Entrevista exclusiva: Hadrien Bennaceur

En el EYYC de Praga me encontré con Hadrien Bennaceur, varias veces campeón de Francia y uno de los mejores jugadores que he visto en directo en mi vida. Unos meses más tarde, esta vez en Londres, volvimos a coincidir en el EYYM, y esta vez conversamos algo más sentados a la mesa de un pub. Hacía ya tiempo que desde todoyoyo quería hacerle una entrevista, pero debido a la falta de tiempo (mi vuelo de regreso a Madrid salía antes de lo que me hubiese gustado) lo tuvimos que dejar para otra ocasión.

Hadrien y yo en el teatro Roxy de Praga

Por fin ambos hemos encontrado tiempo para realizarla, y creo que en ella se tratan temas muy interesantes. Una de las cosas que más me impactó fue que Hadrien añadiera a su curriculum el diseño de yoyos, así que tenía varias preguntas para él al respecto. Aquí os dejo la transcripción de la entrevista, que por supuesto fue en inglés.

Todoyoyo: Después del EYYC dejaste el equipo Caribou para entrar en HSpin. Dijiste que era una oportunidad que no podías dejar pasar. ¿Cómo ocurrió todo aquello?

Hadrien: Como algunos ya sabréis, soy estudiante de Ingeniería Mecánica e Industrial, lo que supone estudiar mucha física y cálculo. También aprendí dibujo y cómo usar un programa de CAD. Así, empecé a diseñar yoyos por mi cuenta, incluso cuando no era muy buen jugador, utilizaba algunos de esos conocimientos para mejorar.

Uno de mis sueños mientras jugaba era crear mi propio yoyoy fuí capaz de alcanzar ese objetivo en 2008 en el colegio, donde programé un torno para fabricar mi primer yoyo, muy básico pero jugable. Luego tuve que cambiar de colegio, así que me quedé sin opciones de seguir con ello. Por más que busqué no pude encontrar ningún tornero con motivación suficiente para empezar un proyecto de yoyo importante.

Tuve la posibilidad de entrar en CLYW en el World YoYo Contest 2009. Jugar para ellos fue un honor, y me entristece no haber podido hacerlo durante más tiempo, pero lo que HSpin me ofreció no podía rechazarlo. Después del EYYC estaba un poco frustrado por los resultados y el sistema de puntuación de los jueces. Sentía que no había sido recompensado por los trucos que realicé en el escenario, y me plantée si debía “seguir compitiendo para nada…”

Luego tuve una conversación con Chris Kayatz sobre lo que para mí significa el yoyo, sobre mis sueños e ideas. De esa conversación surgió algo realmente grande para mí, algo que nadie más podía ofrecerme, algo que como estudiante de ingeniería y fanático del yoyo no podía rechazar de ningún modo.

Cuando Chris volvió a llamarme por teléfono dos semanas más tarde, me dijo que quería ofrecerme la responsabilidad de diseñar para HSpin los planos en 2D para el tornero. Me quedé mudo al teléfono, no podía creer lo que estaba oyendo. Me tomé una semana de vacaciones haciendo snowboard para pensarlo bien, pero principalmente para pensar el modo de decirselo a la gente de CLYW, el primer equipo que había confiado en mí.

Chris Mikulin (el responsable de Caribou) es una persona increíble y orgullosa, muy tímida, pero muy talentosa. Cuando le conté lo que HSpin me estaba ofreciendo, también comprendió que no podía rechazarlo. Así que la transición fue tranquila y buena para las dos partes. Me marchaba a HSpin para diseñar yoyos.

Hadrien jugando en el metro de Londres

Todoyoyo: Eres una parte muy especial de la comunidad francesa y has ganado muchos Campeonatos Nacionales de Francia. Ahora parece que quieres centrarte más en el diseño… ¿Vas a seguir compitiendo en el futuro o los torneos son agua pasada?

Hadrien: Competir para CLYW fue realmente increíble, y ahora estoy seguro de querer hacerlo para HSpin antes de “retirarme” de la competición. ¡Todavía soy joven y tengo algunos trucos que enseñar! En cualquier caso, este año será mi último Campeonato de Francia, y probablemente mi último Campeonato Mundial, pero tengo en mente seguir en los Campeonatos de Europa por un tiempo. La idea es dejar sitio en el escenario para los nuevos jugadores franceses.

Todoyoyo: He visto las fotos en CAD de tus diseños y parecen diferentes. ¿Qué esperas de ellos?

Hadrien: Cuando diseñas un yoyo, hay que dar una serie de pasos: un boceto a mano sobre papel, un perfil en 2D en el ordenador, luego en 3D y finalmente haces los planos. Después de crear el yoyo en 3D, puedo generar algunas imágenes. Puedo sacar fotos de mi cuarto de estar y luego incorporar el yoyo en él, o puedo compararlo con otros yoyos generados anteriormente para compararlos virtualmente, ¡aunque nunca te das por satisfecho hasta que tienes el producto acabado! Puedo imaginarme cómo jugará y cómo se sentirá, y cada vez soy mejor a la hora de anticipar cómo se comportará.

Espero que mis yoyos sean tan bonitos como jugables como lo son en mi cabeza y en la pantalla del ordenador, pero a veces te llevas una sorpresa…

El yoyo firmado por Hadrien para HSpin comparado con un FHZ de Duncan

Todoyoyo: Muchos hemos soñado con diseñar y fabricar nuestro propio yoyo. ¿Qué necesitamos saber? Programación, física, matemáticas… ¿tal vez todas juntas?

Hadrien: Lo primero que hay que preguntarse es: ¿Cuál es un buen yoyo para mí? ¿Cuál de los yoyos que tengo me gusta más y por qué? ¿Qué lo hace tan bueno?

Porque dibujar y aprender a usar el software es muy simple, lo difícil es aprender cómo diseñar un buen yoyo. Para ello necesitas conocimientos de física, por supuesto, y algunos “trucos” de tornero que vas aprendiendo sobre la marcha. Pero si ya te has hecho las preguntas y tienes las respuestas, en mi opinión ya tienes mucho trabajo hecho.

Todoyoyo: Bien… Tienes un diseño en la cabeza, lo construyes utilizando un programa de Cad, haces los planos y se los envías al tornero. ¿Qué se siente la primera vez que tienes el resultado de todo el proceso en las manos?

Hadrien: Te sientes orgulloso, y por fin puedes establecer la conexión entre el objeto teórico y el objeto físico, ¡y por fin te das cuenta de que tu trabajo sirve para algo!

Todoyoyo: Después del EYYC volví a casa pensndo en lo difícil que es ganar un campeonato. Me imagino lo que será el Mundial… ¿Crees que la scene se está volviendo cada vez más profesional?

Hadrien: Sí, definitivamente creo que la scene se está volviendo profesional. Pero al menos podemos ver como cambia de vez en cuando. Por ejemplo, hace 5 años se valoraba a los jugadores muy técnicos. Ahora parece que la tendencia es el sorprender a los jueces y al público con trucos llamativos, aunque no sean tan complicados. Creo que la gente quiere ver más “jugadores felices” que “jugadores estresados”, lo que me parece bueno para la imagen que transmitimos al mundo.

Varios miembros del HSpin Network. De izquierda a derecha: Stefan "Magl33to" Benjamin, Jan "Shpek" Novotny, Corli Du Toit, Lars Rivinius y Hadrien Bennaceur.

Todoyoyo: Antes de firmar tu propio yoyo, seguramente hayas probado todos los modelos de HSpin. ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Hadrien: Mi primer yoyo de metal fue un Pyro, el número 180, que todavía conservo y disfruto jugando. Pero antes que el Pyro, jugué durante un año y esperé a ser lo suficientemente bueno como para disfrutar con un yoyo de metal. Durante la larga espera, sólo soñaba con un yoyo: el Good&Evil 2. Lo miraba todos los días en la web de extremespin y me preguntaba si algún día lo conseguiría. Nunca llegué a tener ese yoyo, pero ahora tengo dos Good&Evil 4. Con el gap de 4mm y buenos pads, este yoyo es definitivamente uno de mis favoritos. No para competir, donde probablemente usaría el NVx, pero el G&E4 es único, suave, gira eternamente y tiene clase, algo que la mayoría de los yoyos de hoy en día no tienen en mi opinión.

Todoyoyo: El Campeonato Nacional de Francia (FNYYC) está a la vuelta de la esquina, y has dicho que vas a competir. ¿Cómo fue la batalla por el título el año pasado? ¿Tienes rivales más fuertes este año? ¿Usarás el yoyo que has diseñado?

Hadrien: He competido en los FNYYC 4 veces, y he vencido en las 4. He luchado contra muchos jugadores, unas veces viejos rivales y otras nuevos aspirantes. Alex (Xela) tiene una gran influencia en Francia: siempre está ahí para ayudar a los principiantes, graba tutoriales, y siempre ha estado luchando por el título. Pero he observado cierta falta de concentración en el entrenamiento de Alex, él lo sabe y eso le costó caro en el último campeonato. Este año probablemente no participe, así que temo más a otros jugadores.

Paul is un jugador muy joven y talentoso de mi zona. Tiene un estilo muy rico y artístico, y venció en el ultimo Paris YoYo Contest, donde yo fui parte del jurado.

Clement es también muy joven y habilidoso, no consiguió pasar el corte en los preliminares del EYYC este año por 0.3 puntos, y sinceramente creo que lo hizo mejor que un montón de gente que sí se clasificó. Rápido y técnico, tiene el típico estilo que le  encanta a la gente.

Uno de esos dos jugadores será el próximo campeón nacioanl francés, pero no creo que eso suceda este año, ya que tengo mucha más experiencia en el escenario que ellos y eso juega a mi favor. Pero con seguridad sorprenderán a mucha gente en los próximos años.

Para terminar, hay tres yoyos de HSpin que quiero utilizar en el FNYYC: por supuesto, mi yoyo firmado (aunque aún necesita ciertos ajustes en el diseño), el yoyo de Plamek, que se llamará Phoenix, y el nuevo Pyro. He participado en el diseño de esos tres yoyos,  y ahora mismo no sabría decantarme por uno u otro. ¡Los tres son increíbles y perfectos para la competición!

Prototipos del nuevo Pyro y del Phoenix, yoyo firmado por Plamek

Todoyoyo: Bueno, no quiero robarte más tiempo. Muchísimas gracias por atenderme y por la sinceridad en las respuestas. Esperamos verte pronto por aquí.

Hadrien: ¡De nada! Estoy realmente feliz por esta entrevista, creo que ha sido muy positivo pararme a pensar sobre mí mismo, sobre dónde estoy ahora y cómo lo he logrado. También quería dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado a alcanzar esta posición, ya sea como jugador internacionalmente reconocido o como diseñador.

Eso sí, me gustaría hacer algo más para Todoyoyo y la AEY. Quién sabe, tal vez pueda visitaros en España algún día…

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

3 Comments

  1. Fantastica entrevista

  2. Qué bien habla este hombre!

  3. Da gusto leer a gente asi, parece un tipo muy coherente y con los pies en la tierra.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *