Puntuando en los campeonatos

El siguiente artículo está sacado de la web de la Asociación Española de Yoyo. Es simplemente una información que encontré en la web de Spinworkx en la que se explica el sistema de puntuación que se usa actualmente en todos o casi todos los campeonatos de todo el mundo, aunque obviamente traducida al español.

Para los que no lo sepáis, el Campeonato de España de Yoyo 2010 se celebrará en Tres Cantos (Madrid) el 30 y 31 de Octubre. Podéis encontrar más información sobre este y otros eventos en la web de la asociación.

Pero vamos al grano, os dejo con el artículo.

Seguro que alguna vez habéis visto un en un campeonato un freestyle que creíais que había sido el mejor, pero a la hora de la verdad los jueces no lo consideran como tal. Y tal vez os gustaría saber por qué, es decir, qué es lo que separa a un jugador de otro y por qué esas diferencias en la puntuación.

Ever wanted to know what separates one player from another at a contest?

El único modo de comprender cómo se gana o pierde una competición es analizando el sistema de puntuación

Pero antes de decir que el resultado es un tongo y empezar a cuestionarse la fiabilidad de los jueces, es importante entender cómo funciona el método de puntuación.

A través de este artículo, traducido casi literalmente de Spinworkx, voy a tratar de mostraros cómo los jueces asignan los puntos en los campeonatos. El objetivo es que comprendáis mejor cómo se juzgan estos eventos, de manera que podáis crecer como competidores o simplemente entender mejor el sistema

Los preparativos

Antes de entrar en detalles sobre el sistema de puntuación, primero sería bueno presentaros los dos mejores amigos de los jueces: un par de clickers. Estos dos pequeños objetos servirán para que los jueces asignen el 70% de la puntuación de los competidores.

Clickers count for 70% of a competitor's score, so don't look down on these pair of metal counters!

Los clickers asignan el 70% de la puntuación total

Naturalmente, al ser dos cada juez sostendrá uno en cada mano. Habitualmente el clicker de la mano derecha asigna los puntos positivos mientras que el de la mano izquierda cuenta los fallos.

La regla general

La mayoría ya sabréis que diferentes jueces dan distinta puntuación a un mismo truco dependiendo de su propia opinión sobre la dificultad del mismo. En cualquier caso, hay algunas reglas generales que se siguen a la hora de adjudicar puntos, especialmente los negativos.

1 Negativo

Lo normal es que un juez asigne un punto negativo cuando se produce un fallo. Simplemente, se intenta un truco y se falla la cuerda. En ese caso, se resta un punto.

Fallar la cuerda supone un punto negativo

Truco #1: Puedes fallar un truco y decidir repetirlo. Está bien, pero debes comprender que si lo fallas de nuevo, los jueces continuarán deduciendo puntos. Si el truco que estás intentando no te va a dar muchos puntos, a veces es mejor abandonarlo después del primer fallo en vez que tratar de repetirlo.

Cómo se aplica a 2A? Para loopings a dos manos, un fallo puede ser algo tan sencillo como fallar un simple looping, lo que demuestra una falta de control por parte del jugador. Cuando los dos yoyos se chocan en el aire accidentalmente, sucede exactamente lo mismo, y se restará un punto. Lo mismo sucede si el yoyo vuelve a la mano en mitad de un truco. Básicamente, para 2A los puntos negativos se asignan cada vez que el jugador pierde el control del yoyo durante los trucos.

Truco #2: En 2A, si se pierde el control de los dos yoyos a la vez, se restará un punto por cada mano.

En 3A, 4A y 5A el método es el mismo que para 1A, y los negativos se asignan del mismo modo. Por ejemplo, si compitiendo en 5A tratamos de hacer un trapecio y fallamos la cuerda, se penaliza con un punto negativo.

Es importante entender que a veces un fallo puede ser otra cosa, como por ejemplo que el yoyo caiga sobre dos cuerdas cuando se supone que tendría que haber caído solo sobre una de ellas.

2 Negativos

Básicamente, se asignan 2 puntos negativos cuando además de fallar en un truco, el error hace que el yoyo se pare y tengamos que volver a enrrollarlo o recurrir a cualquiera de los métodos de auto-arranque.

Need to restart your yo-yo? That's a negative 2 for every restart you need to do

El yoyo deja de girar y tienes que volver a enrrollarlo? Eso supone un -2

En este caso, si intentas un trapecio y fallas, se te aplica un -1. Pero si ese fallo supone tener que volver a enrollar el yoyo, los jueces normalmente aplicarán un -1 adicional, lo que supone un total de -2.

Si consideramos que para 2A la reducción se aplica a los dos yoyos por separado, tener que volver a enrollarlos supondrá un -4 en lugar de -2.

3 Negativos

Es la máxima puntuación negativa que puedes obtener por cada mano. Normalmente se asignarán 3 puntos negativos cuando te veas obligado a cambiar el yoyo durante el freestyle por cualquier motivo, como por ejemplo un nudo.

Changing your yo-yo due to a malfunction will cost you negative 3 points

Cambiar de yoyo sobre el escenario tiene como resultado 3 puntos negativos.

Como ya hemos explicado, un juez puede asignar inicialmente un -1 al fallar un truco, pero añadirá dos puntos negativos extra si observa que por causa de dicho fallo el jugador se ve obligado a cambiar de yoyo. El resultado final será un -3 y no un -4 por la acción completa.

Truco #3: Si tu actuación está a punto de terminar y el yoyo tiene algún problema, piensa bien qué te conviene más. Los jueces te asignarán un -1 por fallar el truco, pero un -2 si tenemos que volver a enrollarlo y un -3 si hay que cambiarlo. Si no hay suficiente tiempo para recuperar esos puntos y seguir sumando, tal vez sea más interesante dar por terminado el freestyle.

Habitualmente, cambiar los dos yoyos en 2A o 3A tendrá como consecuencia un -6, así que ya podéis tener cuidado.

Manteniéndose positivo

Ahora que ya sabemos cómo se restan puntos, vamos a analizar como los jueces dan puntos positivos.

Generalmente, diferentes jueces tienen diferentes modos de asignar puntos. Hay dos métodos habituales a la hora de hacerlo.

Hay que entender que aunque cada juez tenga un modo distinto de funcionar, lo más importante es que mientras utilice el mismo método para todos los participantes, el sistema se mantendrá consistente.

Un punto por hit

Los jueces que utilizan el método de “un punto por hit” asignan un punto positivo cada vez que el yoyo toca o cae sobre la cuerda. Utilizando este método se suelen obtener puntuaciones muy altas al final de cada freestyle. En cualquier caso, serán altas para todos los participantes, por lo que las puntuaciones finales serán justas.

En base a la dificultad

Otro método habitual de puntuación consiste en asignar puntos en base a la dificultad de cada truco. Esto se realiza observando los diferentes combos realizados por el jugador y asignando los puntos positivos y/o negativos al final de cada uno. Este método permite al juez valorar los trucos como un conjunto para posteriormente, según su opinión, decidir el nivel de dificultad del mismo y cuántos puntos merece.

El otro 30%

Ahora que sabemos de dónde sale el 70% de la puntuación de los freestyles, solo queda preguntarnos de dónde sale el 30% restante.

Por norma general, el 30% de la puntuación de cada freestyle se asigna en base a la llamada “impresión artística”. Estos puntos normalmente se dan al final de la actuación en base a la opinión de cada juez.

Dress

Aspectos como el vestuario también influyen en la puntuación final

La puntuación asignada a la impresión artística se suele dividir en 10 categorías, y cada juez decide cuántos puntos le da a cada participante en cada una de ellas (de 0 a 3 puntos). De este modo, la puntuación mínima será de 0 y la máxima de 30.

Estas 10 categorías son las siguientes:

  1. Tema
  2. Rutina
  3. Vestuario
  4. Control corporal
  5. Interacción
  6. Coreografía
  7. Uso del escenario
  8. Limpieza
  9. Variedad
  10. Riesgo

Dividiendo la impresión artística en 10 partes, es mucho más sencillo para los jueces asignar la puntuación, ya que tienen más claro qué aspectos valorar y qué elementos diferencian una buena actuación de otra no tan buena.

Aplicándolo todo

Con todo esto, ya deberíais comprender mejor como se suman (y restan) los puntos por parte de los jueces, así como conocer mejor de dónde sale el 30% de la impresión artística. En cualquier caso, esta información solo sirve de algo si aplicáis estos conocimientos en vuestros freesyles.

Sabiendo qué valoran los jueces en cada actuación debería ayudaros a praparar vuestra rutina, decidiendo qué meter y qué quitar para poder conseguir mayor puntuación durante los 3 minutos.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. +1 para Alfredo Mascali por este gran artículo

  2. Esto tiene que estar traducido a todos los idiomas!!!
    Es la piedra filosofal del yoyo

    Thx Alfre

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *