Review Cream

Desde la primera vez que probé un yoyo de Delrin supe que ese material tenía algo, un tacto, una sensación en el juego, no sé, algo especial. Ese “algo” lo han tenido todos los yoyos de este material que he probado, desde el Gung-Fu, hasta el Cream, pasando por el Milk y por el P-22.

Born Crucial es una marca que se dio a conocer gracias a su primer yoyo, el Milk, hecho de Delrín y presentado en un simpatico brick de leche. Este yoyo tuvo gran aceptación, tanto, que se volvio a reeditar en el llamado Milk 2% en el que se perfeccionaron todos los aspectos de este yoyo. Ambos yoyos eran fullsized, lo que hizo que Paul Yath se planteara el lanzamiento de un yoyo de similares características pero de tamaño más reducido, así nació el Cream, yoyo al que someteré a revisión a continuación.

Primeras impresiones

Nada más sacar el yoyo de su caja, al cogerlo, notamos la suavidad y el espectacular tacto del Delrín, el tamaño y la forma tradicional hace que se adapte a la mano, facilitando su lanzamiento y recepción. Con el primer lanzamiento se nota como el rodamiento viene lavado y la capacidad de giro de este yoyo, no notándose diferencia si lo comparamos con un yoyo de metal. Su color también es algo que nos llamará la atención a simple vista, pues el blanco o el negro liso libres de imperfecciones le dan un toque especial.

Acabado/estética

Si el primer yoyo de Born Crucial, el Milk, nos sorprendio con su envase, siendo un brick de leche, el cream no se queda atrás, estando presentado en una curiosa caja que se asemeja a una tarrina de helado. Al sacar el yoyo de la caja nos damos cuenta del perfecto acabado de este yoyo, esto es debido a que el Delrin se trabaja de la misma manera que el aluminio, quedando de esta manera una superficie sin ningún tipo de irregularidad o imperfección.

Como sistema de respuesta trae silicona azul en el recess hecho para ello en los cojinetes del rodamiento, que podemos observar que están fabricados como piezas aparte del yoyo, esto es para garantizar el correcto roscado del eje, puesto que si roscara directamente sobre el Delrín sería muy facil que se dañara el yoyo como pasa en otros modelos del mismo material.

Este yoyo podemos encontrarlo en dos colores diferentes, blanco o negro, pudiendo elegir incluso una perfecta combinación de ambos.

Otro aspecto destacable del acabado de este yoyo es la capacidad que tiene para disimular cualquier golpe o roce.

Especificaciones técnicas

Diámetro: 52.04 mm.

Ancho: 42.34 mm.

Peso: 65.40 gr.

Gap: 5.00 mm.

Respuesta: Blue silicone o-rings.

Rodamiento: Tipo C. .250x .500x .187 in.

Material: Delrin.

En juego

Si por algo se caracteriza este yoyo en el juego, es sin duda por la sensación que nos transmite, sentiremos una sensación de suavidad en el juego y un tacto que nos va a ser muy difícil encontrar en otros yoyos.

Sus 5 mm de gap hacen que el yoyo carezca totalmente de respuesta por muchas cuerdas que lleguemos a poner dentro. Sin embargo este gap tan amplio hace que en determinadas ocasiones el yoyo se quede corto de respuesta y haya que hacer un bind más fuerte de lo habitual para recuperarlo.

Otro de los puntos fuertes de este yoyo es su equilibrio, que aun siendo un yoyo que se nota ligero en la mano, en el juego es muy difícil de desequilibrar.

Como último punto, habitual en mis reviews está el tema de los grinds, en el que el Cream nos sorprenderá mucho. No es el mejor yoyo para grindar, pues el acabado satinado del delrin no nos facilita tanto las cosas como un beadblasted pero aun así notaremos que grindar con este yoyo es bastante satisfactorio teniendo en cuenta las características del material.

Conclusiones

Para un amante del delrín como yo es dificil encontrar algún aspecto negativo, pero si tuviera que hacerlo el único punto que cambiaría sería el gap, el cual reduciría en torno a 1 mm. Por todo lo demás, este yoyo me parece fantástico, principalmente por las sensaciones que es capaz de transmitirnos y la facilidad a la hora de jugar con él.

Be Sociable, Share!

Author: harry

Share This Post On

7 Comments

  1. Ahora me leo la review , pero me decepciono este yoyo.
    A ver si usandolo mas cambio de opinion , pero lo veo dificil.

  2. Aún pareciéndome un gran yoyo, voy a criticarlo un poco.
    Al Cream lo considero como un yoyo de gama media, eso si, con el precio de un yoyo de gama muy superior. Al fin y al cabo estamos hablando de un yoyo de plástico.
    Tengo una buena gama de yoyos plásticos y mixtos y su equivalente podría ser el Kickside (del cual tengo dos, uno para 1a y otro para 5a).
    Las formas y especificaciones son muy parecidas (podeis mirarlas: http://www.yoyonation.com/product.php?productid=16172 ).
    El Ks tiene un poco más de diámetro, menos anchura, menos gap y un gramo más de peso. Con una ligera modificación del sistema de respuesta es un serio competidor del Cream por un precio cuatro veces inferior.
    ¿Puede el delrin convertir a un yoyo normal en un superyoyo?… no lo tengo muy claro.

  3. hombre, no es mi yoyo favorito, pero compararlo con un kickside me parece casi un insulto… el celcon del kickside es inyectado, mientras que el cream es mecanizado en torno, el sistema de respuesta no es un simple o-ring o un starbust, sino una pieza metálica incrustada y sobre la que rosca el eje para evitar dañar el plástico, y la densidad y distribución de peso del delrin no tienen nada que ver. Es verdad que a muchos les puede resultar caro, pero siempre se puede comparar con el resto de yoyos de delrin que se han puesto en el mercado en el pasado: gung fu, roo-yo hf, P22… están todos en la misma gama de precio.

    Es verdad que son plásticos, pero en mi opinión no es lo mismo un frantic que un superstar, y los dos son yoyos de aluminio…

  4. Harry, una pequeña critica, espero que no te moleste. Rodamiento y cojinete son sinonimos. Donde esta el reces para la silicona, que es donde se apoya el rodamiento, son spacers, no rodamiento. Y el eje no rosca en ellos, si no en el interior del yoyo que lleva 2 piececitas roscadas a presion en el plastico(eso si que no se como se llama).

    Peronalmente tambien tengo debilidad por los yoyos de delrin (especialmente los de crucial) y me encantan. Son los mejores plasticos para mi gusto (aparte de los FHZ que son mis favoritos, fueron mi primer yoyo decente)

    Por lo demas, estoy totalmente de acuerdo con Alfredo y en desacuerdo con Azido. Precisamente el material, convierte un yoyo de delrin en mejor. Mejor distribucion de peso y mejor acabado. Un yoyo mecanizado, siempre sera mejor que uno inyectado en un molde.

  5. Respecto a los comentarios, discrepo bastante con Azido, para no alargarme dire que coincido bastante con la opinión de Alfredo, como bien se observa en mi review.
    Y respecto a las correcciones de Hater, nada de molestarme, me parece muy bien que haya alguien que pueda corregir los posibles errores.

  6. Viendo la avalancha de comentarios, admitiré que no son comparables ambos yoyos. Podríamos meter al Cream en la cima de los plásticos, peeeeero sigo pensando que en el “juego real” no son demasiado diferentes. Al igual que “en juego real” las diferenecias entre todos los yoyos del mundo se reducen considerablemente.

    Siguiendo con el debate (sano por otro lado) comentaré varias cosas sin tener mucha idea del asunto:
    El que sea plástico inyectado o a torno entiendo que puede influir en el acabado del yoyo y por lo tanto, influirá en aspectos como la apariencia, el tacto y sus posible comportamiento ante los golpes y roces. Quitando los mencionados grinds ¿en que influye la mecanización de un yoyo para su juego?
    Lo de la mejor distribución de peso no lo entiendo. El plástico (en sus diferentes modalidades) tiene diferentes densidades, pero una vez ha tomado su forma definitiva, deberá ser esa forma la que influya en como sea distribuido su peso, no su material. Como las formas de estos dos yoyos son muy parecidas, pìenso que la distribución de pesos variará simplemente por las variaciones de diseño que tengan ambos yoyos.
    En cuanto al sistema de respuesta… touché. Se nota mucha diferencia. Por eso he precisado que es imprescindible una modificación del sistema de respuesta del Ks (pad de silicona o silicona líquida).
    Lo que es la pieza/s en si, no creo que beneficien demasiado al juego. Si que beneficia a la colocación de un buen sistema de respuesta (silicona azul) y también impide que atravesemos el plástico al enroscar el eje (cosa que puede ocurrir si se manipula sin cuidado el Ks). Pero realmente ¿eso influye directamente en la mejora del juego?
    Por otro lado pienso (y creo que no me equivoco demasiado) que estas piezas metálica (que no están fijas) junto con el eje suelto (que tienes que centrar tu mismo), hacen que en determinados casos el yoyo vibre notablemente (como en el cream que yo tengo)
    Todo será cuestión de ponerlo a punto, pero de primeras, este yoyo no era (bajo mi punto de vista)la “máquina perfecta” que yo compraba.

    El rodamiento lavado, el mismo tiempo de giro que uno de metal… a un Ks también se le puede poner un rodamiento lavado y aguantar notables tiempos de giro.

    Con esto, no quiero más que dar mi opinión sobre este yoyo en concreto. Mi experiencia con él no ha sido todo lo satisfactoria que debiera. Tampoco me he dedicado a ponerlo a punto.
    No os tomeis a mal mis comentarios (aunque sean negativos) porque al fin y al cabo el debate es sano.

  7. No problemo, azido, cada uno puede tener su propia opinión. Ya te digo que para mí tampoco es el yoyo perfecto, pero yo soy muy rarito y muy exigente en cuestiones que la mayoría ni siquiera se fija. De todos modos a mí no me ha dado grandes problemas de vibración, y es de los que se puede tunear para dejar perfecto.

    En cuanto a la diferencia entre un yoyo de plástico inyectado o mecanizado, es simplemente una: el mecanizado es de una pieza sólida con lo que la densidad no varía en ninguna zona. Con los plásticos inyectados, es muy frecuente que se queden burbujas de aire en alguna zona (más visibles cuando es plástico transparente) con lo cual se carga en parte la distribución de peso.

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *