Entrevista exclusiva: Lorenzo Sabatini

A la vuelta del Campeonato de Europa de Praga muchos coincidimos en que Lorenzo Sabatini había sido una figura muy destacada, sino la que más. Su gran versatilidad le llevó a estar en el podio de 3 categorías distintas, y además su equipo llegó a la final en el 3×3 Battle que organizó HSpin.

Lorenzo Sabatini

Hacía tiempo que veníamos dándole vueltas a hacer entrevistas en el blog, y la elección del primer protagonista fue muy sencilla. Rápidamente me puse en contacto con él a través de Yoyomaniacs, y se mostró muy dispuesto desde el primer momento, así que todo ha sido muy sencillo. Hoy os dejo con el resultado: doce preguntas y sus respuestas, aliñadas con algunas de sus mejores fotos. Espero que os guste.

Todoyoyo: Conseguiste un gran éxito en el EYYC10. ¿Qué expectativas habías depositado en él?

Lorenzo:  ¡Gracias! Del Campeonato de Europa me esperaba un gran evento. Conociendo el potencial de la Asociación Checa de Yoyo estaba seguro de que la organización sería perfecta, y así fue. Puedo decir que no exactamente igual que el Campeonato del Mundo, ¡pero estuvo muy cerca! De hecho quiero dar las gracias también desde aquí a los chicos que han tanto trabajado para que el EYYC 2010 fuera tan hermoso: Korda, Ondra, y el resto del staff. ¡Muchísimas gracias! En cuanto a la competición, ya sabía que en trompos no podía esperar gran cosa habiendo comenzado a jugar hace solo algunos meses, por lo que pensé en competir fundamentalmente por diversión. En cambio en 3A y 4A pretendía luchar por el podio, ya que había entrenado lo suficiente estas categorías. Mucho más que 1A, en la que consideraba que sería un buen resultado entrar entre los diez primeros.

Todoyoyo: ¿Estás aprendiendo a jugar trompos ahora? ¿Te parece más fácil o más difícil que el yoyo?

Lorenzo: Volví a jugar con trompos hace dos meses después de bastante tiempo sin hacerlo, ya que como te he dicho decidí que quería participar en esta categoría en los Europeos, aunque solo para divertirme. Había aprendido el lanzamiento y algunos trucos básicos hace muchos años (tal vez 5 años), aunque luego por falta de tiempo lo dejé. Conseguí algunos trompos hace unos meses a través de Maurizio, un chaval italiano que los fabrica bajo la marca Strummol8, y han sido sus magníficos productos los que me han hecho reencontrarme con los viejos trucos casi olvidados y ayudado a aprender nuevos. ¿Qué es más difícil? Tal vez los trompos, sobre todo al principio. Recuerdo que me llevó bastante tiempo aprender a lanzarlos, pero luego es como el yoyo, en el que tal vez te atascas un poco con los trucos más difíciles, pero practicando y con paciencia se puede hacer de todo.

Con una Strummol8 en el EYYC10

Con una Strummol8 en el concurso de trompos de Praga

Todoyoyo: ¿Practicar para el EYYC10 fue divertido o más bien como un trabajo? ¿Cuánto tiempo entrenaste?

Lorenzo: Lamentablemente, el entrenamiento antes de una competición lo veo más como trabajo que como diversión. Es el periodo en el que jugando al yoyo me divierto menos. Durante el resto del año ni siquiera pienso que esté practicando, solo juego y me lo paso bien. No siento la presión y la tensión de la competición, así que puedo inventar nuevos movimientos, modificar algunos de los que ya domino… ¡puedo dar rienda suelta a mi creatividad! Entrené mucho durante el mes de enero, unas 3 horas cinco días a la semana. Había practicado un poco en diciembre, pero no demasiado, porque entre el trabajo y las fiestas no me quedaba mucho tiempo libre. Por suerte tenía acumulado entrenamiento suficiente, ya que los Nacionales Italianos se celebraron a finales de noviembre.

Todoyoyo: Preparar un freestyle de 3 minutos es complicado, y más aún realizarlo en un escenario delante del público. ¿Qué sentiste cuando terminaste tu ejercicio de 1A?

Lorenzo: Exactamente. Preparar un freestyle de 3 minutos es algo muy duro. Piensa en lo que es entrenar 3 horas al día cinco días de los siete que tiene una semana para preparar bien la actuación. Al finalizar mi freestyle de 1A pensaba que estaba soñando: había hecho el mejor ejercicio de 1A en mis siete años como jugador, y precisamente sobre el escenario del Campeonato de Europa, no lo podía creer. Miraba a la gente gritando, fue un momento muy feliz. Poco después me quedé pensando en lo extrañas que pueden ser las cosas: en tres minutos encima del escenario puede pasar de todo. Te repito que el 1A es en el que menos tiempo de preparación había empleado.

Todoyoyo: ¿Qué yoyo utilizaste para 1A? ¿Por qué lo escogiste?

Lorenzo: Yo uso el Sumo de BrokenYoyos. Es un yoyo que me va perfecto, aunque se diseñó hace ya algunos años. Tiene un perfil amplio y agradable y es difícil fallar los whips, lacerations, etc. Tiene una estabilidad increíble y eso me ayuda mucho, porque no soy un jugador muy “limpio”: a veces mis manos no están completamente alineadas y otro yoyo podría desestabilizarse o perder velocidad… el Sumo es muy agradecido en ese aspecto. Me viene bien incluso a nivel de peso, ya que me ofrece largos tiempos de giro y una velocidad de juego muy buena. Por ello doy las gracias a sus creadores: Niubi, Lore y Saxa.

Su freestyle de 4A en el EYYC 2010

Todoyoyo: Tu freestyle de 4A fue increíble. ¿Dónde encuentras la inspiración para esos trucos increíbles?

Lorenzo: ¡Gracias! Me encanta jugar offstring, en ciertos aspectos me gusta más que el 1A. Es una modalidad tal vez más espectacular de ver que de jugar, y me divierte mucho. Tal vez sea a la que dedico más tiempo, y disfruto inventando nuevos movimientos. A veces me inspiro en otros jugadores, tomando algunos de sus movimientos para crear nuevos combos. En los últimos años los que más me han influenciado han sido Okuyama, Iwakura, Onisshi, Narum, Lim Aik Hwee… estos chicos son los que me han dejado más veces con la boca abierta. También me ayudó mucho jugar continuamente al diábolo alrededor de 9 meses, me gustó mucho e incluso le dedicaba mucho más tiempo que al yoyo.

Todoyoyo: Encontrarme con los jugadores profesionales en Praga fue todo un shock para mí. ¿Qué sentiste al tener a todos esos genios del yoyo alrededor? ¿Te sientes un “Pro” o solo un jugador normal?

Lorenzo: Es siempre emocionante encontrarse con auténticas leyendas, personas que han escrito parte de la historia del yoyo. Siempre pueden enseñarte alguna cosa, y cada vez te sorprenden con trucos nuevos increíbles y estilos de juego nunca vistos anteriormente. Obviamente, ahora tienen un poco menos de efecto en mí, pero siempre recuerdo la primera vez que fui a los Mundiales. Me parecía estar viviendo un sueño, entrar en contacto con personas de las que he aprendido trucos a través de sus vídeos y que solo había visto en la pantalla de mi ordenador me parecía una cosa de locos. Digamos que yo me siento ante todo un jugador, aunque evidentemente he mejorado mi nivel de juego con los años y me doy cuenta de ello. Podríamos decir que soy un Pro, pero fundamentalmente por haber competido tantas veces en tantos campeonatos.

 Valentina Marzari (fotos), Fabio Gallerani (fotos), Marco Destro (fotos), Erika Fabbrini (fotos), Lorenzo Sabatini (fotos)

Valentina Marzari, Fabio Gallerani, Marco Destro, Erika Fabbrini y Lorenzo Sabatini, una pequeña muestra de la creciente comunidad italiana

Todoyoyo: La comunidad italiana fue una de las más representadas en el EYYC y parece que una de las que más está creciendo hoy en día. ¿Cual es el secreto?

Lorenzo: No hay un secreto en particular. Muchas de las personas que conociste allí habían ido porque sabían que sería un gran evento, habiendo participado ya en otros encuentros del calibre del EYYM09. Ya habían respirado el aire de fiesta y amistad que existe entre los jugadores europeos. De todos modos es cierto que somos una comunidad en auge y probablemente en las próximas citas se verá siempre alguna cara nueva, ya que tenemos varios jugadores muy jóvenes que pueden obtener buenos resultados también a nivel europeo.

Todoyoyo: ¿Te patrocina alguna marca? ¿Estás en algún equipo?

Lorenzo: Me patrocina fundamentalmente BrokenYoyos, y formo parte de varios equipos: soy del Team Roo-Yo (equipo de jugadores italianos formado hace varios años), del Team Offstring Superheroes, y hace poco entré al equipo Strummol8 (de jugadores de trompo). En el 2006/07 también formé parte del equipo de ExtremeSpin, una tienda muy conocida en USA hace algunos años.

Todoyoyo: ¿Cuál es tu yoyo favorito?

Lorenzo: ¡Buena pregunta! Te podría contestar que en general es el Sumo. Pero hay muchísimos yoyos que juegan bien. Muchos de ellos son diferentes a nivel de forma, en el sistema de retorno, o en el peso, pero igualmente los encuentro buenos.  Cuando estoy en casa a menudo cambio de yoyo mientras juego, cada uno me hace sentir distinto, me transmite algo diferente, y me divierte comparar unos con otros haciendo el mismo truco con ellos y viendo como responden. Por suerte salí de la vorágine de comprar yoyos continuamente… los primeros años (como nos sucede a todos) apenas aparecía un modelo nuevo lo debía tener por fuerza. Después me di cuenta de que no soy un coleccionista, y que con cada yoyo nuevo solo jugaba una semana antes de meterlo en el maletín. Eso me disgustaba mucho, porque me parecía que no lo había disfrutado lo suficiente.

Utilizando el Sumo de BrokenYoyos

Utilizando el Sumo de BrokenYoyos

Todoyoyo: La semana pasada escribí en el blog que me parecías un jugador muy completo. ¿Estás de acuerdo?

Lorenzo: Gracias por el cumplido! Me gustaría decirte que tienes razón y que puedo jugar al menos correctamente en todos los estilos, pero me averguenza un poco reconocer que no se hacer loopings. Me gusta ver el 2A, incluso lo valoro junto con el 4A como las modalidades más espectaculares para el espectador, pero a nivel de juego nunca me ha dado por pensar que debía aprenderlo antes que las otras. Un día de estos estoy seguro que aprenderé, más que nada porque es la única que me falta. Durante un tiempo también jugué 5A. Obviamente, ahora estoy un poco oxidado, pero estoy seguro que con un poco de práctica muchos trucos básicos me volverían a la mente en poco tiempo.

Todoyoyo: Te has convertido en algo así como una leyenda de la scene italiana. ¿Te divierte o es una gran responsabilidad?

Lorenzo: ¡Muchas gracias! Sigo disfrutando mucho al competir en el Campeonato Italiano y trato siempre de prepararme lo mejor posible, intentando participar en el máximo de categorías. Me encanta la competición y al mismo tiempo ver que la gente se divierte mirándome jugar, podría decirse que estoy transmitiendo algo, y a la vez es el mejor momento para mostrar los nuevos trucos y ver qué efecto tienen en el público. Por otro lado podríamos decir que también es una gran responsabilidad, porque al final la gente siempre espera que lo haga mejor que la última vez, que demuestre que he mejorado, les enseñe algo nuevo e increíble… a veces eso se logra, y otras no.

Todoyoyo: Gracias de nuevo, Ciccia, por tu disponibilidad y paciencia con nosotros. ¡¡¡Esperamos verte en España el año que viene en nuestro Congreso!!!

Lorenzo: Gracias a tí Alfredo, a Todoyoyo por concederme este espacio, a Yoyomaniacs y el movimiento yoyero italiano, al equipo Roo-Yo, BrokenYoyos, Offstring Superheroes Team, Strummol8 y todos los jugadores y fabricantes que promueven y hacen avanzar el yoyo, que me inspiran y me hacen compartir el placer de jugar. Este del yoyo es un mundo fantástico. Espero veros en España en vuestro campeonato!!!

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy buena entrevista!! enhorabuena al blog y a lorenzo por sus exitos!!

  2. HE!! Este tio es un crack!! Lo conocimos en Praga y la verdad que tiene virtudes de jugador PRO. No podria decir lo contrario.

    Despues de verle jugar a el, y a sus compañeros, y de ver como su comunidad se cominica y promueve, me da una envidia gigante!!!! envidia sana! Motivacion!! Es un tio de PM!!!!

    Y ya despues de leer esta entrevista y escuchar sus opiniones este hombre tiene ganao un sitio en el podium de la historia del yoyo!!!! CICCIA!!

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *