difícilmente pasan desapercibidos, como todas las personas especiales. Su amor por el yoyo es algo que no puede esconder y lo demuestra día a día. Hace más de 2 años me encontré con un video suyo de Moebius y desde entonces le sigo la pista, leyendo sus comentarios, analizando sus nuevas grabaciones y hasta leyendo su blog personal. Además, varios jugadores españoles me habían pedido en varias ocasiones que le entrevistara, y él siempre se mostró predispuesto a embarcarse en el proyecto.

Vamos a descubrir algo más de la persona real, la que se esconde bajo el nombre y la imagen de Zammy, y lo haremos en 10 preguntas. Espero que os guste.

PD. Al final de la entrevista se incluye un video que Zammy grabó especialmente para todoyoyo y la comunidad española. No os lo podéis perder!!!

____________________________________________________

You can read the english version HERE

____________________________________________________

Todoyoyo: ¿Cuándo y cómo empezaste a jugar al yoyo?

Zammy: Hace mucho tiempo que intento acordarme de cómo empecé a jugar al yoyo. La cuestión es que empecé a jugar cuando era muy pequeño, alrededor de los 6 años. Apenas conseguía un dormilón o como mucho un “Around the world” con mi Duncan Butterfly. Pero no fue hasta 1998 cuando el famoso “boom” hizo que todo el mundo en mi zona empezara a coger yoyos. Yomega estaba haciendo su agosto vendiendo X-Brains y todo el mundo en mi colegio tenía uno, así que pensé: “¿Por qué no probar?” Fue esa influencia de la gente la que me hizo empezar a jugar y desde entonces el yoyo se ha quedado conmigo.

T: Así que eres uno de los “hijos” del boom de los 90! Yo empecé a jugar hace apenas 3 años pero enseguida me sentí atraído por los metales. ¿Como creció la afición en tí? ¿Qué tipo de yoyos usabas?

Z: Es divertido que preguntes “cómo creció en mí” porque el yoyo “crece” en la gente por motivos distintos. A algunos les gusta porque les relaja o les permite combatir el aburrimiento. Cuando yo empecé era porque me desafiaba, y me ponía furioso. Cuando algo me enoja tiendo a no rendirme nunca. Luego, con el paso de los años, he usado el yoyo como principal vía creativa, para aliviar el estrés y entretenerme.

Cuando yo empecé todo eran Duncan Neos y varios Yomega, como el X-Brain y el Firestorm. Según Yomega iba sacando nuevos modelos, me dio por coleccionarlos. Un año después descubrí el Playmaxx’s Bumble Bee y el Tigershark de Spintastic. Dios! Tenía un montón de esos!!!

T: Por aquellos tiempos probablemente jugabas 1A y 2A, ¿verdad? Pero en mi opinión eres un jugador “todoterreno” que ha probado todos los estilos. De algún modo descubriste el moebius, y tengo curiosidad por saber cómo fue.

Z: He probado toda clase de estilos en lo que refiere al yoyo. Desde estilos normales a subestilos de todo tipo. He pasado años tratando de encontrar un hueco en el mundillo… algo que reclamar como mío. Todo el mundo tiene que encontrar su propio camino, su estilo de vida. Parece una tontería decirlo, pero casi todos los jugadores patrocinados se especializan en un estilo específico. Yo descubrí el moebius en 2001 cuando Gabe del Sector-Y grabó a Doc Pop haciendo el Hoopla (un truco). Pero no fue hasta 5 años después, en 2006, cuando Alex Berenguel me inició. Él me enseño las reglas, me mostró varias monturas y trucos. El punto de ignición fue el freestyle de Alex. Desde entonces he querido hacer el mismo freestyle y aprender moebius, por lo que elegí seguir ese camino.

Z de Zammy!!!

T: Así que Doc Pop y Alex Berenguel pueden considerarse tus mentores de algún modo, pero… ¿hay algún otro?

Z: Sí, podría llamarlos mis mentores o en este caso predecesores en el moebius. Podría decirse que soy parte de la tercera generación de jugadores de moebius, porque no soy el único en el mundo que lo practica. Algunos jugadores se han inspirado en mí también. Por citar algunos, “Tang” de Japón, Artem Sadriev, Alex Curfman o Tobías; y yo me he inspirado en ellos porque ellos le dieron una oportunidad a este estilo. Desafortunadamente, si juegas moebius te puedes sentir triste y solo, ya que casi nadie más lo hace.

T: Sí, el moebius es un estilo muy bonito y especial, pero también es difícil encontrar alguien con quien intercambiar trucos. ¿Crees que puede ser competitivo hoy en día? ¿Podrías competir en 1A jugando moebius? Con el actual sistema de jueces y puntuación, ¿tendrías alguna oportunidad?

Z: Tengo que dar una respuesta honesta aunque optimista: nada es imposible, todo es posible.

Usando el moebius parecería muy difícil quedar en buena posición en un campeonato, especialmente si haces un freestyle “puro”. El ritmo del estilo es lento, muy técnico y con mucho riesgo, por lo que cualquier fallo te cuesta demasiado. Otro problema es que se puntuaría exactamente igual que el 1A normal, algo en lo que estoy completamente en desacuerdo. Si haces un truco sin manos, cuenta igual que un suicida normal de 1A. Como hay gran escasez de jugadores practicándolo, en realidad no hay competitividad.

Pero de todos modos creo que perfectamente podría preparar un freestyle para competir en AP (Artistic Performance) en los mundiales, o incluso en una División-X que agrupara estilos alternativos de juego.

T: Yo no llevo mucho tiempo en la escena, pero sé que tiempo atrás fuiste un jugador patrocinado. ¿Cómo fue?

Z: Si, fui patrocinado por una marca conocida como MadHouse Yoyos por un breve periodo de tiempo. MadHouse es una compañía independiente establecida en California que creó el 5150, Unknown y Lucky7 (y actualmente el Epic).

El patrocionio duró muy poco porque mi decisión fue errónea. No pensé bien en lo que me estaba metiendo. Duró apenas seis o siete meses, pero dejando un lado eso fue genial. Por fin me sentía necesario, parte de algo, podía tener una opinión y ayudar. No obstante, fui a mi primer campeonato como jugador esponsorizado, y eso supuso algo de presión. Creí que lo haría mejor,  pero mi posición estuvo bastante por debajo de mis expectativas y me lo tomé muy mal, fui muy duro conmigo mismo. Me tomo muy en serio lo que hago. Además, por aquellos días mi padrastro empezó a tener problemas de salud, por lo que mi vida empezó a complicarse hasta que en agosto de 2009 tuvo un ataque al corazón, y no pude seguir con el patrocinio. Algunos jugadores pueden sobrellevar el ser patrocinados sin problemas, pero otros como yo se queman muy rápido. Puede parecer una tontería, pero hasta que no te encuentras en la situación, no lo puedes saber.


Duncan volvió a encender la chispa de la diversión en mí

T: Si, tu caso me recuerda el artículo sobre “Ser o no ser patrocinado” que publicaste en tu blog. Después de aquello, parece que mayormente juegas con yoyos de Duncan. ¿Demasiado amor?

Z: Si, ese artículo salió de sabias palabras que Adam Brewster dijo en su día, y que yo guardé en mi ordenador para leer de vez en cuando. Un día pensé que podía compartirlas con la gente porque hay muchos chavales nuevos en la comunidad y aparecen nuevas marcas.

Throw duncan!!! Alf,  en eso tienes razón. Entre Agosto y Octubre de ese mismo año (en el que abandoné MadHouse) estuve lanzando Caribou, tratando de “reconstruirme”. Un día, casi por casualidad, compré un Freehand2 naranja transparente en un Toys R Us y desde ese momento he jugado con sus yoyos. Duncan volvió a encender la chispa de la diversión en mí, y estaré eternamente agradecido por ello. Si tú perdieras la esperanza en lo que más amas y algo volviera a encender la llama, tú no lo estarías? Ese es el motivo por el que juego con yoyos Duncan.

T: Realmente interesante. Para mí el yoyo no es competición o fama, sino amistad y diversión. Ahora mismo en España estamos intentando mejorar la comunidad con la recientemente creada Asociación Española del Yoyo. ¿Conoces algún jugador español?

Z: El yoyo, como cualquier otro deporte o afición, tiene motivos diferentes para la gente. Yo lo hago por todo lo que acabas de decir junto y no me da verguenza decirlo. En cualquier caso, honestamente, no conozco muchos jugadores españoles. No lo hago aposta, sino porque tengo muy mala memoria y me olvido de los nombres fácilmente. Espero conocerlos, y quizá hacer amigos. De hecho sé que tu eres un gran tipo.

T: ¿Y que me dices del futuro? ¿Como será el 2011 para Zammy?

Z: Si pudiera ver el futuro, créeme que te diría exactamente lo que va a suceder. Pero no puedo. Trato de no hacer planes, porque mis planes casi siempre se frustran. En lo relativo al yoyo, me estoy centrando en combinar mi 1A con el moebius para crear un nuevo “monstruo”. También me estoy tomando más en serio el 1A “normal” y quiero volver a intentar competir. También estoy investigando nuevos estilos, así que también podéis esperar cosas nuevas de mi este año. Si no hablamos del yoyo, quiero concentrarme en mi salud mental, física y emocional. el 2011 creo que será un año de cambios, de algún modo…

T: ¡La última! En España tenemos algunos jugadores experimentados, jóvenes muy talentosos, y gente como yo, que simplemente se divierte con el yoyo independientemente de su edad o habilidad. ¿Puedes “lanzarnos” un mensaje?

Z: Me gustaría darte las gracias a ti, Alfredo, por esta entrevista. Gracias por tu amabilidad. Gracias a los amigos y fans dentro de la comunidad española. Sin vosotros, el personaje “Zammy” no existiría.

“Nunca lo dejéis. Nunca os rindáis. Llevad el yoyo a un otro nivel”.

Y como  lo prometido es deuda, os dejo con su nuevo video:

“Remember the way that you shine”

GRACIAS POR TODO, ZAMMY!!! MUCH LOVE!!!

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. Me parece impresionante que nadie le dedique comentarios a esta entrevista! estoy indignado! ¿como puede ser esto en una comunidad como la nuestra?

    Yo suelo tener rachas de desconexion… pero cuando vuelvo siempre reviso a ver que a pasado en todo ese tiempo que no he mirado las noticias yoyeras! y alguna aporte hago!

    Zammy se a molestado en escribirno y hacernos un video!! Ofrezcamosle unas palabras de agradecimiento a este chico!!

    Indignado, Indignado!!

    pd: suela serio, pero lo digo de buen rollo xD

  2. Pues tienes razón Jorpo. Muy buena la entrevista.

    Felicidades Alfredo y muchas gracias a Zammy. Muy buenos sus videotutoriales sobre Moebius.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *