Review: ILYY e1ns

Introducción

De un tiempo a esta parte, y casi sin darme cuenta, me he vuelto un fan de I Love YoYo. La marca alemana me ha ido ganando de a poquito, primero con el candyblasted del Wasabi 09, y luego con el fabuloso Liopleurodon, que sigue siendo uno de mis favoritos después de que una larga fila de yoyos hayan ido pasando por mis manos.

Cuando ILYY anunció su nuevo acabado candodize y vi las primeras fotos, quedé fascinado. Realmente me encantaba ese brillo, pero ¿podía superar al candyblast? Poco a poco se fueron sucediendo los modelos que lo incluían, así que tenía que probar alguno  para contrastar. Y no se me ocurrió otro mejor que el e1ns.

Después de jugar durante más de 10 días con él, me he decidido a escribir algunas líneas. Y como anticipo, os puedo garantizar que es un yoyo que merece la pena. Y es que los clásicos nunca pasan de moda.

Primeras impresiones

A veces es fácil saber cuándo un yoyo nos va a gustar, y esto es lo que me sucedió con el e1ns. Al sacarlo de la bolsa de terciopelo en la que viene protegido ya sabía que iba a disfrutarlo. Nunca he ocultado que los General Yo son una de mis debilidades, y esta pequeña joya alemana me recordaba mucho al Five Star y al Hattrick, por lo que ya me sentí predispuesto.

Realmente no son comparables, este e1ns se siente más ligero en la cuerda y el acabado en nada tiene que ver. Rápidamente cogí el Five Star para compararlo, y efectivamente en algo se parecían, pero al lanzar un General Yo sientes inmediatamente el peso. También me recordó al Wasabi, y puesto uno al lado del otro son muy similares, siendo el ángulo que va desde los rims hasta la zona del gap su principal diferencia.

El rodamiento es el KMK típico de la marca, pero ahora viene con las tapas quitadas… algo que agradecí infinitamente en cuanto me dio el primer golpe en los nudillos: venía más lubricado de lo que yo esperaba. Tras un rápido lavado, empecé a disfrutarlo de verdad.

Acabado/Estética

Esta es para mí la parte más polémica de la review, porque como ya he dicho, ILYY empezó a ganarse un hueco en mi corazoncito gracias al candyblasted. Mucha gente le criticaba que era muy agresivo y se comía la cuerda excesivamente rápido… y es verdad, aunque el problema empezó a solucionarse cuando Frank y Dominik comenzaron a enmascarar la zona interior para dejarla solamente anodizada.

Aún así, he leído que en muchas ocasiones defendían este nuevo candodize como una evolución, así que había que darle una oportunidad.

La combinación de colores elegida, naranja y titanio, es de todo menos original… a ver si entendemos esto, me parece preciosa, pero es la misma que en el e1ns original. El continuismo es un arma de doble filo: unos lo verán como un elemento de confianza, ya que es un yoyo que no necesita un splash ni un cambio radical para llamarnos la atención, mientras que otros que hayan probado alguna de las versiones anteriores pensarán que nada nuevo tiene que ofrecerles. Yo me inclino más por la primera, aunque es cierto que antes no había jugado con ninguna otra versión.

El  candodize es muy suave a la mano, puede que un tanto frío, y se ve muy brillante a la luz del sol. De hecho, para mí la mitad naranja es excesivamente chillona, pero el color titanio del otro lado consigue amortiguar un poco esa sensación.

En cuanto a la cuerda, la trata igual de bien que cualquier anodizado, lo que es un punto a su favor.

Características Técnicas

El asiento del rodamiento está perfectamente ejecutado y es muy profundo. De hecho, el rodamiento queda en el aire, no encajado, y al abrir el yoyo se puede sacar libremente sin necesidad de ninguna herramienta. No entiendo el por qué de la profundidad, habría que preguntarle al fabricante. Se me ocurre que tal vez sea para quitarle algo de peso a la zona central, pero es solo una suposición.

En algunas zonas se pueden apreciar líneas del mecanizado, pero hay que ser muy observador para darse cuenta y para nada alteran el juego.

El eje es tirando a corto, pero la rosca es perfecta y con un pequeño giro de muñeca el yoyo se cerrará completamente por inercia. El recess para la silicona es también el típico de ILYY, y con la sILYYcona naranja aplicada magistralmente proporciona unos binds muy apretados. El rodamiento, como ya he dicho, es un KMK que viene sin tapas y con bastante lubricante, así que necesitó un lavado para obtener el juego sin respuesta que esperaba inicialmente. No son mis rodamientos preferidos, porque es muy difícil encontrar alternativas si queremos modificarlo, pero siendo sinceros los KMK cumplen perfectamente con su función.

Veamos las especificaciones:

Diámetro:  50 mm.
Ancho:  41.65 mm.
Peso:  66.50 gr.
Gap:  4,22 mm .
Rodamiento: ILYY KMK 6x13x5 mm.
Sistema de Respuesta:  recess con sILYYcona naranja.

En Juego

El e1ns es un yoyo muy sólido, y los poco más de 66 gramos de peso se reparten de modo que se nota ligero y rápido en la cuerda. La forma es muy tradicional, nada de experimentos aquí, y esto consigue que la sensación sea la de haber tenido uno antes. Es ancho y redondeado, cómodo en la mano y de lanzamiento sencillo. Incluso si se produce algo de wobble, es fácil rectificar y estabilizarlo.

El tamaño no es mi predilecto, ya que estamos claramente ante un undersized de 50 mm. de diámetro, con las ventajas e inconvenientes que ello supone (va más en función de gustos, supongo).

Va a ser difícil que podáis encontrar algo de vibración en un ILYY, pero mi radar de vibe puede detectar un levísimo movimiento cuando pincho la cuerda entre el índice y el pulgar a pocos centímetros del rodamiento. Es casi imperceptible, y para nada molesta ni se siente en el juego, pero me gusta ser estricto en este aspecto.

Por lo demás, el e1ns se moverá con soltura en cualquier tipo de montura, entrará por cualquier hueco imaginable, se mostrará siempre preparado para los slacks y suicidas que le propongamos, y “tragará” todas las cuerdas que estemos dispuesto a ofrecerle.

El tiempo de giro es bastante largo, suficiente para que pueda repetir casi cualquiera de mis combos un par de veces. Eso sí, vais a encontrar algún problema de estabilidad a bajas revoluciones. No es algo específico de este yoyo, sino de la mayoría que comparta en algo sus formas redondeadas y tradicionales. De hecho muchos de vosotros no lo apreciaréis, a no ser que os dediquéis a compararlo con un G5, GM2 o Superstar. Son bestias distintas con características distintas, y además la habilidad del jugador influye de manera determinante.

Finalmente, el candodize… es el punto controvertido del análisis. Sinceramente, yo me quedo con el acabado anterior. Será una cuestión de costumbre, romanticismo o gustos, pero el nuevo no es lo que esperaba. Grinda muy bien, casi tan bien como el candy, pero le falta un puntito para igualarlo. A la vista tampoco me convence, sobre todo en algunas combinaciones de colores que en mi humilde opinión le dan un aspecto de yoyo barato, cuando es precisamente todo lo contrario: gama alta, muy alta.

Eso sí, es mucho mejor para la cuerda, con lo que el jarrón etrusco del salón corre menos riesgos (y el propio yoyo también)… y si no hubiéramos conocido anteriormente el candyblasted, seguro que su análisis sería bastante diferente.

Conclusiones

Qué voy a decir de un yoyo de esta categoría que no esté ya dicho. Francamente, casi cualquier yoyo de gama alta en estos tiempos es un acierto garantizado, pero este e1ns 09 es de los que en mi opinión sobresalen.

Los undersized no son mis favoritos, pero he jugado con él muchos días sin tentaciones de coger otro del maletín. Incluso me ha ayudado a aprender algún truco que se resistía. Eso sí, el que tenga un Wasabi tal vez no encuentra alicientes para comprar este otro, si no es por afán de coleccionismo.

Y para aquellos que nunca hayáis probado un ILYY, no deberíais dejar pasar la oportunidad, ya que este es uno de los más versátiles y cómodos de todos los que tiene en catálogo la marca alemana.

Pros

–  Es un yoyo para todos los públicos y todoterreno. Lo mismo nos cose un huevo que nos fríe un alfiler.
–  Su forma tradicional es muy cómoda.
–  El candodize, un acabado exclusivo de ILYY y que ofrece muy altas prestaciones.

Contras

–  Se puede mostrar algo inestable a bajas revoluciones.
–  El rodamiento ofrece pocas posibilidades de tuneo.
–  El candodize, que siendo excelente no es el candyblast.

Be Sociable, Share!

Author: alfredomascali

Share This Post On

2 Comments

  1. Buena review,buen yoyo para estas navidades…

  2. Que completo analisis madre!!! y las fotos tambien estan pero que muy bien todas… 😮

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *