Review: B!st Competizione III Super Evo

Hace ya más de un mes que la gente de B!st me envió un Competizione Super Evo, la tercera evolución de uno de sus yoyos más “deportivos”, el Competizione. Había leído mucho sobre esta marca, pero nunca antes había probado modelo alguno. El primer contacto fue muy bueno: gran acabado, fino en la cuerda, personalizable…

Después de haberlo jugado por un tiempo creo que ya puedo escribir más en profundidad sobre él. Si nunca habéis tenido la oportunidad de jugar con un yoyo de B!st, tal vez haya llegado el momento.

Primeras impresiones

Todo es natural cuando cogemos el Super Evo por primera vez. La sensación es de haberlo tenido en la mano antes, y eso es muy importante ya que no necesitaremos periodo de adaptación (algo cada vez más habitual con la proliferación de formas novedosas y extrañas). El yoyo se acopla perfectamente a nuestra mano y se siente suave al tacto.

El primer lanzamiento fue largo, larguísimo para el tamaño y forma que tiene. Ausencia total de vibración, ni siquiera buscándola en la cuerda muy cerca del rodamiento, y una estabilidad  sorprendente. No cumplía en absoluto con las especificaciones que me suelen gustar en un yoyo, y sin embargo parecía que podíamos ser buenos amigos.

Acabado/Estética

El diseño es siempre importante, y eso lo saben perfectamente los italianos. B!st cuida mucho el aspecto de cada uno de sus yoyos, pero con este Competizione III Super Evo han ido más allá, consiguiendo que parezca un auténtico coche deportivo.

Anodizado en un naranja intenso, los grabados a laser son extraordinarios. Las líneas en la zona exterior de los rims son espectaculares girando, y el logo encaja perfectamente en el aspecto general.

El mío llegó en un sobre acolchado, pero según puedo ver en su página web el yoyo viene en una caja blanca o transparente, sencilla pero funcional. También sorprende el supuesto spike, que tiene forma de tornillo. Nunca había visto nada semejante, pero tiene una explicación como veremos más adelante.

Características Técnicas

El Super Evo es claramente un undersized, con apenas 51 mm. de diámetro. Su forma clásica, en alas de mariposa, oculta una distribución de peso brillante, lo que le permite larguísimos tiempos de giro y gran estabilidad. Este último punto, la estabilidad, tal vez se deba principalmente al magnífico rodamiento V-cave tamaño C que la marca ha empezado a incluir en todos sus productos.

Sinceramente, mis expectativas con este rodamiento no eran muy buenas. A los rodamientos cóncavos se les suele criticar que acumulan las capas de cuerda en la zona central en cierto tipo de trucos, y me daba la impresión de que el V-cave iba a acrecentar este defecto. Una vez probado, debo reconocer que para mí es uno de los mejores rodamientos que hay en el mercado. Si lo comparamos con un cóncavo, tiene los mismos (supuestos) defectos pero mejora sus virtudes, centrando la cuerda de modo mucho más eficiente.

El sistema de respuesta es francamente bueno, con un reccess que incorpora silicona líquida Motorsil D. También llama la atención el spike. Su forma tan extraña nos va a permitir modificar el peso del yoyo usando una especie de tuercas de delrin que se enroscan a ambos lados. Hay dos tipos diferentes, por lo que tendremos tres configuraciones de peso distintas. Tras probarlas todas, lo más sorprendente es que no añaden ni una pizca de vibración al conjunto. El lado negativo es que suman algún gramo donde probablemente no hace falta, por lo que la distribución de peso global queda trastocada.

Veamos las especificaciones:

Diámetro: 51,05 mm.
Ancho: 40,9 mm.
Peso: 63,5 gr.
Gap: 4,70 mm.
Rodamiento: B!st V-cave tamaño C
Sistema de Respuesta: recess para silicona.

En Juego

El Super Evo es un yoyo ligero, rápido y estable… al menos con la configuración inicial. Añadiendo peso con las diferentes tuercas su comportamiento se modifica considerablemente, por lo que cada uno podrá ir probando hasta encontrar la que más le guste, o simplemente adaptar el yoyo a sus preferencias diarias (a veces me apetece jugar lento y con flow y otras prefiero meter velocidad a los trucos).

Para escribir la review he pasado por todas las combinaciones, pero la que más me ha gustado es con el yoyo de stock, es decir, sin ningún añadido. Sea como sea, el Super Evo se siente cómodo, es tremendamente ágil y consigue muy buenos tiempos de giro.

Otro punto a destacar es su anodizado. No sé que tratamiento han empleado, pero el resultado es una superficie brillante y suave que además grinda de maravilla: en el dedo, la palma de la mano, el antebrazo… incluso un pequeño reborde en la zona interna de los rims nos facilita los trucos de pulgar.

Conclusiones

En términos generales, el Competizione III Super Evo es un magnífico yoyo que combina el diseño deportivo italiano con una precisión técnica envidiable (viendo el asiento del rodamiento comprenderéis de qué os hablo).

Destaca tanto en su acabado, perfectamente anodizado y grabado a laser, como en juego, moviéndose con soltura en todo tipo de trucos. Además, permite modificar las configuraciones de peso conservando siempre una gran suavidad de giro.

Si como yo nunca habíais probado un B!st, mi recomendación es que lo hagáis lo antes posible. No sé en qué gama de precio se moverá este modelo, pero es un yoyo que sinceramente merece la pena.

Pros

  • El cuidado diseño deportivo.
  • El nuevo rodamiento V-cave es todo un acierto.
  • Permite varias opciones de personalización.

Contras

  • Las tuercas de delrin, en mi opinión, modifican la distribución de peso.
  • De momento hay pocos colores disponibles (negro y naranja si no me equivoco).
  • Es difícil encontrarlo en tiendas.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *