InMotion! Un espectáculo de luz, sonido… y yoyo.

Ya desde la escuela primaria los miembros de “InMotion!”, Ivo Studer y Jan Schmutz, estaban más interesados en el mundo del circo que en el fútbol. Ni siquiera los videojuegos les atraían. En cambio, podían pasar horas jugando con diábolos, bolas de malabares y otros juegos de habilidad.

A finales de los años 90, una “oleada de yoyo” alcanzo Suiza y se creó una gran comunidad. Como otros cientos de estudiantes, Ivo y Jan descubrieron el yoyo en el verano de 1998. Desde el principio participaron activamente en competiciones. Al primer Campeonato Nacional de Yoyo de Suiza solo acudieron como espectadores, pero el año siguiente ya se subieron al escenario. Estos dos jóvenes artistas se conocieron en 1999 en un evento relacionado con el yoyo. Durante el verano siguiente, en el año 2000, comenzaron su carrera juntos con una aparición publicitaria para uno de los grandes almacenes más importantes de Suiza.

Las actuaciones improvisadas del principio llevaron a la idea de crear un verdadero proyecto de show. Se convirtió en una pasión común, y el objetivo era combinar coreografía, habilidad y movimiento. Al principio solo actuaron en pequeños eventos, pero pronto llegaron oportunidades más serias a nivel nacional e internacional. A lo largo de los años posteriores el show se fue enriqueciendo con otros elementos como el kiwido o el fuego. Desde finales del 2003, Ivo y Jan han actuado bajo el nombre de “InMotion!”. En la actualidad, son dos de los mejores jugadores de yoyo del mundo y los únicos en representar un show de estas características en toda Europa.

Llevo tiempo siguiendo sus pasos desde la distancia, y hace cosa de un mes me interesé en hacerles una entrevista para el blog. Fueron muy amables conmigo, y de rato en rato han ido respondiendo a algunas preguntas. Espero que os guste.

Todoyoyo: InMotion es un espectáculo muy completo. ¿Cómo nació? ¿Eran vuestros primeros shows muy diferentes del actual?

InMotion!: Ya nos conocíamos de campeonatos en Suiza. La primera vez que actuamos juntos fue en el verano del 2000. Se nos pidió que hiciéramos una exhibición de yoyo en el escaparate de unos grandes almacenes de Berna para atraer a los clientes. Lo pasamos realmente bien y muchísima gente nos vio ya que estuvimos en ese escaparate durante 5 días con pases cada hora. Además nos sacaron en las noticias de la televisión regional. Entonces mucha gente se interesó en contratarnos y empezaron a llegar ofertas, así que decidimos crear un show real, ya que gran parte del show inicial era improvisada. Las cosas que hacemos sobre el escenario actualmente son totalmente diferentes, mucho más complejas y con una coreografía prediseñada.

Todoyoyo: ¿Los yoyos constituyen la mayor parte del espectáculo o utilizáis otros malabares?

InMotion!: Nuestro espectáculo estándar es de unos 15 minutos. La mitad del tiempo actuamos con yoyos, y la otra mitad es en la oscuridad. Para la segunda parte usamos diferentes malabares, como el poi o el diábolo, siempre combinados con luz negra, led’s y fuego. Para tener una idea de cómo es nuestro show podéis echar un vistazo a los vídeos de nuestra página web.


Todoyoyo: ¿Qué estilos usáis en el show? 1A, 2A, 3A… ¿Tal vez todos?

InMotion!: Somos fundamentalmente jugadores de 2A (loopings) y eso es fundamentalmente lo que mostramos sobre el escenario los primeros dos años. Entonces empezamos a incluir trucos de 1A. No hacemos muchos trucos de cuerda complicados, sino que lo enfocamos más hacia trucos visuales y expresivos bien sincronizados como duo.


Todoyoyo: La sincronización es, por tanto, muy importante en un espectáculo como el vuestro. ¿Cuántas horas ensayáis durante la semana?

InMotion!: Normalmente nos encontramos una vez a la semana para practicar unas tres horas. Antes de eventos importantes o cuando queremos modificar algún elemento del show, lo hacemos dos o tres veces a la semana. Eso sin contar las horas que invertimos en buscar y editar nueva música, labores de administración, actualización de la página web, etc. Es como llevar nuestro propio negocio, lo que supone mucho tiempo aparte de nuestros estudios universitarios.

Todoyoyo: ¿Cual es la parte más difícil del show?

InMotion!: Cada vez que actúas supone un gran reto, ya que los que nos ayudan cambian en cada lugar. Debemos adaptar el show al escenario e instruir a los técnicos de sonido e iluminación. Las cosas siempre pueden salir mal cuando te subes a un escenario. La parte más difícil es conseguir que la coordinación entre la gente, la música, la luz, los materiales y nuestra concentración sea adecuada.

Todoyoyo: Los dos habéis sido campeones nacionales de Suiza. ¿Seguís compitiendo?

InMotion!: Sí, todavía competimos y fuimos 1º y 2º en el último Campeonato Nacional. También fuimos 2º y 3º en 2A durante el Campeonato de Europa de Praga este año, que fue una gran experiencia para nosotros. De todos modos, en los últimos años nos hemos centrado más en mantener InMotion! que en las competiciones… aunque evidentemente, los títulos ayudan a promocionar el show.

Todoyoyo: Cuál es vuestro yoyo favorito?

InMotion!: Para 2A sin dudarlo el Raider (con espaciadores de plástico) de Yomega. Para trucos de 1A usamos el BigYo de Yoyojam por razones obvias: debido al tamaño nos garantiza que el público verá lo que está pasando en el escenario incluso en auditorios grandes. Para uso personal a los dos nos gusta mucho el Superstar de Yoyofactory, sin olvidarnos de los estupendos yoyos de HSpin.

Todoyoyo: ¿Cómo es la comunidad yoyera en Suiza? ¿Creéis que está creciendo?

InMotion!: La comunidad suiza es como el país mismo: pequeña. Alrededor de los años 1998/99 había cientos de jugadores en Suiza. Cada niño en cada colegio tenía un yoyo (probablemente como en cualquier otro lugar del mundo). Ahora solo queda un puñado de jugadores y algunos jóvenes talentos que están despuntando. En cualquier caso, están desperdigados por todo el país, por lo que no nos encontramos muy frecuentemente. Estamos seguros de que la comunidad volverá a crecer en un futuro no muy lejano.

Muchas gracias a los dos por contestar a nuestras preguntas y atendernos con tanta amabilidad.

Los que estéis interesados en contactar con Ivo y Jan o saber más sobre InMotion!, no dudéis en visitar su página web.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *