Ser patrocinado o no: esa es la cuestión

Hace poco me encontré en el blog de Zammy Ickler un artículo muy interesante que contenía un texto de Adam Brewster sobre sus experiencias como jugador esponsorizado, analizando los pros y los contras de dicha situación.

Hablando con diferentes jugadores españoles, este suele ser un tema recurrente y mucha gente suele ver el patrocinio de un equipo importante como algo necesario para su futuro o una prueba de que están haciendo bien las cosas. Adam ha pertenecido a diferentes equipos y este artículo me parece realmente interesante.

Lo podéis leer después del salto.

Ha pasado un año y medio desde la última vez que fui esponsorizado, y abandonar el equipo es lo mejor que he hecho nunca (en el ámbito del yoyo).

Un par de yoyos y una habitación de hotel gratis en los Mundiales están bien, por supuesto… pero os voy a dar algunas razones para NO ser patrocinado:

  1. ¿Qué pasa si todos tus yoyos se estropean, tienes una competición muy cerca y tu sponsor no tiene stock en ese momento? Este problema es mayor cuando se trata de marcas pequeñas.
  2. O ¿que pasa si varías tu estilo de juego y/o tus gustos en cuanto a yoyos cambian drásticamente de repente, y decides que ese yoyo que estabas usando ya no te va bien? Este fue un problema que tengo con YoyoJam: me encantan durante un mes, y todo lo contrario al siguiente. Hay muy pocos yoyos de una marca con los que me guste jugar año tras año.
  3. O ¿qué sucede si tu patrocinador realiza un movimiento comercial, como Yomega, perjudicando a toda la comunidad. ¿Realmente querrías seguir asociado a esa marca?
  4. ¿Y qué pasa si tu sponsor te trata bien, incluso te paga los vuelos de campeonato en campeonato, te aloja en buenos hoteles… pero piensas que sus yoyos son terribles? ¿Venderías tu alma por unos cuantos yoyos gratis que ni siquiera disfrutas utilizando? (Me viene a la cabeza Yomega de nuevo).
  5. Y diablos, ¿que pasa si simplemente quieres estar en el equipo no por los yoyos, sino por el “look” y lo que representa la marca para ti, y de repente la gente en la que confías, aquellos por los que entraste en el equipo, lo abandonan? ¿Es la misma marca? ¿Todavía quieres representarla?
  6. ¿Qué pasa si te gusta usar un montón de yoyos diferentes? ¿O si simplemente quieres mostrar tu apoyo por un montón de marcas, porque sus dueños son tus amigos? ¿Si no quieres “pertenecer” exclusivamente a un equipo porque sería una especie de bofetada en la cara a tus amigos?

De verdad, hay un montón de chavales que están llegando a un buen nivel que necesitan saber esta clase de cosas.

No se trata de entrar en un equipo simplemente por entrar, porque a veces te das cuenta de que no te interesan sus productos en absoluto. Pero veo un montón de jugadores abandonar su sueño de entrar en el equipo X solo porque otro equipo les ofreció un puesto antes cuando empezaban a despuntar.

¿Qué pasa si ese “Equipo de tus sueños X” de repente necesita jugadores UN MES más tarde, dejarías tirado a tu actual patrocinador para entrar en el otro? ¿No sería de mal gusto? ¿Estaría bien?

Digo esto porque tal vez sea mejor no ser esponsorizado y mantener la ilusión por lo que realmente deseas, incluso si no llega nunca.

No digo esto por fanfarronear, sino como argumento: he abandonado 6 o 7 equipos diferentes en el pasado año y medio y cada vez que lo he hecho la decisión no fue fácil. Cada marca era capaz de ofrecerme cosas que en ese momento me parecían realmente útiles pero a la larga, sabía que no era una buena idea.

No me malinterpretéis, abandonar algo bueno es difícil,  pero siempre te arrepentirás si tienes que dejar pasar una oferta mejor poco después.

Por otra parte, lo que VERDADERAMENTE tienes que preguntarte antes de aceptar CUALQUIER patrocinio es ¿”por qué”? (en todos los aspectos)

  • ¿Quieres yoyos gratis?
  • Si es así, ¿son yoyos que usarías?
  • ¿Es sólo por los productos gratis? ¿O es porque crees en esa marca?
  • ¿Piensas regalar más yoyos de los que estás consiguiendo? (Porque si lo haces para acumularlos, apostaría contigo que lo haces por razones equivocadas)
  • ¿Realmente estás preparado? ¿Jugabas al yoyo solo para estar en un equipo? ¿O jugabas al yoyo simplemente para jugar al yoyo? ¿Si entras en un equipo vas a relajarte, o jugarás incluso más que antes?

Dicho esto, yo diría que el 99% de las veces que crees estar preparado para entrar en un equipo, NO lo estás.

Y sí, en mi opinión si solo juegas por la fama y la gloria, deberías dejarlo ahora mismo. El yoyo es divertido, y no debería ser visto como una especie de camino a la fama.

Además, ¿a quien quieres impresionar realmente? ¿A un puñado de frikis con pocas habilidades sociales?  (mejor dicho a unos pocos)

Yo juego al yoyo porque es divertido, y es algo que mis amigos hacen. Me ha dado la oportunidad de conocer un montón de gente genial , y por eso sigo haciéndolo.

Así que cuando llegue el momento SI se trata de la marca adecuada, SI estoy preparado, SI pienso que no perderé peso, tal vez considere aceptar un nuevo sponsor…

Pero por ahora, creo que es importante darse cuenta de que la mayoría de la gente está mejor si NO es patrocinada.

Tengo que decir que no estoy al 100% de acuerdo con todo lo que afirma Brewster, pero desde su experiencia creo que hay muchas otras que te dan que pensar. Yo no tengo habilidades suficientes para entrar en un equipo, pero muchos de vosotros ya tenéis el potencial suficiente. Solo os doy un consejo: meditad bien vuestras decisiones y una vez tomadas, no os arrepintáis de ellas.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

12 Comments

  1. Muy buen artículo. Tiene mucha razón, es un compromiso que hay que aceptar con responsabilidad y sabiendo que no solo es la imagen de la marca la que cuenta si no la tuya también.
    De todas maneras, sigo pensando que para que a uno lo esponsoricen primero tiene que haber alguna marca que lo quiera esponsorizar (parece una reflexión estúpida pero yo me entiendo) y que un billete de avión y una habitación de hotel son muchísimo.

  2. Salutes ^_^…. alfredo, como sugerencia en las traducciones usa la palabra correcta en español cuando existe y dejar entre paréntesis la palabra original; al menos a mi se me corta la idea cuando se hace un spanglish como el de esponsorizado ≠ sponsored siendo q’ el español es claramente patrocinado así como sus variantes: patrocinador, patrocinar, patrocinio.

    Del artículo en si, la verdad tiene puntos muy váidos aunq’ sin duda al final quedan sujetos los intereses y gustos de cada jugador cuando decide o no ser patrocinado.

    Quizás tendría q’ tomarse en cuenta también la libertad de afiliación como la de John Ando (Yoyofactory/Shaqler) o los de algunos integrantes del Sector Y q’ son integrantes de otros equipos.

    En fin, un tema interesante.

  3. Disculpame tú a mí Gubo, pero mira aquí
    http://buscon.rae.es/draeI/
    y verás como la palabra esponsorizar viene en el diccionario de la RAE como sinónimo de patrocinar. Lo que no existe es “esponsor”, por eso utilizo sponsor.

    Además la traducción de este artículo no la hice literal porque, francamente, el texto en inglés es bastante malo y está lleno de errores.

    La entrevista con Haponik en cambio fue otra cosa, su inglés es muy bueno, rico y lleno de juegos de palabras.

  4. Como bien has dicho Alfredo, esponsorizar esta bien dicho, la RAE la aceptó hace algunos años.
    El articulo muy interesante, no se las responsabilidades tanto comerciales como competitivas de los jugadores esponsorizados, pero esta claro que el yoyo es un juego, un divertimento. A muchos nos gustaria ser jugadores patrocinados por alguna compañía, aunque yo no aspiro a eso si se que muchos de vosotros teneis suficiente nivel.
    Es curioso ver la opinion personal de alguien que ha pasado por muchos equipos

  5. Siempre igual! ¿Cómo puede corregir a los demás en la escritura si el es el que peor escribe?

  6. Salutes ^_^… sin buscar polémica innecesaria revise en la liga de la RAE y después de la búsqueda hasta arriba indican en rojo y como fondo:
    Artículo propuesto para ser suprimido.
    Avance de la vigésima tercera edición

    Esto me indica q’ aunq’ aceptado al final están viendo algún error en este término (por algo será) y están considerando eliminarlo. De nueva cuenta, es un spanglish o mejor dicho un anglicismo mal aplicado al menos para mi, por lo mismo aplico en mis mensajes rodamiento/balero cuando me refiero a un ball bearing.

    DCT@ ¿¿¿en q’ te basas para aseverar “el es el que peor escribe” (el 1er el lleva acento “él” al ser referencia a una persona, reglas ortográficas)???

    Hasta pronto, atte. Amblin

  7. Gubo, a veces me alucina cómo aún sin llevar la razón quieres tenerla. Que en Mexico no se use la palabra esponsorizar no significa ni que sea errónea ni que no exista. De momento es una palabra aceptada y que yo por lo menos uso muchísimo, y aunque haya una propuesta de eliminarla, todavía está vigente. A mí me parece horrible la palabra balero y no voy cada dos por tres diciéndote que en España es rodamiento y que te vayas a utilizar el balero a otra parte.

    Como dicen en Argentina, eres como Zapata, que si no la gana la empata.

    Esponsorizar es sinónimo de patrocinar y punto. Si en el futuro quitan esa palabra del diccionario (algo que dudo porque acaban de aceptar cosas como “pirsin” o “espray” así, como suenan) entonces dejaré de usarla. Amén.

  8. Tránquilo Alfredo, esta bien q’ te parezca horrible la palabra balero y por ello utilizo las formas más aceptadas sobre como llamarlo a fin de no recibir mensajes diciendo: ¿a q’ te refieres con tal o cuál palabra?

    En lo particular no le veo mucho sentido a usar como calificativos palabras como máquina, crema, leche aunq’ entiendo son parte del slang del español ibérico y creo q’ bajo este punto agregare el anglicismo del esponsorizado (el diccionario de la computadora/ordenador me la marca como error).

    Hasta pronto, atte. Gubo

  9. Ya estamos!!! Jajajajajaaja!!! Gubo, que esponsorizado existe le guste a tu ordenador o no!!! XD Que te gusta más patrocinado, de acuerdo. Mucha gente tal vez prefiera patrocinado, pero el uso de palabras que existen no es erróneo, simplemente una cuestión personal!

  10. Alfredo@
    No es tanto q’ me guste más patrocinado, es simplemente como lo he visto toda mi vida. De tus ejemplos: piercing = perforación; spray = aerosol.

    En ciertos lugares me he topado con escribir como suena un anglicismo aunq’ tengan la palabra original, ejemplo: Armor All (marca de productos para autos) escrito como Armorol, si, una sola palabra.

    Entiendo q’ la RAE en los últimos años busca reducir el uso de anglicismo en su forma original pero sacarse esos spanglishs seguro tienen de consultores a los paisanos mexicanos de la frontera norte (alias chicanos o los pochos). En fin, me apegare al español neutral.

    Hasta pronto, atte. Gubo

  11. Pués átate los machos porque en la nueva edición han admitido “cederrón”, así como suena XD

  12. Con esas actualizaciones solo va bajando mi credibilidad así la RAE, vaya aberraciones.

    Hasta pronto, atte. Gubo

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *